El PP calcula que, de aplicarse el cupo catalán, la infrafinanciación del Gobierno a Málaga sería de 1.000 millones

Muestran su preocupación ante una posible falta de presupuesto en 2025 y la pérdida de inversión en la provincia que supondría

La ONU recomienda a Málaga medir el consumo de agua al turismo y aplicar penalizaciones o bonificaciones

Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga.
Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga.

Hasta rozar los 1.000 millones de euros al año calculan en el PP que llegaría la infrafinanciación de la provincia de Málaga en caso de que el pacto fiscal catalán, el cupo, llegue a hacerse efectivo. Este martes, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro ha presentado las cifras que suman lo que se perdería con el nuevo modelo fiscal –por el que se perdería cerca de 700 millones de euros– a las que habrían que sumar los 304 millones que ya pierde la provincia.

"Sánchez ha cambiado los presupuestos por la independencia fiscal de Cataluña", ha lamentado Navarro. La líder popular ha anunciado una batería de iniciativas parlamentarias para "dar voz a los malagueños frente a este machaque en materia de infrafinanciación en el que nos coloca Sánchez y para proponer de qué forma se puede enmendar este déficit".

La presidenta provincial ha explicado que la infrafinanciación de Andalucía por parte del Ejecutivo, cifrada en 1.522 millones de euros, se traduce en un perjuicio para la provincia de 304 millones de euros anuales, "a los que se añaden los 3.400 millones que deja de recibir nuestra comunidad por la independencia fiscal de Cataluña, lo que se traduce en 680 millones menos para Málaga".

Del mismo modo, ha alertado del golpe que supondría para la provincia la ausencia de Presupuestos Generales del Estado para 2025, alegando que "lejos de meter la quinta marcha, vemos cómo el Gobierno de Sánchez deja en punto muerto cualquier proyecto o inversión necesaria para responder al crecimiento poblacional de Málaga y a esa ruptura de muchas de las costuras que sustentan nuestros servicios públicos e infraestructuras", ha insistido.

La dirigente ha recordado que la formación lleva meses poniendo el foco sobre el desarrollo demográfico de la provincia, "que crece por encima de la media de Andalucía y de España; y que será la más poblada de la región en 2038, con casi 20.000 nuevos residentes al año y un comportamiento excepcional respecto a otros territorios".

Por eso, ha continuado, "desde el PP llevamos mucho tiempo advirtiendo de cómo esos crecimientos rompen las costuras de muchas de las infraestructuras y los servicios públicos, lo que requiere de una respuesta conjunta, coordinada y con lealtad de todas las administraciones, ya que en el momento en el que alguien renuncia a su ámbito de competencia, se tambalea esa respuesta que debemos dar a los ciudadanos".

"Hay que ser más ágiles y rápidos", ha subrayado, señalando los problemas que presenta la provincia en materia de movilidad, agua y vivienda: "Hay que meter la quinta marcha, para hacer la desaladora no podemos esperar a que se elaboren estudios, proyectos y anteproyectos, igual que para ese tercer carril que mejore los accesos a la capital desde la zona este o para acometer el tren litoral como vertebrador del mediterráneo andaluz", ha manifestado.

"Menos mesas de trabajo y más planes de choque es lo que necesita Málaga", ha insistido, lamentando que la provincia lleva cinco presupuestos sin inversiones por parte del Gobierno de Sánchez, "que también parece renunciar a elaborar unas cuentas de cara a 2025, dejando en punto muerto el motor del Gobierno con Málaga".

La presidenta del PP malagueño ha incidido en que "la infrafinanciación, el cupo catalán, la falta de presupuestos y la ausencia de inversiones generan un escenario de absoluta incertidumbre que afrontamos desde las diferentes instituciones y también desde el PP, poniendo negro sobre blanco cuáles son esas necesidades y las soluciones imperiosas que necesita esta provincia".

En este punto, Navarro ha reprochado que los socialistas reconozcan que el Gobierno piensa mantenerse en la Moncloa sin apoyos parlamentarios y sin presupuestos. Es más, ha añadido, el propio ministro Bustinduy reconocía que la falta de presupuestos ha mermado las coberturas sociales, de manera que, sólo en materia de Dependencia, se han perdido 600 millones de euros. "Eso es lo que tenemos de cara a 2025 si realmente se cumplen los peores presagios y nos enfrentamos a un segundo año con las cuentas prorrogadas", ha apostillado.

"¿Dónde estarán los fondos para mejorar la movilidad y viviendas?

Sin presupuestos actualizados, ha cuestionado Navarro, "¿de dónde va a salir el dinero para impulsar las medidas a corto plazo para mejorar la movilidad en la provincia comprometidas el pasado 17 julio? ¿Dónde estarán los fondos para promover nuevas viviendas como se comprometía ayer mismo la ministra?".

Así, ha alertado de que "todo está en el aire, todo es un acto de fe ante la falta de proyectos e inversiones recogidas en un proyecto de presupuestos, una herramienta a la que nos podemos remitir incluso para reclamar por la vía judicial esos agravios hacia la provincia de Málaga".

"Y frente a ese escenario de incertidumbre sólo hay una certeza: el cupo catalán, ya que Sánchez ha cambiado los Presupuestos Generales de 2025 por el cupo catalán; ha preferido cumplir con sus socios independentistas y separatistas antes que responder a las necesidades de los españoles, los andaluces y los malagueños", ha reiterado.

Por último, la presidenta de los 'populares' malagueños ha recordado que "cada año que pasa sin presupuestos y sin partidas para la provincia es un año perdido que incrementa las dificultades para revertir esas carencias", abundando en que "en Málaga llueve sobre mojado, tras cinco presupuestos sin inversiones para la provincia, un presupuesto prorrogado en curso y un posible año nuevo también sin presupuestos en 2025", ha concluido.

stats