El policía local que disparó a un conductor alega que fue accidental

El agente declara que sacó el arma porque le pareció ver que el individuo iba a coger algo tras un "movimiento brusco"

C. Clavijo

13 de junio 2017 - 02:12

Málaga/La Policía Nacional investiga los motivos por los que un policía local de Marbella hirió de bala a un conductor en la avenida Ricardo Soriano. El portavoz municipal y delegado de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, explicó que el vehículo que conducía el herido transitaba "de una manera, quizá, excesivamente rápida" y que hizo "una especie de derrape o frenada fuerte" ante la presencia de unos efectivos. Los agentes "temieron" por su seguridad y se produjo un "momento de tensión". "Hay un tiro que se escapa por un movimiento brusco, que hace que un policía caiga hacia atrás", afirmó.

Según la versión de José Manuel Romero, hermano del herido, éste aceleró cuando un semáforo se encontraba en ámbar. Al ponerse en rojo, frenó y las ruedas chirriaron. Un policía se acercó a su ventanilla "a menos de medio metro" y le pidió que parara el motor. El disparo se produjo, precisó, mientras el hombre se disponía a quitar la llave del contacto. Tras recibir el tiro, siguió "aturdido" la marcha. Después de recorrer un par de kilómetros, se percató de que había resultado herido en el codo derecho, por lo que tuvo que ser operado. La familia critica que la Policía Local no se haya interesado por él hasta "48 horas después" y que ahora argumente que el agente "perdió el equilibrio".

El hermano del herido afirma que éste fue disparado mientras paraba el motor

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, explicó que el efectivo que actuó atribuyó el hecho a un accidente. "Tenía el arma predispuesta porque le había parecido ver que el conductor pretendía coger algo que pudiera ser un arma", añadió.

El suceso no fue una "reacción de defensa" sino un "accidente". En palabras de Porcuna, el policía cayó "hacia atrás". Los agentes trataron de localizar el coche, pero no pudieron tomar nota de la matrícula debido a la oscuridad de la madrugad. "Estamos en un momento delicado", afirmó el edil en referencia a las tres personas atropelladas y cinco heridas en varias colisiones que provocó hace dos semanas un vehículo.

stats