Dos policías fuera de servicio de Málaga, distinguidos por salvar la vida de un hombre en parada cardiaca

El 061 ha reconocido la labor de los Jacinto Gómez y Cristian Duarte, que consiguieron reanimar al paciente, que se desplomó en plena vía pública

El subinspector de Málaga que rastrea crímenes de guerra en Ucrania

Los policías distinguidos por salvar la vida de un hombre en parada cardiaca. / M. G.

Jacinto Gómez y Cristian Duarte comparten grupo policial desde hace un par de años. Lo suyo son las investigaciones de delitos contra las personas o el patrimonio en el distrito de Palma-Palmilla. Pero, ambos están preparados para cualquier actuación, incluso cuando cuelgan las esposas. Prueba de ello es que no dudaron en reanimar a un hombre, cuando se encontraban fuera de servicio, que sufrió una parada cardiaca en el Muelle Uno, en la capital malagueña. Ahora, el Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha reconocido su intervención.

Era junio del pasado año, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía -que, aparte de compañeros, son amigos- habían quedado, acompañados por sus respectivas familias, para acudir a un festival de hamburguesas alojado en la terminal de cruceros de Levante. Parecía una jornada tranquila de descanso cuando, a unos 30 metros del lugar donde se encontraban, un hombre se desplomó y golpeó en la cabeza.

"Acudimos corriendo hacia él. Lo pusimos de lateral porque desconocíamos qué le había ocurrido. Su mujer nos dijo que lo habían operado hace poco del corazón, por lo que pedimos a un vigilante de seguridad que nos trajera un desfibrilador", cuenta el agente Gómez. En apenas diez minutos, el hombre -de nacionalidad italiana y unos 60 años- entró en parada cardiaca. Los policías, de inmediato, comenzaron a practicarle la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

Tras activar el desfibrilador y enviar una descarga eléctrica al corazón, los agentes continuaron con la maniobra de emergencia hasta que los profesionales sanitarios acudieron y asistieron al hombre. "Cuando se lo llevaron al hospital ya estaba volviendo a hablar", asegura Gómez. No solo recuperó la conciencia, "recuperó la vida".

Ambos reconocen sentirse "orgullosos" de que el hombre consiguiera salir adelante y de que se les haya reconocido su trabajo. Si bien, confiesan que les ha quedado "la espinita clavada" de no haber podido saber del hombre al que asistieron después de aquello. "Nos encantaría tener contacto y que nos contara que se encuentra perfectamente".

Estos agentes del grupo de Policía Judicial II de la Comisaría de Policía Nacional Málaga Norte, que cuentan con una dilatada trayectoria en el cuerpo, no es la primera vez que se encuentran un caso similar. Gómez recuerda que en julio de 2015 una niña de unos diez años se encontraba atrapada en el interior de un vehículo. Aquel día, la temperatura, recuerda el policía, rondaba los 40 grados. "Después de romper la ventana del vehículo, sacamos a la menor y la reanimamos hasta que llegaron los sanitarios".

El 061 no solo ha reconocido a estos agentes, sino que ha distinguido también a dos policías nacionales de Ronda y otros dos de Vélez-Málaga, así como a un policía local de Fuengirola. Todos ellos actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cuatro pacientes que se encontraban en parada cardiaca. Asimismo, se han reconocido dos policías locales de Málaga por su intervención y aplicación de un desfibrilador a un ciudadano.

Cabe destacar que la parada cardíaca es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca, y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio. Asimismo, es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y, por tanto, las probabilidades de supervivencia van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último