El PP de Málaga calienta la reunión por el tren litoral con el Gobierno: "Esperamos que no venga para la foto"

Patricia Navarro asegura que "llevamos mucho tiempo advirtiendo de que llega el lobo en forma de colapso de la movilidad"

Hace bandera del agravio y señala las inversiones en Madrid, Barcelona o País Vasco

La Junta alerta de que los problemas de movilidad pueden "quebrar" el futuro económico de Málaga

Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga.
Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga.

El PP de Málaga calienta la reunión que mantendrán el próximo día 17 de julio el Gobierno central con las administraciones autonómica, regional y ayuntamientos de la costa por su problema de movilidad, con el foco puesto en el tren litoral. Su presidenta, Patricia Navarro, ha pedido al Ejecutivo que salga de la cumbre con un plan de trabajo "serio y riguroso" con planificación e inversiones y que no venga "para una simple foto".

Así lo ha expuesto tras reunirse con diputados nacionales, autonómicos y senadores de la formación provincial, marco en el que ha afirmado que “esperamos mucho más que una mesa de diálogo” de la reunión, subrayando que, pese a abordarla con cierto optimismo, “somos conscientes de que llega tarde”.

De este modo, Navarro ha reivindicado que desde el PP “llevamos mucho tiempo advirtiendo de que llegaba el lobo en forma de colapso de la movilidad en la provincia”, afeando al Ministerio que se dé un plazo de tres años para plantear mejoras en la línea C1 del Cercanías, "ya colapsada y la más rentable del país"; apuntando igualmente que la línea de AVE Málaga-Madrid es la que más retrasos sufre de España y que el nefasto servicio de Media Distancia "nos deja estampas como cinco trenes cancelados en dos días".

La dirigente popular ha señalado la necesidad de prolongar el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras, “tal y como venimos reclamando a la Administración competente, que es el Gobierno de España; pero también son necesarias actuaciones en la A-7 para mejorar los accesos y dotar de fluidez al tráfico; además de suspender la tarifa de verano del peaje de la Costa del Sol y plantear bonificaciones, como ya se aplican en otros territorios”, ha abundado. 

Navarro ha insistido en la urgencia de acatar mejoras en el Cercanías: “No debemos consentir un Cercanías colapsado e insuficiente para una provincia que suma 20.000 nuevos residentes al año y sin previsión de mejora a corto plazo por parte del Gobierno”. 

La líder popular ha enarbolado la bandera del agravio al afirmar que “en otros territorios van a velocidad de crucero mientras que aquí vamos a pedales”, en alusión a los 4.800 millones movilizados ya por el Ejecutivo para el Cercanías de Madrid dentro de un plan dotado de 7.000 millones de euros, los 6.000 millones del Rodalíes catalán, los 1.586 millones para plan de Asturias o los 1.300 millones para Cantabria, además de los estudios ya en marcha para abordar una red de Cercanías en Galicia. 

Navarro también ha recordado los 2.781 millones de euros que el Gobierno ha licitado para la mejora de los Rodalíes desde que Sánchez es presidente y los 4.000 millones de euros para la Alta Velocidad en el País Vasco, reprochando al PSOE que priorice las inversiones en los territorios de sus socios de gobierno para mantenerse en el poder.

“¿Cuándo le va a tocar a Andalucía y a Málaga?”, ha cuestionado la presidenta del PP malagueño, lamentando que “vemos cómo hay proyectos e inversiones para mejorar la movilidad y las redes ferroviarias en toda la geografía española pero no hay dinero para impulsar el tren litoral ni para mejorar la red de Cercanías de la provincia”, ha concluido.  

stats