Pistoletazo de salida a la campaña electoral para el 23J en Málaga
Los partidos tratan de captar de nuevo el voto sin tiempo para recuperarse de las elecciones municipales
Salado se rodea de su núcleo de confianza en un gobierno de la Diputación de Málaga con seis vicepresidencias
PP mantiene la ventaja, pero necesita a Vox para gobernar
Málaga/Arranca la campaña electoral en Málaga. Aún con las sensaciones de las elecciones municipales en el cuerpo, los grandes partidos nacionales -PSOE, PP, Vox y Sumar- fijan ya la vista en las generales del próximo 23J lanzándose de nuevo a las calles, desde el jueves ya en serio, para intentar ganarse la confianza de los electores.
Las pasadas elecciones generales de 2019 arrojaron como vencedor en la provincia al PSOE con cuatro diputados (30,31% de los votos), mientras que el PP tuvo que conformarse con tres (21,80%), Vox con dos (21,68%), Podemos con uno (13,07%) y el ya extinto Ciudadanos también con uno (8,95%).
Esta vez, sin embargo, los pronósticos de la mayoría de las casas encuestadoras difieren de que lo ocurrido hace cuatro años pudiera volver a repetirse, pronosticando un posible cambio de ciclo.
Sin ir más lejos, el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala que la fuerza que cosecharía más escaños este 23-J sería el PP con con representantes, mientras que el PSOE descendería hasta los tres. De cumplirse este escenario, los populares lograrían continuar su racha de triunfos electorales en Málaga y Andalucía.
En las pasadas municipales, 43 de los 103 municipios de la provincia se tiñeron de azul con una victoria del PP en los comicios municipales, 35 de ellas por mayoría absoluta. Dentro de este último grupo destacaron grandes plazas como la capital, Marbella, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Estepona... Se le escaparon muy pocas plazas grandes como fue el caso de Mijas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, por su parte, hizo lo propio el pasado año en las urnas, revalidando su cargo con 58 escaños (43,13%) en el Parlamento, de los cuales 10 (46,98%) procedieron de la provincia malagueña, superando los propios pronósticos del partido.
Con estos datos y precedentes, el PP de Málaga ha recurrido a la inteligencia artificial (IA) para mostrar en el arranque de campaña "la mejor foto de progreso" para la provincia: la del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, en La Moncloa.
El coordinador general del PP y candidato número uno al Congreso por el PP de Málaga, Elías Bendodo, ha destacado este jueves, en un acto en el Polo de Contenidos Digitales, que con la llegada de su partido al Gobierno "también llegarán los mejores años" para la región.
"A los tres motores que ya funcionan a pleno rendimiento, como son Junta, Diputación y los 47 ayuntamientos en los que gobernamos, se sumará el gran motor de transformación que será el Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo", ha manifestado Bendodo mientras se proyectaba la foto con los tres dirigentes populares realizada por inteligencia artificial.
El candidato espera que con la ayuda de los malagueños "esta foto se convierta en realidad dentro de dos semanas". Según Bendodo, cuatro años más de "sanchismo" serían "letales" para el país, por lo que ha apelado a los votantes, especialmente a aquellos que en otras ocasiones han apoyado al PSOE o nunca han optado por el PP, a "pasar página" para que Feijóo "gane bien las elecciones". Han acompañado a Bendodo en este acto la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, y el candidato número uno al Senado, José Alberto Armijo.
Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños, Daniel Pérez, ha centrado su intervención en los éxitos macroeconómicos del mandato de Pedro Sánchez. Pérez, sobre todo, ha querido destacar los datos "históricos de empleo" en la provincia, donde se ha alcanzado por primera vez los 700.000 trabajadores y ha caído el paro por debajo de 130.000 personas, cifra inédita desde 2008.
El representante socialista, a su vez, ha afirmado que "las grandes conquistas estos años han sido que suban los sueldos, que suban las pensiones y que baje la inflación". Algo que, a su juicio, podría "estar en riesgo" en caso de que "gobiernen las derechas" tras los próximos comicios. "Por eso es tan importante votar el 23J, por eso es tan importante que continúe el PSOE en el Gobierno”, ha concluido.
El candidato de Sumar al Congreso por Málaga, Toni Valero, por su parte, ha señalado que se enfrentan a una campaña “ilusionante” y que la harán “llena de propuestas”; que “diga la verdad” y, “a diferencia de otros y de otras, sin insulto sin ruido y centrada en los problemas de la gente”. Además, se ha mostrado convencido de que estas semanas de propuestas van a resultar “fundamentales”. “Si la Andalucía progresista se moviliza, el próximo 23 de julio habrá un gobierno de coalición progresista en nuestro país”, ha afirmado.
Valero, asimismo, ha incidido en que “es incuestionable que Yolanda Díaz -candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno- y Sumar están despertando mucha ilusión” y ha agregado que “queremos que haya una campaña ilusionante, en la que se incorpore mucha gente corriente, gente que en el día a día a lo mejor no tiene el carné de ningún partido político, que no está organizada, pero que tiene un convencimiento y es que quiere vivir en un país mejor”.
Por su parte, la candidata número 1 de Vox por Málaga al Congreso, Patricia Rueda, ha afirmado en el inicio de campaña que el 23J "es una oportunidad para proteger lo que de verdad importa: reducir el gasto político superfluo, defender al sector primario y nuestra industria, proteger nuestros barrios, potenciar el comercio, entre otros". Además, ha incidido en que son "unas elecciones en las que los malagueños y los españoles nos jugamos mucho, es una oportunidad para acabar con la ruina, la miseria y la pobreza. Una oportunidad para dar voz al pueblo español".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne