El PP arremete contra el Gobierno por la concesión del tercer grado al etarra que asesinó a Martín Carpena
Grande-Marlaska se ha limitado a decir que la decisión "viene avalada por la autoridad judicial"
Covite pide que se recurra tanto en el caso del asesino del concejal malagueño, Harriet Iragui Gurruchaga, como en el de Luis Mariñelarena, participe del atentado mortal a Fernando Buesa y el ertzaina Jorge Díez Elorza
Conceden el tercer grado al etarra que asesinó al concejal de Málaga Martín Carpena y a Luis Portero: podrá salir a la calle
Nuevo enganchón entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, esta vez, a propósito de la concesión del tercer grado y, por tanto, la posibilidad de salir de la cárcel para cumplir su pena en régimen de semilibertad a Harriet Iragui Gurruchaga, el terrorista etarra que acabó con la vida del que fuera concejal del Ayuntamiento de Málaga José María Martín Carpena, además de con las del fiscal jefe Luis Portero y el médico militar Antonio Muñoz Cariñanos. Una concesión de la que el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que viene "avalada por la autoridad judicial", pero que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado a la aritmética parlamentaria que el Gobierno socialista precisa para sacar adelante las cuentas y que ha tachado de "letra oculta del pacto encapuchado entre PSOE y Bildu", que irán "conociendo". Junto a Iraguri Gurruchaga también ha obtenido el tercer grado Luis Mariñelarena, condenado por participar en el atentado con coche bomba que asesinó al que fuera vicelehendakari del PSOE vasco Fernando Buesa y al ertzaina Jorge Díez Elorza en febrero del 2000.
Marlaska, por su lado, en declaraciones a los medios, se ha sacudido las críticas asegurando que conoce el contenido de la resolución, a la par que ha remarcado que este tipo de escritos se dictan en "parámetros de cumplimiento estricto de la Ley". Unas palabras, las del titular de Interior, que han llegado después de las declaraciones efectuadas por el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del asesinado Luis Portero, que ha reconocido estar "decepcionado con el Estado de Derecho".
Portero, asimismo, ha lamentado que quien haya realizado la concesión del tercer grado en el País Vasco, donde en estos casos las condenas en prisión se convierten, según ha dicho, en una suerte de estancia en "un campamento", haya sido una consejera socialista, en referencia a la titular de Justicia, María Jesús San José. "Eso es lo que me duele también en el alma" en tanto los socialistas "sobre todo en el País Vasco han sufrido mucho" y "han tenido ellos víctimas y parece mentira que se hayan plegado por un puñado de votos de sangre de Bildu para apoyar al presidente del Gobierno actual".
Entretanto, Feijóo ha asegurado que este paso confirma que para que Pedro Sánchez "siga" en La Moncloa los etarras "salen" de prisión. Unas declaraciones que ha efectuado tras respaldar las palabras del catedrático Mikel Buesa, cuyo hermano fue asesinado por ETA, después de que éste haya criticado que "el asesino de ETA (Luis Mariñelarena) que mató" a su hermano Fernando, que era un "dirigente socialista", "lo ha puesto hoy en libertad el consejero vasco de prisiones (del PSOE)".
Pero la lista de dirigentes populares no acaba ahí: se han sumado otros como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha dicho que "el PSOE sigue pagando sus deudas". "Ahora saca de prisión a dos etarras no arrepentidos y ni siquiera explican cuál es la razón. No la explican porque la única razón es mantener el apoyo de sus socios en el Congreso", ha subrayado. La Consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha apostillado que esto obedece al intercambio de "presos por presupuestos". Algo que "es la debilidad de un Gobierno que cede permanentemente al chantaje del independentismo y el terrorismo".
Las reacciones, no obstante, también se han producido en la tierra natal del concejal asesinado por parte del secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, quien ha calificado de terrible la noticia. “Como malagueño y como andaluz no puedo más que lamentar esta política socialista en la que, sin transparencia ni explicación alguna a los ciudadanos, se accede a los requerimientos de Bildu a cambio de favores políticos”, ha manifestado, punto en el que ha recordado cómo Arnaldo Otegui ofreció a Sánchez su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a cambio de sacar a los presos etarras de la cárcel. El dirigente popular ha cuestionado “¿qué le está pasando al PSOE para parecer un partido sin alma ni sensibilidad respecto a una de las etapas más cruentas de nuestra historia reciente?”, marco en el que ha requerido “una explicación urgente” por parte de los socialistas y, en concreto, del PSOE de Málaga.
Covite pide a Fiscalía recurrir el tercer grado del etarra condenado por los asesinatos de Carpena, Portero y Cariraños
En paralelo, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra los terceros grados autorizados por el Gobierno Vasco a los presos de ETA Harriet Iragui Gurruchaga y Luis Mariñelarena, al considerar que "no están arrepentidos" y siguen "vinculados a la izquierda abertzale".
A través de las redes sociales, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez afirma que "no se puede estar con Sortu/Bildu", como es el caso de estos dos reclusos, "y estar arrepentido", por lo que "no deberían progresar en grado tan alegremente". "Reclamamos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que recurra estos dos últimos terceros grados otorgados por el Gobierno vasco para que se puedan revertir", ha añadido.
Según ha subrayado Covite, el ministerio público es "la única institución que puede revertir estos terceros grados, y debe hacerlo en aras al derecho a la justicia de las víctimas". "La Fiscalía debe velar por nuestro derecho a la justicia en la fase de ejecución de las condenas", ha asegurado.
Los terceros grados a Harriet Iragi y Luis Mariñelarena han sido autorizados por el Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, dirigido por la socialista María Jesús San José, a la que Covite ha acusado de seguir concediendo "fraudulentamente", igual que el PNV, la semilibertad a los presos de ETA.
Temas relacionados
No hay comentarios