El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Málaga/El pantano del Conde del Guadalhorce en el Valle del Guadalhorce tiene cada vez menos agua y se encuentra en una situación que nunca antes se había presenciado. Actualmente, está al 18,5% de su capacidad total con 12,3 hectómetros, pero la caída de las reservas de agua no ha impedido a los turistas y malagueños a acudir a la playa de interior de la provincia. Se podría haber llegado a pensar que el hecho de que el pantano esté en mínimos históricos iba a cambiar algo, pero no ha sido así, ya que las empresas de la zona siguen ofreciendo los servicios para una buena jornada de playa, además de opciones de ocio en torno a los deportes de agua.
El convertirse en el segundo embalse de Málaga en marcar un nuevo mínimo histórico no ha sido lo único que le ha pasado al Conde del Guadalhorce en 2023. Cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga banderas azules para reconocer el trabajo de los municipios, puertos deportivos, comunidades autónomas y estado por mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas. Este año Málaga consiguió 47 banderas azules y se han repartido por sus playas, sus puertos deportivos y sus embarcaciones turísticas. Sin embargo, Ardales perdió la bandera azul de playa de interior que se le otorgó en 2022. Cuando se conoció que esta playa que se encuentra asentada en el Conde del Guadalhorce perdía su distinción se informó de que esto sucedía por la sequía y el descenso de las reservas de este pantano.
Las reservas del pantano siguen bajando y cada vez que lo hacen marcan un nuevo mínimo histórico. Actualmente se sitúa en el 18,5%, pero hace 10 días, cuando bajó a cifras nunca vistas se situó al 19,2% con casi 13 hectómetros. La última vez que el pantano se encontraba en una situación similar fue en 2005 cuando llegó al 19,4%.
Al observar el estado del resto de pantanos de Málaga, cabe señalar que los siete embalses de la provincia suman 153,8 hectómetros (25,1%). El que se encuentra en una situación más crítica es el de la Viñuela, el cual se encuentra al 8,4% de su capacidad con 13,9 hectómetros cuando en total puede llegar a tener 164 hectómetros. En el caso del embalse de Casasola tan solo quedan siete hectómetros y se encuentra al 33,1% de su capacidad, según la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. En el Limonero la situación es parecida, ya que al 27,9% de su capacidad tan solo alberga seis hectómetros.
Al mirar en el Valle del Guadalhorce, la situación de los pantanos de Guadalteba y Guadalhorce son diferentes a la del Conde del Guadalhorce. El primero de estos, Guadalteba, es actualmente el que más agua tiene de toda la provincia: 54,1 hectómetros, por tanto está al 35,3% de su capacidad. En el embalse del Guadalhorce hay actualmente 32,19 hectómetros, por lo que está al 25,6% de su capacidad total. En esta línea, el segundo embalse que se encuentra en una situación algo más halagüeña es el de la Concepción. El pantano ha bajado del 50% de su capacidad al situarse al 48,2% con 27,7 hectómetros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios