Polémica por la bandera de Palestina colocada por Con Málaga en el Ayuntamiento
La confluencia afirma que era una acción pactada con la Policía Local, mientras que desde el Consitorio lo niegan
Con Málaga invita al alcalde a la manifestación que pedirá un alto el fuego a Israel
El PP de Málaga pide la dimisión de Toni Morillas por "antisemitismo" tras el ataque a Israel
Málaga/El conflicto entre Israel y Hamás ha vuelto a colarse en la esfera municipal. Una vez más, sin necesidad de estar siquiera en la agenda del día. La confluencia Con Málaga, formada por Podemos e IU, ha desplegado este martes por unos minutos la bandera de Palestina en la fachada del Ayuntamiento de Málaga. Una acción que ha acabado generando polémica dado que los primeros han afirmado que había acuerdo con la Policía al tiempo que desde el Consistorio han argumentado lo contrario.
De esta manera, los concejales Toni Morillas y Nico Sguiglia han colgado la enseña palestina de 4 metros por 8 desde la terraza de la Casona del Parque para después, según su versión, retirarla "de mutuo acuerdo con la Policía Local".
Asimismo, fuentes de Con Málaga han señalado a EFE que eran consciente de que no podían colgar la bandera en el Consistorio, por lo que la han desplegado brevemente como un acto simbólico y un "gesto de solidaridad"
Sin embargo, el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, ha desmentido que la Policía Local haya "acordado" la retirada de esta bandera ni que tuviera conocimiento de que esto se fuera a producir. De hecho, el edil ha explicado que habría estado colocada apenas un par de minutos, según han cronometrado tras visionar las cámaras de viodevigilancia, justo el tiempo necesario que habrían precisado los ediles para bajar a la calle y fotografiarse ante ella.
Asimismo, Barrionuevo ha añadido que la bandera fue desplegada y recogida por miembros de Con Málaga sin que hubiera agentes policiales presentes que pudieran visualizar la acción. Tanto es así que cuando los efectivos han llegado hasta allí, advertidos por varios trabajadores del Consistorio, ya había sido retirada y no se encontraban presentes ninguno de los autores, por lo que no se han producido identificaciones.
Por su parte, Sguiglia, además de mediante este acto, ha querido posicionarse mediante delcaraciones, indicando que "estamos viviendo una auténtica catástrofe moral y humanitaria con el asedio y bombardeo del Gobierno de Israel a la población de la franja de Gaza. Estamos hablando de más de 5.000 muertos a día de hoy con un número muy alto de niños y niñas entre ellos", ha denunciado.
Entretanto, Morillas ha destacado que su grupo municipal lleva semanas pidiendo que, de igual modo que el equipo de Gobierno mostró su apoyo por las víctimas de Hamás iluminando la fachada con los colores de Israel, "debería haber dado muestras de soporte a los millones de ciudadanos palestinos que están sufriendo la agresión indiscriminada del Gobierno de Netanyahu".
Los ediles reclaman cuestiones que, en su opinión, "son de sentido común", como el alto el fuego inmediato por parte de Israel, la apertura y el respeto a los corredores humanitarios y "que se haga cumplir la legislación internacional y se lleve a los responsables de esta barbarie ante los tribunales".
"Todos los ciudadanos e instituciones, también nuestro Ayuntamiento, deben situarse del lado de la paz, el diálogo y el respeto a las vidas de toda esa población amenazada por los bombardeos y los cortes de suministro que se están llevando a cabo de manera criminal. No podemos quedarnos de brazos cruzados ante este auténtico genocidio", ha sentenciado Sguiglia.
También te puede interesar
Lo último