La policía portuaria de Málaga se recicla
Los policías del puerto realizan un curso multidisciplinar de actualización
El ciclo formativo será de cinco días y 25 horas lectivas
Málaga/En la tarde de este lunes, el puerto de Málaga inició un curso multidisciplinar destinado a los policías portuarios que a diario trabajan en los muelles malagueños. Gestionado por la División de Recursos Humanos y con un presupuesto de 2.500 euros, este ciclo formativo tendrá una duración de cinco días con un total de 25 horas lectivas.
Con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Subdelegación Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga, este curso abordará cuatro grandes bloques: defensa personal policial, seguridad ciudadana en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, seguridad ciudadana en procedimientos sancionadores y en tramitaciones administrativas y seguridad vial.
Impartidas las clases de cada uno de estos bloques a diario, los aspectos relacionados con la defensa personal ocuparán dos horas cada jornada; unas enseñanzas que se realizarán en uno de los locales de la estación marítima del Melillero. Llevada a cabo el resto de la formación en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios, el apartado epigrafiado con el título seguridad ciudadana en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es el que tratará un mayor número de temas; unos aspectos donde los policías portuarios malagueños recibirán actualizaciones sobre: situación de extranjeros en España, cooperación antiterrorista, actuaciones operativas de seguridad ciudadana, medidas a tomar ante paquetes sospechosos o artefactos explosivos así como actuaciones frente a violencia de género.
Con la participación total de 42 policías portuarios, los que en este momento son fijos en plantilla, este curso se impartirá en dos fechas diferentes; la que se iniciaba ayer y la que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de diciembre. Con un horario de tarde entre las 16:00 y las 21:15, los servicios a pie de muelle durante estas clases estarán cubiertos por los policías portuarios que en la actualidad están contratados de forma eventual.
Habiéndose realizado el último ciclo formativo de estas características en 2014, en aquella ocasión corrió a cargo de la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Málaga (Espam), la imposibilidad de encajar fechas ha llevado a que el puerto malagueño realice este curso sin la colaboración de esta institución. Un reciclaje de conocimientos que tendrá continuidad en otro curso complementario programado para el primer trimestre de 2022.
También te puede interesar
Lo último
Editorial
Trump: algo más que provocaciones
La ciudad y los días
Carlos Colón
Los dos aniversarios de rafael sabatini
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los últimos
Monticello
Víctor J. Vázquez
La libertad de expresión del juez