El precio del alquiler en Málaga frena su caída y ya registra un leve repunte
La capital se apunta un alza del 0,3% desde junio aunque en en el plazo de un año arrendar un inmueble sigue siendo un 4,7% más barato
El precio del alquiler de vivienda en Málaga capital se dispara un 48% en cinco años
El precio del alquiler de viviendas en Málaga capital empieza a dar síntomas de recuperación. El bajón del turismo y la puesta en servicio de apartamentos turísticos para alquileres de larga temporada ha reducido el coste del arrendamiento.
En concreto, el marketplace del sector inmobiliario Idealista calcula que en el último año, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021, se ha reducido un 4,7%, hasta los 9,5 euros el metro cuadrado. Sin embargo, en los últimos tres meses se observa una subida del 0,3%, mínima si se quiere pero suficiente para pensar que el bajón ya ha terminado.Respecto a agosto, el precio en septiembre se mantiene pese al aumento de ofertas en alquiler por el fin de la temporada estival y el inicio del curso escolar.
Volviendo al análisis de un año, el de Málaga capital es el cuarto mercado donde más cayó el precio del alquiler en los últimos doce meses, solo superada por Madrid, Orense y Barcelona. También es, entre los mercados más dinámicos uno de los que menos rebrota.Así, el precio en Barcelona ha subido un 2% desde junio, el de Palma un 1,9% y el de Madrid un 1,5%. Málaga ciudad aún queda lejos de esos notables incrementos.
A nivel provincial, el rebote en los últimos tres meses es mayor, del 1,5% y, además, el precio en el último año apenas se reduce un 0,3%. Ello se debe, entre otras cosas, al vigor que muestran localidades costeras comoMarbella, Estepona o Benalmádena, con notables subidas en el último año pese a la pandemia. Eso contrasta con los descensos en Torremolinos o Nerja, localidad esta última donde el comportamiento sigue siendo negativo en el último trimestre.
A nivel nacional, el alquiler en España se redujo un 8,1% durante los últimos 12 meses. A cierre del mes de septiembre de 2021, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 10,5 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,4% más baja que la registrada al cierre del segundo trimestre.
Francisco Iñareta, portavoz de idealista, opina que “a medida que se ha consolidado el proceso de vacunación, el mercado del alquiler ha vuelto a coger fuerza. La bajada del stock ha provocado que en algunas grandes capitales (como pueda ser Málaga) se empiecen a registrar subidas trimestrales en el precio de las rentas”. Iñareta señala que los datos demuestran que “la relación entre precio y stock es directa”, por lo que para contener los precios “hay que hacer aflorar más producto en el mercado”.
“Las políticas restrictivas, tal y como ha pasado en otras capitales y países de nuestro entorno, pueden provocar el efecto contrario al deseado: la retirada de viviendas del parque inmobiliario, la subida de los precios del alquiler y la aparición de negociaciones al margen de la regulación debido a la previsible escasez de oferta”, asegura el experto del portal inmobiliario.
No hay comentarios