Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
El precio del alquiler en Málaga se relaja tras sucesivos meses de incremento. Tanto la capital como la provincia han experimentado un descenso en la renta de una vivienda en el último mes. Eso sí, una caída en la órbita del 1% que en la práctica es insignificante frente al incremento interanual del 11% en el caso provincial y del 8,8% en el caso capitano.
En cualquier caso, se trata del primer síntoma de que el mercado inmobiliario malagueña está tocando techo. A la espera de que publiquen las estadísticas el resto de portales inmobiliarios, Fotocasa adelanta que el precio medio del alquiler en Málaga capital este julio se situó en 14,55 euros el metro cuadrado, un 16% más caro que la media nacional.
No obstante, la cifra es unos diez euros más barato para un piso medio de 75 metros cuadrados que hace un mes. Un ahorro que casi se duplica en el caso de la renta en la capital, que ha bajado en el último mes hasta los 14,71 euros el metro cuadrado. Un descenso tímido que sitúa la variación interanual un 8,8% más cara que la media nacional.
Entre los municipios malagueños con mayor incremento en relación al año pasado, hasta siete han experimentado caídas en el alquiler durante el mes de julio, según el mismo informe. A la citada de Málaga capital, se une el de Vélez-Málaga (-4,3%), Torremolinos (-2,4%), Mijas (-1,2%) o Rincón de la Victoria (-0,2%).
Incluso se han producido descenso en el precio medio del alquiler en zonas con las rentas más altas de la provincia como Marbella o Benahavís. En el caso marbellí la caída en el último mes ha sido del 2,7% con un ahorro medio para una vivienda de 75 metros cuadrados en torno a los 35 euros mensuales con respecto a hace un mes.
Por su parte, la estadística para la localidad de Benahavís evidencia una caída del 2,8% que sitúa el precio medio del alquiler en los 16,61 euros por metro cuadrado, casi idéntica situación a su vecina Marbella. En ambos casos, el incremento interanual del precio de la renta no ha aumentado por encima del 2%.
Nada que ver con el aumento del precio del alquiler en Estepona, que protagoniza el mayor incremento andaluz en los últimos doce meses. Una vivienda de las mismas características analizadas en esta noticia, supone un desembolso de hasta 200 euros más de media que hace un año. Hoy, la renta media que se paga en esta localidad es de 16,39 euros por metro cuadrado tras un aumento del 19% desde julio de 2023.
El segundo mayor incremento de la provincia –y tercero de Andalucía por detrás de El Puerto de Santa María– es Benalmádena. Allí, el precio medio del alquiler es de 16,75 euros. Un desembolso mayor incluso que Marbella después de un incremento interanual del 15,7%. Alquilar en Benalmádena es hoy algo más de 150 euros más caro que durante el verano del año pasado.
Con todo, el precio del alquiler, y a pesar de ese ligero descenso en algunas zonas de Málaga, está más alto que nunca. De hecho, la media nacional del precio del alquiler ha superado la barrera tácita de los 1.000 euros mensuales. "La razón principal recae en la contracción de la oferta disponible que ha sufrido en los últimos ejercicios unida a la intensa demanda", recuerda María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios