¿Por qué hay terral en invierno en Málaga?

Este fenómeno meteorológico consiste en un viento cálido y reseco que sopla del interior a la costa

El tiempo en Málaga trae terral y temperaturas por encima de los 20 grados

En pleno diciembre se alcanzarán 23 grados en Málaga.
En pleno diciembre se alcanzarán 23 grados en Málaga. / Javier Albiñana

El otoño llega a su fin, este sábado 21 de diciembre se entra en el invierno. Aunque en el caso de Málaga este cambio estacional lo hace lejos de la imagen típica de estas fechas. En esta jornada se alcanzarán los 23 grados y ha entrado el conocido terral. Este fenómeno se asocia con las subidas de la temperatura y los veranos de la costa malagueña. Sin embargo, también se da en otras estaciones, pero para que ocurra debe de darse una serie de circunstancias climatológicas.

El diccionario meteorológico de la Aemet describe el terral como sinónimo de viento cálido y reseco que sopla desde el interior a la costa. Esta situación se da cuando la costa se enfría antes que la superficie del mar. En el caso de la costa malagueña, se da cuando existe deferencia de temperaturas con el interior, que son más bajas. En este sentido, la diferencia entre el litoral y zonas como Antequera o Ronda son de unos 5 grados, en ambos territorios los termómetros marcarán temperaturas por encima de lo normal. En la costa las máximas ascienden hasta los 23 grados y en el interior, hasta los 18.

Probabilidad de lluvias en el interior

Para mañana viernes la previsión de la Aemet es de una bajada generalizada de las temperaturas por la entrada de una masa fría. En el caso de la provincia de Málaga, en la mar de Alborán se espera la entrada de levante. Respecto al descenso de los termómetros, en el litoral malagueño no se notará tanto, con máximas de 19 grados. En el interior bajarán hasta los 15 grados, aunque la variación sea similar que en caso de la costa, las cifras son más bajas. También podrían originarse precipitaciones, mayormente en la zona de interior de la provincia.

La previsión para Navidad y Año Nuevo en Málaga

La Aemet ha adelantado la previsión que se esperan para la última semana del 2024 y la primera del 2025, donde se concentran la celebración de Navidad y Año Nuevo. En principio la tendencia es de temperaturas cálidas y sin previsión de lluvias.

Aunque este fin de semana bajarán los termómetros en la provincia de Málaga, la previsión es que vuelvan a subir a partir del próximo lunes 23, por lo que para Nochebuena y Navidad se esperan máximas en torno a los 20 grados (se esperan 18 el martes y 17 el miércoles) en la costa. En el interior los termómetros bajarán más, marcando de máximas por debajo de los 15 grados, y mínimas de 5.

stats