Uno de cada tres policías nacionales de refuerzo destinados a Andalucía este verano irán a comisarías de Málaga

El plan se centra se centra en la lucha de robos con viviendas y estafas online, así como en la protección del turismo

El plan policial en Marbella: diez criminales detenidos, 30 armas requisadas y casi 300 aprehensiones de droga

Policías nacionales de refuerzo en el patio de la Comisaría Provincial de Málaga.
Policías nacionales de refuerzo en el patio de la Comisaría Provincial de Málaga. / SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MÁLAGA

"Además de proteger a los demás, protégete a ti mismo". Con esta encomienda, el jefe provincial de la Comisaría de Policía Nacional de Málaga, Enrique Barón, ha recibido a los 252 agentes de refuerzo que este verano velarán por la seguridad de vecinos y turistas. Y es que el asentamiento del crimen organizado en la Costa del Sol ha provocado en los últimos meses un incesante goteo de incidentes con armas de fuego, situación más que justificada para que uno de cada tres policías destinados durante la temporada estival a Andalucía (783) desarrollen sus funciones en comisarías de la provincia de Málaga.

El objetivo, aumentar la vigilancia y el control preventivo, potenciar las labores de prevención delictiva, acelerar las investigaciones de las unidades de Policía Judicial y agilizar los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana, coincidiendo con el arranque de la temporada estival.

A pesar de que el pasado fin de semana miles de malagueños (más de 20.000, según el sindicato convocante; en torno a 5.500 de acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional) se echaron a las calles para protestar contra la turistificación y sus consecuencias, el tránsito de viajeros en la provincia de Málaga no merma, sino que despega con fuerza este lunes coincidiendo con el inicio de julio. Es por ello que la Policía Nacional ha presentado la Operación Verano 2024 con un significativo incremento de agentes de refuerzo, concretamente del 45,66%, con respecto a la temporada pasada, cuando se destinaron 173 policías. La mayoría, forman parte de la última promoción que ha superado el proceso de formación inicial en Academia de Ávila, aunque también estarán acompañados por especialistas de unidades de caballería, guías caninos y subsuelo -entre otras-.

Algunos de los ilícitos a combatir, ha señalado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, son aquellos que atentan contra propiedad, como son los robos en viviendas, y los que se cometen a través de la red. Las estafas online, en las que los ciberdelincuentes se valen de distintas técnicas de maquillaje para conseguir engañar a sus víctimas, son uno de los hechos que más se denuncian durante esta temporada como consecuencia del incremento del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viajes.

Asimismo, el representante del Ejecutivo central en la provincia ha insistido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los viajeros, además de proporcionar protección y seguridad en todas las actividades ligadas al turismo, para garantizar la provincia como "un destino seguro".

Plan Turismo Seguro

Esta operación está enmarcada en el Plan Turismo Seguro, que cubre todo el territorio nacional y está en marcha desde el mes de junio. Fundamentalmente se centra en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias, así como proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la seguridad. En esta línea, Salas ha recordado el uso de la aplicación de seguridad Alertcops, que permite una interacción rápida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de riesgo en todo el territorio nacional, así como el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que funciona desde 2011 y está dirigido a atender al turista extranjero que durante su estancia haya vivido una situación que requiera intervención o apoyo policial. “Estos equipos facilitan asistencia al turista en su propio idioma y la comunicación que precisen con consulados, embajadas y países de origen”.

stats