Porras sobre el Festival de las Linternas en el Parque del Oeste de Málaga: "No estará cerrado, se puede pasear al perro y jugar al ajedrez"

"Hace unos años ya nos criticaron con las luces de Larios porque nos gastábamos mucho dinero y ya todas las ciudades se han subido al carro. Con esto pasará lo mismo", defiende la concejala de Fiestas y Servicios Operativos

Nueva concentración contra el Festival de las Linternas en el Parque del Oeste de Málaga: "Es de todos"

Vecinos en la celebración convocada este domingo en el Parque del Oeste.
Vecinos en la celebración convocada este domingo en el Parque del Oeste. / M. H.

El Festival de la Linterna, inspirado en el Año Nuevo Chino, todavía no se ha estrenado en Málaga y, sin embargo, lleva meses dando que hablar. Después de que este fin de semana los vecinos hayan recrudecido su protesta para exigir al Ayuntamiento que frene su celebración por el cierre parcial del recinto, este martes ha vuelto a pronunciarse la concejala de Fiestas, Playas y Servicios Operativos, Teresa Porras, para salir al paso de las críticas por que el show mantenga clausurados, durante unos cinco meses, unos 33.700 metros cuadrados de los 74.000 que tiene el espacio. "No es verdad que vaya a estar cerrado, hay una parte que no estará abierto. Se puede hacer deporte, pasear al perro y jugar al ajedrez", ha defendido la edil.

Y, a renglón seguido, ha tirado de background para recordar que, "hace unos años" ya se "criticaban las luces de calle Larios", porque "nos gastábamos mucho dinero", pero después "se han subido al carro todas las ciudades de España y del mundo, que las ven como un atractivo". "Llevo 26 años iluminando la ciudad y hemos demostrado que, para nosotros, no es un gasto, sino una inversión". Con el Festival, que se traduce en un evento cultural y artístico de más de 600 piezas iluminadas por 4.000 puntos de luz, "pasará lo mismo" y "al final se consolidará". Pero eso sí, considera que habrá que esperar "al año que viene" para comprobar si a la empresa organizadora "le interesa" mantener el proyecto en la ciudad de Málaga "o se va a otro sitio".

"4.000 entradas gratis"

La también responsable del distrito de Cruz de Humilladero ha recordado que el Ayuntamiento, con la pretensión de rebajar el malestar, ha invitado a pases gratuitos a los vecinos de la zona. Son "4.000" las entradas gratis que se les ha ofrecido. Y de ellas se beneficiarán "más de siete colectivos". "Todas las asociaciones de allí están de acuerdo con el proyecto", argumenta.

Asimismo, la concejala ha advertido que se trata de una iniciativa de relevancia en una zona "importante como carretera de Cádiz", que responde a la petición de "llevar proyectos a los barrios" y no solo al Centro de la capital. "Es la primera vez que el festival sale de China y llega a España. Creemos que va a dinamizar toda la zona y que traerá riqueza y movimiento de gente", recalca.

Cuando apenas restaba una semana para su arranque oficial, este sábado 30 de noviembre, varios cientos de residentes se reunieron en el emplazamiento para mostrar su rechazo al cierre parcial del mismo y a su uso con fines lucrativos. Durante la concentración se pudieron leer carteles con consignas como "¿dónde están los animales?", "¿negocios a nuestra costa" o "menos linternas, más luces". Ideas que a su vez se han expresado verbalmente a través de proclamas como "no queremos más vallas", "es de todos" o "el parque es del barrio, no del empresario".

La última protesta contó con el apoyo de PSOE y Con Málaga, grupos que ya llevaron el asunto a Pleno con sendas mociones que no prosperaron y tuvieron en contra el voto del equipo de Gobierno. Una situación ante la que la concejala de Servicios Operativos y Fiestas, Teresa Porras, defendió que este evento "será un éxito como las luces de calle Larios" y que se eligió el parque porque "no se usa tanto en invierno" y "es el gran desconocido de la ciudad, una joya como el Botánico".

Por su parte, la oposición criticó este tiempo, por una parte, que se cierre a los vecinos y no se haya elegido otro emplazamiento y, por otra, que se cobre un canon de 100.000 euros a la empresa que prevé ganar en torno a cinco millones.

stats