Un portal de Málaga vende una cinta promocional del inicio de la carrera de Shakira
Un agente de espectáculos que la ha conservado más de 30 años la comercializa en Todocolección.net
Bizarrap repite en Málaga: será el cabeza de cartel del festival Boombastic Costa del Sol en Fuengirola
El hotel de Piqué en Málaga, parado al hallar restos arqueológicos del cementerio musulmán
Málaga/Corría el año 1991 cuando Shakira aún era una desconocida y su tío, que buscaba representante en España, entregó a un agente de espectáculos de Barcelona un casete promocional de la cantante colombiana: él le dijo que no le interesaba la artista, pero ha guardado más de 30 años esta "joya". Por aquel entonces Jaume Estruch, hoy director de Barcelona Animació, tenía su oficina de representación en el barrio Guinardó de la capital catalana, en el mismo edificio que estaba el tío de Shakira.
"Un día mi vecino bajó a verme al despacho para decirme que su sobrina era cantante en Colombia y estaba buscando representante en España. Amablemente le dije que no me interesaba, pero me quedé con el casete", ha relatado a Efe. La cinta -de la marca TDK y una carátula en la que la artista aparece apoyada en un árbol- contiene nueve canciones que corresponden al álbum "Magia" que lanzó Shakira con 14 años, e incluye temas compuestos por ella como "Sueños", "Cazador de amor", "Gafas oscuras" o "Necesito de ti".
Aunque la ha conservado durante tres décadas en las que la colombiana se ha convertido en una estrella mundial, ahora se ha decidido a vender el casete en el portal malagueñoTodocoleccion.net. "Me gusta Shakira, pero no soy fan, y seguro que hay alguno al que le puede interesar", ha manifestado Estruch, que ha puesto un precio de 1.200 euros al artículo -en ocasiones hay subastas en este portal donde puede estar rebajado-, que puede gustar a coleccionistas o seguidores de la cantante.
Este representante artístico tenía 31 años cuando dejó pasar la oportunidad de promover la carrera de una adolescente Shakira en España. "Son cosas que pasan, una anécdota en el camino", asegura, aunque admite que a veces ha pensado que "igual podía estar ahí" con ella. La empresa de Estruch era "conocida" en Barcelona, ciudad que se encontraba en aquel momento en "pleno apogeo" previo a las Olimpiadas de 1992, pero cree que el tío de la cantante le visitó simplemente "por cercanía".
Ella "era muy jovencita y colombiana, no lo vi nada claro (el negocio)", ha indicado el empresario, quien ha recordado que ese año, aprovechando el tirón del tema "Ojalá que llueva café" de Juan Luis Guerra, sí trajeron una orquesta cubana, que estuvo de gira durante seis meses por España interpretando temas del dominicano, además de Rubén Blades y Celia Cruz.
La visita del tío de Shakira a su oficina se produjo en "una época en la que Sony sacó el disco en Colombia y al ver que no funcionaba sus padres empezaron a mover las cosas". Aquel álbum de debut fue "desastroso" a nivel comercial y se vendieron pocas unidades; entonces "no hacía los gorgoritos" que la caracterizan, pero la artista siguió intentándolo y "otro mánager le dijo que cambiara el registro", ha afirmado.
Jaume Estruch y su esposa Ruth no le dieron "más importancia" a la visita de su vecino, que recuerdan vagamente, hasta que al cabo de los años la artista comenzó a tener éxito y se percataron de que la voz grabada en aquella cinta casi olvidada era la de la misma Shakira. Varios años después de recibir el casete, la cantante natural de Barranquilla lanzó su tercer disco ("Pies descalzos", en 1996), que funcionó bien en toda América Latina y supuso el arranque de una exitosa carrera musical que hoy continúa. Estruch, por su parte, ha seguido trabajando de representante artístico y organizador de eventos, tiene actualmente oficinas en Barcelona y en Andorra y gestiona a varios artistas, entre ellos al mago Joaquín Matas.
Temas relacionados
No hay comentarios