La polémica campaña de una asociación católica que presenta como “héroes y santos” a los colonizadores españoles llega a Málaga

El cartel “Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos” se podrá ver en 196 marquesinas de 62 ciudades españolas

Las vallas de los campos de fútbol de Málaga, en el punto de mira tras golpearse un menor y quedar inconsciente

Cartel de la campañana de ACDP en Tratinos. / Javier Albiñana

"1492. Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos", rezan los carteles que han llegado a las marquesinas de Málaga. La polémica campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) con motivo del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, y con la que pretenden desmentir el relato de que la conquista de América por parte de los españoles fue violenta se ha instalado en 200 ciudades, entre ellas Málaga y Torremolinos.

La acción, que viene impulsada por la institución bajo cuya capa están la universidad privada CEU o el medio digital El Debate, se produce días después de que la presidenta de México, Claudia Sheimbaum, no invitase al Rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión. Una acción cuya semilla se plantó cinco años antes, cuando su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, envió al monarca una misiva pidiéndole que acordaran una disculpa por los "crímenes cometidos" durante la Conquista tras la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

Ésta, lejos de producirse, llevó a un encontronazo diplomático que aún hoy se mantiene viva después de que Sheimbaum afirmase esta misma semana que una respuesta formal del Rey fortalecería la relación bilateral entre ambos países y que las relaciones bilaterales "no están rotas".  "La Conquista fue un acto violento, evidentemente no son los españoles de ahora, ¿pero qué permite eso? Reconstruir el pasado a partir de un reconocimiento de que hubo cosas que no estuvieron bien. Eso fortalecería la relación México-España", dijo.

Para la ACdP, sin embargo, el relato es otro. "Con esta campaña ponemos el foco en aquellos primeros descubridores de América, que a riesgo de perder su vida se embarcaron en la aventura de llegar al Nuevo Mundo con un objetivo principal: extender el cristianismo", afirman en un comunicado, en el que añaden que de este modo rinden "homenaje a quienes llevaron la promoción de la diginidad humana que nace de la fe católica hasta los pueblos indigenas, sometidos a la opresión de imperios sanguinarios".

Pretenden con esto combatir lo que ellos llaman "leyenda negra perpetrada desde hace siglos contra la gesta española". En las marquesinas, además, se incluye un código QR a un vídeo en el que representan un concurso en televisión, en el que un historiador defiende el relato de la conquista como un acto violento y de saqueo. Al otro lado, un ciudadano latinoamericano, acierta en sus respuestas mucho más plácidas con la visión de la Asociación Católica.

El cartel “Ni genocidas, ni esclavistas: fueron héroes y santos” se podrá ver en 196 marquesinas de 62 ciudades españolas como Madrid, Valencia, Pamplona, León, Valladolid, Gijón, Murcia, Santander, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Toledo o Vigo, además de las ya citadas Málaga y Torremolinos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último