El PP de Málaga empieza el año a la carga contra el Gobierno: "Más obras y menos estudios y tuits"

Recuerda los proyectos pendientes y espera no sea "el séptimo año en blanco" para la provincia por la ausencia de presupuestos

Sólo un 5% de los usuarios de la autopista AP-7 en Málaga tuvieron bonificaciones en la tarifa

Carmona, Salado, España, Navarro, De la Torre y Del Cid.
Carmona, Salado, España, Navarro, De la Torre y Del Cid. / M. H.

El PP de Málaga empieza el año como acabó el anterior: apretando al Gobierno de España para que impulse los proyectos pendientes en la provincia. "Más hechos, primeras piedras y licitaciones de obra y menos estudios, titulares y tuits", ha pedido la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, al Ejecutivo central, asegurando que teme que este sea el "séptimo año en blanco" en grandes obras para la provincia por la ausencia de presupuestos.

La líder popular ha puesto frente al espejo de las administraciones populares "que todas han hecho sus deberes y tienen los presupuestos", antes del Comité provincial de Dirección del partido, haciendo hincapié en el tren litoral, la autopista, las obras en materia hídrica o el Auditorio de Málaga. Ni ella ni Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ni Francisco Salado, presidente de la Diputación, han hecho alusión a las inversiones pendientes de la Junta de Andalucía, como pueda ser el tercer hospital que a finales del año pasado retrasó su previsión de apertura a 2032.

“Por mucho que empujemos el resto de administraciones, siempre queda el banco cojo por la silla vacía del Gobierno de España”, ha incidido la dirigente popular, quien ha señalado que “un Gobierno sin presupuestos genera incertidumbre, inestabilidad y desconocimiento acerca de cuáles son sus metas y objetivos”. 

Navarro ha contrastado estos dos modelos de gestión, abundando en que “entendemos que los socialistas malagueños se enfrentan a días inciertos, donde se debaten entre Espadas y Montero para la secretaría general de los socialistas andaluces [ha asegurado antes de que Juan Espadas diese un paso al lado este martes]”, si bien ha apelado a la dirección provincial del PSOE a empatizar con los malagueños, “que se debaten entre coger la A-7 con los atascos y caravanas u optarpor la autopista de la AP-7, la única del sur peninsular y la más cara por kilómetro de España, que se encarece aún más con el inicio de año”. 

“Pedimos a los socialistas malagueños, en tono cordial y de búsqueda de consenso como hacíamos a inicios de 2024 con esa campaña de la Alianza por Málaga, donde buscábamos la colaboración de otras formaciones para impulsar los proyectos que la provincia necesita para no frenar su desarrollo, que aparten los debates y las cuitas internas y se posicionen junto a los intereses de los malagueños”, ha manifestado.

En esta línea, la presidenta provincial ha alertado de que “Málaga se encuentra en un punto de inflexión en el que se juega mucho y los malagueños se merecen unos dirigentes a la altura de las expectativas que afronta esta provincia”, punto en el que ha animado a los socialistas malagueños a reclamar en Madrid, ante los diferentes ministerios, los proyectos e inversiones que Málaga necesita de manera urgente, igual que hacen con el resto de administraciones. 

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que el presupuesto de la institución provincial alcanza este año los 460 millones de euros, con más de 87 millones en inversiones, “una cantidad importante que, sin duda, va a ayudar a solucionar algunos de los problemas de Málaga y que supone una inyección para la provincia”. 

Francisco Salado ha valorado la estrategia proactiva del PP allí donde gobierna y reivindicativa con el Ejecutivo “para que impulse los proyectos que la provincia necesita”: “Ya nos gustaría que el Gobierno de Sánchez hubiese invertido en estos siete años las cantidades que ha venido destinando la Diputación”, recordando el retraso de la desaladora de la Axarquía, la negativa a la desaladora de Mijas-Fuengirola y al trasvase de Iznájar, o la ausencia de noticias sobre las presas de Cerro Blanco y Gibralmedina

Además, ha afeado al Gobierno su inacción en materia de carreteras y para mejorar la movilidad de la provincia, afirmando que se trata de “la parálisis por el análisis; una patada hacia adelante a los problemas por parte del ministro sin comprometer grandes inversiones”. “Con lo que ha invertido la Diputación en este último año estaría resuelto el acceso norte al Aeropuerto, se habría empezado la obra de la MA-20 o acometido las mejoras de los accesos de la A-7 en la parte oriental u occidental”, ha apostillado. 

Así, ha recordado la carta remitida al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible en diciembre para recordarle su compromiso de presentar a finales de 2024 los estudios de viabilidad del tren litoral del tren desde Málaga hasta Estepona, lo que permitiría licitar el estudio informativo de ese trazado en 2025, “pero hemos encontrado un cambio de estrategia para dilatar la solución a este problema”, ha lamentado, criticando que se trata de una “falta de respeto” a la provincia de Málaga. 

“El Gobierno lleva siete años dejando la silla vacía mientras el resto de administraciones siguen avanzando en la solución de los problemas de los malagueños”, ha añadido, apuntando la remodelación de la Rosaleda, el Auditorio, la obra del tejado de la Catedral, la estabilización de las playas y otros proyectos abandonados por el Ejecutivo.

En esta línea, el alcalde de Málaga ha destacado el presupuesto de 1.250 millones de euros aprobado por el Consistorio de la capital, con más de 213 millones de inversión, “unas cuentas que ponen el acento en asuntos urgentes como la vivienda”, marco en el que ha reclamado esfuerzo financiero al Gobierno. Así, ha recordado que el Ayuntamiento promueve actualmente con fondos propios y europeos unas 3.000 viviendas en la ciudad. 

Francisco de la Torre ha afirmado que mantiene “un punto de esperanza y casi certeza de conseguir el apoyo al Auditorio”, abundando en que la apuesta de la Diputación y la Junta hace que la presión al Gobierno sea más fuerte y lamentando que “si tuviésemos ya cerrado el apoyo del Ejecutivo podríamos concluir los apoyos privados y licitar en no muchos meses una obra que tiene una finalidad clarísima en materia cultural para Málaga y Andalucía, y también para complementar la oferta de ferias y congresos”. 

En alusión al proyecto de la Catedral, donde el Gobierno tampoco aporta financiación, ha afirmado que “me gusta que todas las administraciones estemos unidas en los grandes temas de la ciudad y la provincia, cada una dentro de sus sensibilidades y competencias, y no renuncio a que eso pueda ser posible”.

“Las administraciones tenemos la obligación de trabajar de manera conjunta en la búsqueda del interés general, avanzando en esos objetivos que no son de partido ni de personas o empresa, sino del conjunto de todos, para avanzar en la línea de construir una sociedad justa e igualitaria, donde nadie se quede atrás”, ha concluido.

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