La mitad de las playas de Málaga están en riesgo grave de erosión

Medio Ambiente

El Gobierno presenta la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga en la que se tienen en cuenta los efectos del cambio climático a corto, medio y largo plazo

Los alcaldes de municipios costeros y la Diputación aplauden el documento, pero exigen celeridad a la hora de hacer actuaciones

Un momento de la presentación de la estrategia en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Un momento de la presentación de la estrategia en la Subdelegación del Gobierno en Málaga.
Ángel Recio

19 de abril 2022 - 14:44

Málaga/La mitad de las playas de Málaga están en un riesgo grave de erosión, un 40% presentan un registro moderado y en un 5% se puede considerar leve. Esta es una de las principales conclusiones de la Estrategia para la Protección de la Costa de Málaga considerando los efectos del cambio climático que han presentado este martes en Málaga el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en un acto al que han acudido la mayoría de alcaldes de las localidades costeras, el vicepresidente de la patronal hotelera Aehcos, Javier Hernández, o el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina, entre otros.

Esa erosión quiere decir que se está perdiendo arena, en definitiva, que el mar le está comiendo cada vez más terreno a la costa por el cambio climático. Estar en riesgo grave no implica que se vayan a perder las playas de un día para otro, pero que sí hay que estar alerta y realizar los proyectos oportunos para que se pueda combinar la defensa de la naturaleza y el litoral costero con el desarrollo económico y social de la población.

Esta estrategia se empezó a planificar en 2019 y ha sido diseñada por expertos españoles e internacionales en materia medioambiental coordinados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Su realización ha sido ejecutada por un consorcio europeo liderado por la Coastal & Marine Union, el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, la Universidad de Cádiz y la red Medcities con fondos europeos.

Pedro Fernández y Hugo Morán, este martes en la presentación del documento.
Pedro Fernández y Hugo Morán, este martes en la presentación del documento.

En el documento no se especifica una inversión concreta para el litoral malagueño, sino que es una hoja de ruta para ver qué partes de la costa están más afectadas y dónde, por tanto, hay que actuar de forma prioritaria. Morán ha detallado que este texto establece 21 medidas agrupadas en 11 categorías para ser realizadas a corto plazo -teniendo en cuenta el horizonte 2030- y a medio plazo -2045-, aunque también se mira incluso a largo plazo hasta 2100. Entre ellas está la construcción y mantenimiento de estructuras para la estabilización de la costa, la regeneración de playas, campañas de educación ambiental o una buena coordinación entre las administraciones, entre otras.

En estos momentos, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha subrayado que hay siete proyectos en la provincia de Málaga que están en fase de redacción, evaluación ambiental o en licitación y que serán los que antes verán la luz con fondos europeos aunque se desconoce la fecha. Entre ellos, Morán ha detallado que hay un proyecto que está en fase de evaluación ambiental en Marbella que contempla una inversión de 7 millones de euros en el tramo entre Playa Venus y Punta del Ancón, otro de 6 millones de euros en San Pedro Alcántara, la ampliación del dique de Malapesquera en Benalmádena por un millón de euros que se va a licitar "con carácter inmediato", el proyecto de los Baños del Carmen en Málaga capital por 3 millones de euros que está en evaluación ambiental, el paseo marítimo de Rincón de la Victoria que está en redacción o el de la playa de los Cordobeses en Mijas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha agradecido el estudio y ha precisado que "lo importante ahora es ver en qué tiempo y qué recursos hay para acometer estas actuaciones a corto, medio y largo plazo" aprovechando la existencia de los fondos europeos. "Cada minuto que pasa nos perjudica a todos porque nuestras playas son nuestro principal motor económico y cada año que pasa con estos temporales se debilita nuestro destino", ha señalado.

La alcaldesa de Marbella, Angeles Muñoz, ha destacado que el documento presentado es "solvente" pero acto seguido ha subrayado que "Marbella no puede esperar tanto". "En diciembre ya se nos fueron las tuberías por un temporal, ahora otra vez. Analizaremos el documento pero le pido al Gobierno que hagáis un esfuerzo porque la percepción que hay es que no se le da suficiente importancia a un tema clave como es la estabilización del litoral y nos la estamos jugando. No podemos esperar a 2030, o actuamos para que las obras estén funcionando o tendremos consecuencias muy negativas", ha dicho la regidora marbellí.

Dos operarios reparan los daños causados en un chiringuito de Málaga después del último temporal.
Dos operarios reparan los daños causados en un chiringuito de Málaga después del último temporal. / Javier Albiñana

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha ido en la misma línea y le ha pedido al Ministerio "ser ambicioso con los tiempos porque los que estamos en el día a día vemos que las desgracias son cada vez mayores y con un poco de esfuerzo podemos acortar esos plazos" y, en segundo lugar, ha reclamado "proactividad" para que el Gobierno firme convenios rápidamente con los ayuntamientos para poder ir acometiendo las obras que sean necesarias con aportación incluso municipal.

El secretario de Estado ha presentado la estrategia en líneas generales, pero ha explicado que el plan se colgará en la web del Ministerio para que sea consultado por todos los interesados y que se organizará una nueva reunión en las próximas semanas en Málaga para seguir avanzando.

Las obras de mejora por el temporal empiezan la semana que viene

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado este martes que los trabajos físicos para ayudar a arreglar los desperfectos que se originaron en el litoral malagueño por el último temporal comenzarán la semana que viene y tendrán, como se avanzó hace unos días, un presupuesto de 2,1 millones de euros. En cualquier caso, Morán ha detallado que "el mar se llevó arena y ya ha devuelto una parte importante y esto es una situación recurrente porque la dinámica litoral es así, por lo cual las actuaciones que acometeremos servirán para dejar en mejores condiciones el aprovechamiento de las playas de cara a la inmediata temporada de baños". Morán ha recordado que, al margen de este último temporal, los mayores daños que se están produciendo en el litoral español están teniendo lugar en la franja mediterránea y por eso han empezado a planificar la estrategia en esta costa, dejando para una segunda fase la del norte de España y Canarias. Morán ha incidido en que todos los informes que se han hecho sobre cambio climático se han quedado cortos "y ahora están pasando cosas que se preveían para 2050".

stats