La plataforma Sierra Bermeja estima que se han podido perder "varios miles" de pinsapos
A su vez, denuncian que se han visto afectadas numerosas especies endémicas, así como fauna y la muralla del Castillo del Nicio (BIC)
Málaga/La plataforma Sierra Bermeja Parque Natural ha emitido un comunicado en el que alarma sobre la situación de Sierra Bermeja tras el incendio que abrasó cerca de 10.000 hectáreas el mes pasado. Tras visitar la zona denuncian que el impacto sobre el pinsapar es mayor del que "han realizado días atrás diversos responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía". Afirman que con un "recuento a lo largo del popular Paseo de los pinsapos" han podido registrar 694 pinsapos quemados. Es decir, 694 estructuras que han permanecido, cuenta a la que habría que sumar aquellos que al estar completamente calcinados no ha quedado ni el esqueleto.
Es por ello que aseguran que el total de pinsapos afectados "debe superar el millar de ejemplares, e incluso podría ascender a varios miles". Recuerdan a su vez que "la catástrofe" se acrecienta por la pérdida de un número inestimable de poblaciones de otras especies de flora endémicas (únicas en el mundo), "incluyendo alguna que podría haberse extinguido".
En cuanto a la fauna del ecosistema, señalan que, al menos nueve de las 14 especies endémicas que habitan Sierra Bermeja habrían "visto sus hábitats calcinados" y cuatro más han sido afectadas parcialmente. Señalan del mismo modo que la mayor parte de los vertebrados, "la mayoría protegidos", pudieron huir, suerte que no tuvieron muchos reptiles y anfibios. Además, se lamentan por la pérdida de cantidad de insectos e invertebrados "algunas especies únicas en la provincia malagueña", destacan.
Patrimonio histórico
Además de a flora y fauna, el gran incendio forestal (GIF) afectó a parte del patrimonio histórico de la zona, asediando la periferia del Castillo del Nicio (Estepona), Bien de Interés Cultural (BIC). Aseguran en la plataforma que el cerro en el que se ubica el castillo ha sido completamente devorado por las llamas "habiéndose producido diversos daños en las murallas del castillo por la caída de árboles y el intenso calor".
A su vez, denuncian que el incendio demuestra un "fracaso en los planes de gestión y conservación". "Los primeros datos apuntan a una enorme pérdida de hábitats protegidos a nivel europeo en esta zona: matorrales endémicos, pinares de pino resinero o el propio pinsapar, todos ellos incluidos en la Red Natura 2000 y el Paraje Natural de la Red de Espacios Naturales protegidos de Andalucía (RENPA)", afirman en el comunicado. Añaden que estos espacios proveen de insustituibles servicios ambientales como la protección del suelo y aguas, la pureza del aire o la reserva de biodiversidad y que su gestión corresponde a la Junta de Andalucía.
Destacan que, pese a haberse destinado "presupuestos millonarios" a la conservación del espacio, se "constata el fracaso". Denuncian que ,en el caso del pinsapo, también "hay que señalar el fracaso de su Plan de Recuperación, aprobado por la Junta de Andalucía en 2011, pues siendo especie protegida en peligro de extinción se ha producido la pérdida de un enorme número de ejemplares, que en la reducida población de Sierra Bermeja es aún más grave".
Reclaman que "los responsables de la gestión de Sierra Bermeja asuman sus responsabilidades". Añade el comunicado que las instituciones comiencen a trabajar en la recuperación del ecosistema de acuerdo con los especialistas.
Para finalizar el comunicado añaden que tras el incendio de 1966 ya se reclamó que el pinsapar de los Reales fuera declarado Parque Nacional sin éxito. Desde entonces Están luchando" por lo que consideran "un clamor ciudadano con más de 75.000 firmas en la plataforma digital Change.org". Esperan, de esta manera, que las instituciones "cumplan lo comprometido: la ampliación del Parque Nacional Sierra de las Nieves a toda Sierra Bermeja sin más dilación ni más excusas, porque Sierra Bermeja cumple todos los requerimientos de la Ley de Parques Nacionales, siendo la mejor representación de los ecosistemas peridotíticos de la Península Ibérica".
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Voces
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Ignacio del Valle
Hiperchiringuito
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne