Así será el plan que transformará la movilidad del eje litoral de Málaga

De la Torre presenta el proyecto que pretende soterrar el tráfico y que el Parque se una con el puerto y el mar

El coste total de las actuaciones es de 442 millones y las obras comenzarían en 2024

Actuación en el paseo del Parque para unirlo con el Palmeral de las Sorpresas. / M. H.

Málaga/El Ayuntamiento de Málaga sigue quemando etapas en su propósito de transformar el eje litoral y el centro de la ciudad. Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad, presentó ayer junto a Pablo Otaola, coordinador general de Infraestructuras y Proyectos del Ayuntamiento, el Plan Málaga Litoral, un conjunto de actuaciones que sumarán a la ciudad 65.000 metros cuadrados de espacio peatonal y zonas verdes. El consistorio también pretende construir dos intercambiadores en María Zambrano y la Marina, y desarrollar aparcamientos en el Puerto y Ciudad de Melilla.

Este gran proyecto, que supondrá alterar toda la movilidad en el centro de la ciudad de Málaga y que pretende influir también en el eje litoral desde Marbella hasta Nerja, tiene un presupuesto estimado por el Ayuntamiento de 442 millones de euros (IVA incluido) y está basado en los informes que se encargaron al arquitecto Salvador Moreno Peralta y al ingeniero José Alba en 2018 y cuya principal actuación es el soterramiento del tráfico los 2,3 kilómetros que separan el Muelle Heredia del Gran Hotel Miramar frente al litoral malagueño.

Destacó Pablo Otaola durante la presentación del plan que los plazos “siendo optimistas son que en 2024 puedan empezar las obras que se prolongarían cuatro o cinco años si todo va de cara”. Para que todo vaya de cara primero hay que encontrar la manera de financiar los más de 400 millones de euros que supondrá este faraónico proyecto.

En el Ayuntamiento esperan que parte de las actuaciones se financien de forma interna, es decir, a partir de la explotación de los elementos que son susceptibles de generar ingresos. Entre ellos se encuentran la parcela de la estación de Los Tilos que está prevista para el uso hotelero, de comercios y de oficinas o los réditos que se obtengan por los intercambiadores y los aparcamientos, en colaboración público privada.

También se pretende que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central se sumen a la financiación del proyecto, para el que se espera contra con la aportación de fondos europeos, bien sean los Fondos Next Generation o los Feder.

Proyección de cómo quedará el Paseo Marítimo Ciudad de Melilla.

El plan que espera “crear un gran espacio sostenible que facilite el desplazamiento este-oeste”, afirmó De la Torre, contempla actuaciones por valor de 76 millones de euros en el intercambiador de la Explanada, junto a la estación de tren María Zambrano. Este intercambiador constará de tres plantas, la primera estará conectada con la estación de tren y aunará comercios y los accesos a las dársenas. También se está estudiando que este primer nivel acoja zona de estacionamiento para taxis y vehículos de transporte privado que ahora se sitúan frente a la estación de tren. En las dos plantas inferiores se localizarán dársenas para autobuses.

Plano de cómo será cada una de las alturas del intercambiador de María Zambrano.

El intercambiador modal de La Marina tiene un presupuesto de 53 millones de euros y supondrá el rediseño del actual aparcamiento y la remodelación del espacio público. Se pretende crear una estación de autobuses y remodelar y ampliar el aparcamiento hasta ahora existente. También se dará lugar a una comisaría de Policía. El aparcamiento resultante está previsto para residentes y vehículos sostenibles.

La zona peatonal que quedará entre el Muelle Heredia, la Plaza de la Marina y el Paseo de los Curas estará vinculada a un concurso internacional de ideas para decidir su tratamiento, según adelantó Francisco de la Torre.

La mayor parte del presupuesto se centra en ese eje soterrado de 2,3 kilómetros entre el río Guadalmedina y calle Gutenberg. La actuación que el alcalde citó como clave “ya no sólo en el desarrollo de la ciudad-región, sino también de la comunidad autónoma”, costará 196 millones de euros (IVA incluido). Este eje soterrado es la piedra principal de un proyecto que debe “enamorar a la ciudad y a la región” por envergadura y proyección, afirmó el alcalde.

Infografía que indica por dónde discurrirá el tráfico soterrado.

Para la urbanización de nuevos espacios públicos y zonas verdes se dedicarán cerca de 40 millones de euros (IVA incluido). Se replantarán más de 200 árboles y se transplantarán los árboles que puedan ser afectados. En los terrenos del Puerto están previstos aparcamientos de rotación que sirvan para residentes y que planteen una tarifa más alta para visitantes, por valor de cerca de 27 millones de euros (IVA incluido). Además se contempla otro aparcamiento en Ciudad de Melilla por valor de 24 millones de euros, enfocado a residentes y a absorber el tráfico generado por la playa y la hostelería.

Las autoridades pretenden con este plan potenciar otras centralidades fuera del centro histórico, en la que llamarán Área Central. Los principales espacios que se pretenden desarrollar son el área del Perchel y la Estación María Zambrano y la Malagueta, que “esperamos que gane mirada al mar”, destacó Otaola. Añadió que esperan que ocurra en la avenida Cánovas del Castillo “algo parecido a lo que es calle Larios sin tráfico”.

Además, como eje integrador de la ciudad-región, este nuevo concepto que abrazan para designar el área de Marbella a Nerja y a una hora de coche al norte, pretenden mejorar el servicio de autobuses metropolitanos “de manera que Málaga pueda crecer y relacionarse con su área de influencia”, destacó el alcalde. En este contexto, añadió Otaola, se han generado nuevas necesidades a las que Málaga debe dar respuesta, de forma análoga a cómo están abordándolo otras ciudades, asumiendo los retos que permitirán dar mejor servicio a su entorno avanzando en el concepto de ciudad-región.

Proyección de la unión entre el paseo del Parque y el Palmeral de las Sorpresas.

Algunas de esas nuevas necesidades y respuestas, ambas previstas en este plan, son actividades para favorecer la descompresión del centro histórico, ganar aún más espacio para el peatón, dotar de mayor calidad urbana al centro y aumentar la integración con el frente marítimo, continuando de este modo el trabajo realizado en los muelles 1 y 2 y en la Alameda Principal, mejorar el servicio de los autobuses metropolitanos y reducir el impacto del tráfico rodado Este-Oeste en el centro, disminuyendo tanto la contaminación atmosférica como la acústica.

Para la elaboración de este plan desde el consistorio han tenido como referencia otros ejes litorales que se han desarrollado satisfactoriamente y que reunieron la colaboración de varias instituciones. Las ciudades en las que se fijaron son: Sta. Cruz de Tenerife, Santander, Vigo y La Coruña.

Un plan definido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Plan Málaga Litoral responde a los planteamientos de la Agenda Urbana 2015 y desarrolla el Plan del Clima (Alicia) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, recientemente aprobados por el Ayuntamiento. Asimismo, responde al cumplimiento de la Agenda 2030 en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 6, agua limpia y saneamiento; 7, energía asequible y no contaminante; 11, ciudades y comunidades sostenibles; y 13, acción por el clima. Otaola definió el Plan Málaga Litoral como sostenible e innovador, cuya filosofía podría ser extrapolada a otras ciudades, por lo que podría considerarse un proyecto piloto.

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