La multinacional italiana Plenitude compra el 25% de la malagueña EnerOcean
Empresas
La empresa andaluza tiene un innovador sistema para generar energía eólica en el mar que ha despertado el interés de la firma energética italiana
El trabajo que lleva desarrollando años la empresa malagueña EnerOcean no solo no ha pasado desapercibido sino que ha llamado la atención de la multinacional italiana Plenitude, perteneciente al grupo Eni, que ha comprado el 25% de la compañía andaluza.
EnerOcean está volcada en la generación de energía eólica en el mar y tiene un sistema patentado llamado W2Power a través del cual utiliza dos turbinas eólicas convencionales en dos plataformas semisumergibles con elementos de diseño propio como torres inclinadas, amarres y controles innovadores. En la compañía malagueña afirman que "es la primera solución multiturbina del mundo en alcanzar este nivel de madurez", pues ya ha completado de forma satisfactoria sus pruebas a mar abierto. Esta empresa fue fundada en 2007 en Málaga y tiene otra sede en Las Palmas de Gran Canaria, ya que es allí donde está desarrollando sus primeros parques eólicos marinos.
Plenitude es la rama de Eni especializada en la descarbonización. Vende electricidad y gas de forma minorista y está especializada en la producción de energías renovables operando en Italia, Francia, Grecia, Eslovenia, España, Portugal, Reino Unido, Noruega, EEUU, Kazajistán y Australia.
Técnicos de Plenitude han estado trabajando con los de EnerOcean y ese trato se ha formalizado ahora en la compra del parte del accionariado de la firma malagueña, que seguirá operando de forma independiente. "Quedamos impresionados por la excelencia de los expertos de Plenitude que realizaron una validación tecnológica en detalle de W2Power durante varios meses. Plenitude y sus afiliados mostraron un profundo conocimiento de todos los aspectos claves de la tecnología, y el análisis de nuestro trabajo de más de 10 años ha sido meticuloso y profesional. EnerOcean está encantada de tener acceso a la amplia experiencia de Plenitude y de su accionista Eni. Gracias al apoyo de Plenitude y Eni, estoy seguro de que lograremos llevar a cabo nuestros ambiciosos objetivos", ha destacado el CEO de EnerOcean, Pedro Mayorga, en un comunicado de prensa.
El CEO de Plenitude, Stefano Goberti, ha asegurado por su parte que "invertir en soluciones tecnológicas innovadoras es crucial para que Plenitude apoye el proceso de transición energética de Eni y alcance los objetivos a largo plazo de 15 gigavatios de capacidad renovable instalada para 2030. Este acuerdo pone de manifiesto la voluntad de Plenitude de aportar sus capacidades líderes a nivel mundial y sus recursos de ingeniería offshore para liberar el potencial de la energía eólica flotante en todo el mundo, lo que resulta clave para conseguir el desarrollo masivo de la eólica offshore, para la descarbonización, la seguridad del suministro y la sostenibilidad. Seguiremos cooperando con EnerOcean y otros proveedores de tecnología para ayudar a acelerar la comercialización de la energía eólica flotante".
También te puede interesar