La Junta presenta un plan para impulsar el turismo “sostenible” y “de calidad” en Andalucía

El vicepresidente autonómico, Juan Marín, indica que gran parte del presupuesto de esta iniciativa irá destinado a las provincias de Sevilla y Málaga

Juan Marín apuesta por el turismo “sostenible” y “de calidad” con el Plan META.
Juan Marín apuesta por el turismo “sostenible” y “de calidad” con el Plan META. / M. H.
José Miguel Ramírez

09 de septiembre 2021 - 16:55

Málaga/El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este jueves que la industria turística andaluza afrontará "un nuevo futuro" y una "profunda" transformación con el Plan General de Turismo Sostenible, META 2027, que realiza una "clara apuesta por la mejora de los ingresos por turista y del empleo a través de un modelo sostenible, innovador y de calidad".

En la presentación del documento en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Marín señaló que, ante el reto de reinventar el turismo, el Plan META "nos va a llevar hasta 2027 marcando unos objetivos muy claros que definen el futuro del sector". "Será nuestra brújula para cumplir las exigencias del nuevo mercado y de una actividad en constante cambio", siendo además "el mejor apoyo para las empresas y profesionales andaluces", indicó.

Así, en declaraciones a los medios de comunicación, previo a la presentación del informe, Juan Marín aseguró que gran parte del presupuesto irá destinado a las provincias de Sevilla y Málaga. Marín recordó que se contemplan programas y líneas de inversión por valor de 717,4 millones de euros, de los cuales la Consejería de Turismo aportará más de 546 millones y unos 170 millones de otros departamentos del Gobierno andaluz, contribuyendo "a modernizar la industria turística andaluza y potenciar su papel como sector estratégico y tractor económico de la región".

Este plan se basaría en un nuevo modelo de gestión, que apuesta por la sostenibilidad y el desarrollo territorial con una mayor gobernanza participativa y una nueva mirada sobre el territorio y el fomento del consumo responsable. También se prioriza la formación y el empleo estable y se presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

En el mismo se aborda de forma estructural la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación post Covid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia que sirvan de cierta trinchera ante futuras crisis.

"Esto responde a la oportunidad de situarnos a la vanguardia de los principales segmentos emergentes y targets de interés", indicó Marín, apuntando como ejemplos al turismo de naturaleza, las actividades vinculadas a valores culturales y territoriales y los productos dirigidos a colectivos específicos. El vicepresidente aclaró que con este plan Andalucía "se rearma para el horizonte cercano, pero también pone las bases para próximas décadas, teniendo en cuenta e incorporando las herramientas que nos ha trasladado el sector para construir el futuro juntos".

A la presentación asistieron más de 200 profesionales del sector turístico y contó con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz. De la Torre quiso agradecer a Marín la elección de la ciudad malagueña para presentar este proyecto que cambiará el turismo del futuro.

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