Policías sobre los ajustes de cuentas: “Buscan culpables de nuestros éxitos”

Narcotráfico

El Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles reclaman más efectivos: “Los malos se combaten con más buenos y, si no son suficientes, mal vamos”, aseveran

Operación de la Guardia Civil realizada este martes en Málaga capital.
Una de las últimas operaciones de la Guardia Civil en Málaga capital. / Javier Albiñana

La guerra de los narcos ha dejado en la Costa del Sol un reguero de cuatro crímenes con arma de fuego en poco más de un mes que se suman a los ya registrados durante este año. Secuestros, torturas y grupos criminales que ajustan sus cuentas de la forma más radical dañan una comarca que había logrado romper la tendencia al alza de la criminalidad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado libran constantemente una batalla contra quienes defienden con sangre su territorio y persisten en dominar el trasiego de la droga.

Solo así han logrado descabezar en los últimos meses a varias de las organizaciones vinculadas al narcotráfico y al crimen organizado que operaban en la provincia de Málaga. Esta presión policial, en palabras de la portavoz en Andalucía del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mariló Valencia, podría explicar la violencia ahora acentuada entre los narcos, que “buscan culpables de los éxitos policiales”. “En 2017 ya tuvimos la experiencia de que cuando había grandes operaciones se buscaban posibles responsables y con motivo de ello se producen los ajustes de cuentas”, precisa. Porque el desmantelamiento de una banda no solo implica “quitar determinada mercancía de la calle sino que además se desarticula toda una infraestructura que tiene un coste importante”. “Hablamos de clanes internacionales. Hay que analizar el detonante”, resalta la responsable sindical.

"Sospechan que algunos son confidentes"

En otros casos, subyacen los vuelcos –o robos de droga–, además de los intentos frustrados de intentar escalar puestos en una organización que carece de reglas. “Sospechan que algunos son confidentes y quieren quitárselos de en medio. O se roban unos a otros porque saben dónde tienen la droga guardada. Se están disputando el control del hachís”, añaden investigadores de la Guardia Civil próximos a la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) en Málaga, Francisco González, exige al Gobierno dejarse de “mamandurrias” y que aumente las plantillas de los grupos de investigación, de los agentes uniformados y de Seguridad Ciudadana. Porque “a los malos se les combate con más buenos y, si no hay buenos suficientes, mal vamos”.

La AUGC pide al Gobierno que se deje de “mamandurrias” y aumente las plantillas de los grupos de investigación, de los agentes uniformados y de Seguridad Ciudadana.

Para lograr mejores resultados, la representante de la Policía Nacional aboga por la creación de un cuerpo estatal único dirigido a investigar estos casos en la Costa del Sol. “Está habiendo un juego de competencias entre la Policía Nacional y la Guardia Civil que no es efectivo”, subraya Mariló Valencia, que apuesta por un cambio de modelo policial. “Somos dos cuerpos policiales independientes aunque estatales. Pedimos una única policía que pueda moverse libremente en el ámbito nacional”, remacha.

Asimismo, insiste en que “más del 30% de los agentes no tienen chaleco antibalas y que las investigaciones “están siendo exitosas gracias a que los policías sacrifican su vida familiar”. La portavoz del SUP pide invertir en medios tecnológicos enfocados a luchar contra el crimen organizado y, a renglón seguido, lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: “La lucha es entre los narcos. Estamos en todos sitios, aunque no se nos vea”.

“Sin presencia policial tienen asegurada la huida”

La tensión acrecentada en la Costa del Sol por los últimos asesinatos ha vuelto a sacar a relucir las denuncias de las organizaciones sindicales sobre el reparto desigual de efectivos en los distintos cuerpos policiales. El secretario de Comunicación de la AUGC indica que la Comisaría de Fuengirola “tiene más del doble de policías que el puesto principal de Mijas”, que cuenta sin embargo con más población. En este sentido, aboga por actualizar las plantillas en los municipios “que son zonas calientes o conflictivas”, caso de Mijas, que con “1.000 detenidos, ocupa en España el 4º puesto en volumen de trabajo”. Asimismo, el representante de la AUGC subraya la carencia de guardias civiles que se ocupan de las labores de patrulla. Al menos unos “50 ó 60”. “Si no se ve presencia policial, ellos –los delincuentes– están tranquilos. Tienen asegurada la huida”, asevera el portavoz sindical. También Ángeles Muñoz, la alcaldesa de Marbella, donde se han registrado tres crímenes en dos meses, pidió esta semana refuerzos de la Policía Nacional y abogó por “asumir” la criminalidad en la Costa del Sol como “una cuestión de Estado y de garantía de seguridad nacional”. El comisario jefe de la Policía Nacional de Marbella se limitó a recalcar que los hechos ocurridos son “aislados” y no tienen conexión entre sí.

stats