El PP de Málaga asegura que la provincia está en el "epicentro del caos ferroviario que sufre España"

Patricia Navarro critica "las continuas averías y retrasos que registra la alta velocidad"

Insta al Gobierno a tomar medidas para solventar los problemas de movilidad a la espera del tren litoral

Siguen las incidencias de Renfe en Málaga: un Avant a Granada cancelado y otro de Sevilla con más de una hora de retraso

Imagen de archivo de la estación María Zambrano en Málaga
Imagen de archivo de la estación María Zambrano en Málaga

La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha criticado este sábado que en la provincia se encuentra "el kilómetro cero y el epicentro del caos ferroviario que está sufriendo toda España". Así lo ha expresado en un acto celebrado en Marbella junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica popular, Elías Bendodo, y la alcaldesa de la localidad costasoleña, Ángeles Muñoz.

Navarro ha calificado de "tercermundista" la situación del transporte ferroviario en la provincia y se ha referido a "las continuas averías y retrasos que registra la alta velocidad, que antes era un gran referente del país, y de las constantes incidencias del servicio de Cercanías". Sin ir más lejos, el último retraso que sufrió Málaga fue el pasado martes, cuando un AVE de Málaga a Barcelona llegó cuatro horas después de lo previsto tras una avería eléctrica.

Llueve sobre mojado. Los trenes de alta velocidad entre Málaga y Madrid, fueron los que más retrasos acumularon en España durante todo 2023, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Las demoras, según el citado informe, con base en datos de Adif y Adif Viajeros, fueron de más de 15 minutos de media. En ese año, el porcentaje de trenes entre la capital y Málaga que se retrasaron fue del 8,6%.

Aunque los que han protagonizado mayores incidencias en las últimas semanas han sido los trenes Avant. A primeros de agosto –en plena temporada alta por la operación salida del turismo– una tren con salida de María Zambrano a Granada fue cancelado, y otro proveniente de Sevilla con destino a la capital de la Costa del Sol sufrió más de una hora de retraso. En el primero de los casos, como se está volviendo costumbre, los afectados fueron trasladados en autobús.

Posible huelga en el Cercanías en la Feria de Málaga

Todo en un contexto en el que los empleados del Cercanías amenazan con hacer huelga durante la Feria de Málaga. El sindicato mayoritario, CGT, amenaza con una huelga en plena semana grande de la capital de la Costa del Sol, periodo de máxima afluencia para el servicio. Desde el sindicato denuncian que "las continuas agresiones y la falta de personal de atención al cliente provocan un clima insoportable" y afirman que sólo esta semana se han producido seis agresiones a trabajadores de la empresa.

Si bien indican que, de momento, los maquinistas no se sumarán al paro, destacan que los servicios podrán verse afectados. También afirman que los trabajadores de talleres de AVE valoran sumarse al paro por, denuncia, "la falta de repuestos, de trenes Avant y la imperiosa necesidad de trabajadores". Según datos de Renfe, un total de 535.600 viajeros utilizaron los servicios de Cercanías del núcleo de Málaga durante la Feria de Málaga de 2023.

La compañía ferroviaria ha aumentado, por primera vez este año, los horarios durante la Feria de Málaga, después de que el Ayuntamiento de la ciudad volviese a demandarlo en Comisión de Pleno. Incremento que la dirigente popular ha considerado de "insuficiente", ya que el último tren pasará en torno a los doce y cuarto de la madrugada y, para el siguiente, los ciudadanos tendrán que esperar hasta las 05.26 horas.

La urgencia del tren litoral

Por su parte, Patricina Navarro también ha aprovechado el acto en Marbella para recordar la urgencia del tren litoral. A la espera de que el proyecto salga adelante después de la reunión entre el Gobierno, la Junta y los ayuntamientos del litoral, Navarro ha señalado la necesidad de abordar alternativas. Entre ellas ha destacado "la puesta en marcha de acciones mejoren la situación de la saturada autovía del Mediterráneo (A7) o la eliminación de la tarifa de verano de la autopista de la Costa del Sol (AP7).

Además ha instado al Gobierno central a comenzar a hablar de bonificaciones y exenciones para usuarios habituales. "Vamos a seguir exigiendo el mismo grado de implicación e inversión al Gobierno, a pesar de que desde hace más de cinco años no se le ha visto para trabajar por aquí", ha concluído la popular, que también ha criticado la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña y las "concesiones económicas y presupuestarias al independentismo de los últimos años".

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