El PP carga contra el Gobierno por invertir casi 1.200 millones en Cataluña mientras "dilata la respuesta" a la movilidad de Málaga

El Consejo de Gobierno aprobó este martes partidas para carreteras y trenes en la comunidad de Illa

En la Costa del Sol ha convocado dos mesas de trabajo distintas en noviembre

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Atasco para entrar al centro de Málaga este martes.
Atasco para entrar al centro de Málaga. / Javier Albiñana

Vuelve a salir el flote el agravio comparativo con Cataluña, si es que alguna vez se fue. Después del plan interanual para invertir 6.300 millones de euros en los Rodalies –los Cercanías del noreste– mientras la inversión en Málaga dormía el sueño de los justos; esta semana el Consejo de Ministros ha aprobado destinar 1.178 millones de euros a carreteras y trenes en Cataluña, mientras en la Costa del Sol, antes de que llegue presupuesto, se han convocado dos mesas de trabajo en noviembre.

El Partido Popular, por voz de su presidenta en Málaga, Patricia Navarro, ha calificado este "riego con miles de millones" a Cataluña de "absolutamente vergonzoso y escandaloso", en tanto que Madrid "ignora y dilata la respuesta a las grandes necesidades de movilidad" de Málaga.

En concreto, en Madrid aprobó este martes dedicar 710 millones de euros para mejorar las carreteras –AP-2 y AP-7, mejora del Eje Pirenaico, construccion de una Ronda Norte y una carretera entre Terrasa y Sabadell– y 486 millones para las mejoras del Rodalies de Lleida. "Mientras en la provincia de Málaga día tras día los mañagueños sufren averías, retraso o atascos sin que el Gobierno haga absolutamente nada", Ha criticado Navarro.

En estos momentos, el Gobierno en Málaga impulsa la ampliación de la MA-20 –la carretera que une la capital con Torremolinos– con 190 millones y ha adjudicado un estudio en la conexión de Málaga con el este por la A7 par adeterminar cuál es la mejor opción de mejora.

Francisco Salado, presidente de la Diputación, también ha reaccionado al anuncio, esperando "que el Gobierno venga con hechos y no sólo con palabras" a la próxima mesa de trabajo, a la espera de "compromisos como estos de inversiones y obras inmediatas".

“No es de recibo que Málaga, que crece a más de 20.000 residentes nuevos cada año, que está en permanente crecimiento en tejido empresarial, en número de altas en la Seguridad Social, lo cual denota un dinamismo económico que influye en la densidad del tráfico; esté reclamando inversiones y proyectos para mejorar a corto, medio y largo plazo la movilidad y la respuesta sean mesas de trabajo en vez de inversiones”, ha expuesto Navarro.

Navarro se ha preguntado qué explicación pueden dar el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el PSOE de Málaga “a los miles de malagueños que sufrimos los atascos todas las mañanas, que estamos condenados a ser los últimos de la cola en esas inversiones desde que Pedro Sánchez es presidente mientras a otros territorios como Cataluña se les premia con estas inversiones a cambio del apoyo que le tienen que prestar los partidos nacionalistas a Sánchez para mantenerse en el poder”.

“Málaga no se merece este trato y los malagueños merecen sobre todo una explicación por este agravio cada vez mayor y que cada vez nos separa más de otras zonas de España con las que podríamos estar compitiendo en igualdad de oportunidades y no lo hacemos porque esa igualdad se la carga Pedro Sánchez con ejemplos como estas inversiones que va a dedicar a Cataluña y no a Málaga o a Andalucía”, ha lamentado la presidenta del PP malagueño.

En este sentido, ha criticado que Sánchez “no ha movido un dedo en estos seis años por mejorar las infraestructuras de la provincia de Málaga pese a liderar el crecimiento de población en España”, y ha insistido en que el PSOE malagueño “debe decir si piensa hacer o decir algo para defender los intereses de los malagueños”.

“Nosotros vamos a seguir alzando la voz porque no es de recibo que los malagueños sufran el colapso de las carreteras y las averías de los trenes de Cercanías mientras en otros territorios se invierten miles de millones para contentar a los socios independentistas de Sánchez”, ha incidido.

Así, ha subrayado que el Gobierno “no atiende las demandas de movilidad de la provincia de Málaga e incluso las negaba hasta hace unos meses” y ha recordado que no fue hasta el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se sentó con los alcaldes y alcaldesas y con la Junta de Andalucía para avanzar en soluciones a la movilidad “que se siguen dilatando puesto que la primera la reunión de trabajo prevista no será hasta el 28 de noviembre

En este punto, ha esperado que el Gobierno de España acuda a dicha cita “con soluciones claras y con medidas de aplicación inminente”, ya que, lo contrario, ha expuesto, “evidenciará que no tiene ninguna voluntad política de mejorar la movilidad en la provincia de Málaga y en el eje Mediterráneo andaluz”.

“Sólo esperamos que esa reunión no sea para acallarnos porque no lo van a conseguir. Vamos a seguir defendiendo medidas inmediatas porque nuestras necesidades son urgentes y más allá de estudios hay que actuar para solucionar los problemas de movilidad actuales, sabiendo que el tren de la costa tardará más en llegar”, ha insistido.

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