Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Málaga/La limpieza y desinfección de los colegios era una preocupación de la comunidad educativa a la hora de llevar a cabo con rigurosidad los protocolos Covid. El Ayuntamiento de Málaga ha querido dar una respuesta a esta inquietud con la presentación a la Asociación de Directores de Centros de Infantil y Primaria (Asadipre) y a la Federación de Asociaciones de Padres (Fdapa) su plan de choque, al que van a dedicar 4,2 millones de euros y realizar 88 contrataciones nuevas.
Esto supone un aumento del presupuesto del 20% con respecto a la previsión inicial, lo que en cifras se traduce en 650.000 euros más para el periodo de septiembre a diciembre. Además de las nuevas incorporaciones, que se sacarán de la bolsa de empleo de Limposam, se van a sumar 16.000 horas de trabajo del personal fijo que se acumularán en una bolsa y serán recuperables.
"Como Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo en ese sentido, se han buscado los medios necesarios y el dinero para hacer ese refuerzo de aquí a diciembre", explica Teresa Porras, concejala de Servicios Operativos. En la ciudad de Málaga existen 99 centros escolares cuyo mantenimiento depende del Consistorio. "En algunos colegios será necesario poner a una persona y en otros a dos o tres, depende de las plantillas que ya tuvieran los centros", destaca Porras.
La concejala de Servicios Operativos ha querido trasladar "un mensaje de tranquilidad a padres y madres referente a la limpieza de los colegios" y apunta que "tenemos que hacer un gran esfuerzo, es una responsabilidad compartida, vamos a remar en el mismo sentido, tenemos que hacer las cosas bien dentro del colegio y también fuera, en el parque, en la playa o en un supermercado".
Se extremará la limpieza de los lugares y elementos comunes que tanto el profesorado como el alumnado toquen a diario, pomos de puertas, teclados y ordenadores, ascensores, teléfonos, mostradores, baños, salas comunes, escaleras, etcétera. Además aumentará la frecuencia de los repasos y se intensificará la labor que se hacía antes de la pandemia.
"Limposam va a hacer un refuerzo económico muy elevado con recursos propios, porque a día de hoy seguimos esperando que otras administraciones nos doten económicamente para hacer frente a estos gastos extraordinarios, pero padres y docentes han de saber que no va a faltar un solo euro en materia de limpieza para una vuelta al colegio segura", apunta Luis Verde, concejal de Educación del Ayuntamiento de Málaga.
También destaca Verde que desde finales del curso pasado "el Ayuntamiento de Málaga puso a disposición todo edificio y dependencia municipal que así nos requiriesen los directores de los centros en la elaboración de sus protocolos, lo que necesiten se pone a disposición de la Delegación de Educación cuando lo soliciten". Aunque, por ahora, no se ha solicitado ningún edificio municipal para desdoblar aulas, según señala el concejal.
Igualmente indica que serán los jefes de distrito las personas de confianza directa de las direcciones de los centros en las comisiones Covid.
"Desde las familias seguimos estando preocupados por que estos protocolos se cumplan y desde el Ayuntamiento nos han garantizado los canales de comunicación necesaria para cuando esto no sea así poder elevar las quejas y tener una comunicación directa para poder solucionarlo", comenta Enrique Medina, presidente de Fdapa.
Silvia Frey, presidenta de Asadipre, subraya que "es verdad que ha habido mucha incertidumbre, que la normativa ha ido cambiando por días, pero llevamos trabajando intensamente todo el verano para que salga lo mejor posible y por el bien de todo nuestro alumnado". También agradece el contacto continuo que van a mantener los centros con el Ayuntamiento con reuniones mensuales.
Se realizará un test serológico a todo el personal de limpieza de los centros, algunos los han solicitado a través de Educación como para el resto de personal educativo y otros se harán a través de Salud, según detalla Teresa Porras.
El colegio Domingo Lozano tiene dos líneas, es decir, dos clases por grupo, y este año se han planteado muchos cambios para cumplir con las medidas sanitarias necesarias para frenar el avance de la enfermedad. "Antes entraban por una sola puerta y ahora accederán al recinto por las dos que tenemos y al centro por sus tres entradas", indica la directora del colegio, Silvia Frey. Se han establecido grupos de convivencia y cada uno tendrá un recorrido individual "donde no se cruzan ni en las entradas ni salidas ni en los patios", apunta. Habrá dos horarios, uno para Infantil y otro para Primaria, para poder escalonar la llegada al colegio. Hay dispensadores de hidrogel situados por todo el colegio, en pasillos, en espacios comunes y en las aulas. Las mascarillas y la distancia mínima de 1,5 serán obligatorias, así que no cabe otra que separar las mesas como en un examen. "Tengo la suerte de que tenemos dos comedores y se van a hacer, además, dos turnos", destaca Frey. También se han señalizado los flujos de circulación y los patios se parcelarán para evitar contactos entre los grupos de convivencia.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios