La Policía rescata en Málaga a una niña de tres años que dormía en una furgoneta y detiene a su madre
La Junta ha asumido la tutela tras retirársela a la progenitora
La menor, que está en una familia de acogida, malvivía en el vehículo con la madre y su pareja, ambos "consumidores habituales de droga"
El aumento de niños en desamparo en Málaga provoca que falten familias de acogida de urgencia
La Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía ha rescatado a una niña de tres años que vivía en una furgoneta con su madre. La Administración autonómica ha decretado su desamparo y ya ha asumido su tutela. La pequeña está bien y se encuentra con una familia de acogida de urgencia. La madre fue detenida y según fuentes conocedoras del caso, no es el primer hijo que le quita la Administración autonómica.
Los hechos fueron dados a conocer este miércoles por la Policía en su cuenta de X. Según la información policial, la menor estaba en "situación de riesgo, pernoctando en una furgoneta", junto a su madre y la pareja de ésta. De acuerdo a los datos aportados por la Policía autonómica, adscrita a la Nacional, ambos son "consumidores habituales de drogas". Esta fuerza de seguridad también ha señalado que "se ha retirado la tutela de la menor" a la madre, por las condiciones en las que malvivía la pequeña en el vehículo, aparcado en la calle.
Su situación fue detectada a mediados de mayo pasado por los Servicios Sociales de la Junta que la comunicaron a la Policía Autonómica. El 13 de ese mes, agentes de esta fuerza de seguridad rescataron a la pequeña que estaba "en las inmediaciones" del vehículo. Ocurrió en una localidad de la Costa del Sol occidental. De inmediato la entregaron al Servicio de Protección de Menores. Tras declarar su desamparo y quitarle la tutela a la madre, la niña quedó a cargo de la Junta de Andalucía y pasó a una familia de acogida de urgencia. En su mensaje en X, la Policía autonómica -perteneciente a la Consejería de Presidencia- agradeció la labor de los Servicios Sociales y de Salud en este caso.
La actuación en este caso ha seguido el protocolo marcado por la Consejería de Inclusión Social, Familia e Igualdad a fin de garantizar la protección de los menores.
La Policía autonómica ya realizó una intervención similar hace varios meses. En ese caso, fue con la colaboración de la Policía Local de Marbella. La situación era similar. Unos padres con problemas de adicción a las drogas que vivían en su vehículo con un hijo menor de edad. Aquella actuación fue en el entorno del centro comercial La Cañada, donde habitualmente estaban aparcados.
Temas relacionados
1 Comentario