Los malagueños dedican más de la mitad de sus ingresos a pagar el alquiler

Según los técnicos, los ingresos deberían ser superiores a los 3.000 euros en casi toda la capital

La tasa de esfuerzo en la compra de un hogar crece un 27% en un año

El alquiler en Málaga alcanza la media de los 1.195 euros al mes

Personas se detienen ante una inmobiliaria en Málaga.
Personas se detienen ante una inmobiliaria en Málaga. / Javier Albiñana

La provincia de Málaga es la que exige un mayor esfuerzo a los locales para alquilar una vivienda de dos habitaciones. Según el último informe de Idealista, los malagueños dedican más de la mitad de sus ingresos familiares a pagar la renta mensual de su hogar. En concreto, la población autóctona dedica el 54% de sus ingresos al alquiler. En cuanto a la capital, la malagueña es la tercera con mayor tasa de esfuerzo de España: el 42% de los ingresos totales de los inquilinos.

En cualquier caso, es una cifra superior a lo recomendado por los expertos inmobiliarios, que instan a no superar la recomendación del 30% de los ingresos. De seguirse la sugerencia técnica, una familia en Málaga no debe tener unos ingresos inferiores a los 3.000 euros mensuales si quiere vivir sin turbulencias en la capital de la Costa del Sol. Solo en dos distritos –Ciudad Jardín y Puerto de la Torre– los ingresos mensuales podrían bajar de esa cuota.

El esfuerzo de los malagueños al alquiler crece un 13%

Se trata de una tendencia que no demuestra síntomas de cambio si no es para crecer todavía más. De hecho, Málaga el alquiler medio en Málaga ha batido récord histórico este verano y ya se sitúa en los 1.195 euros mensuales. El ritmo también ha hecho que esa tasa de esfuerzo de los malagueños también vaya al alza y ha protagonizado el segundo mayor crecimiento de España. Esa dedicación del 42% de los ingresos de los inquilinos de la capital malagueña es 5 puntos porcentuales superior a la cifra de hace un año.

Supone un incremento por encima de ciudades como Barcelona o Madrid, que, incluso en este último caso, presenta una tasa de esfuerzo por debajo de la de Málaga. Los vecinos de la capital de España dedican un 38% de los ingresos familiares a pagar la renta mensual de su vivienda. La ciudad condal (46%) y Palma (45%) son las capitales de provincia en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de estas características es mayor, mientras que Segovia es la ciudad en la que más se ha disparado esta tasa.

"Tal y como preveíamos, durante este trimestre el esfuerzo que se requiere a las familias ha vuelto a empeorar debido a la persistente falta de oferta disponible tanto en venta como en alquiler", analiza Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario que facilita la estadística. La demanda en Málaga, según un estudio técnico, requiere la construcción de unas 3.000 viviendas anuales durante los próximos 20 años.

El 42% de los ingresos para comprar una vivienda

En el caso de la compra, la experiencia malagueña es también la que más crece entre las capitales de provincia en España. No obstante, el 38% de los ingresos familiares dedicados a la compra de una vivienda en Málaga –a pesar del incremento en ocho puntos porcentuales en un año– todavía es la tercera en el plano nacional. Por encima tanto Madrid (34%) y Barcelona (31%), pero inferior a la tasa de esfuerzo que experimentan los inquilinos en Palma (44%) o San Sebastián (39%).

En la estadística provincial, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 44% de los ingresos familiares. Le siguen la propia Málaga (42%), Santa Cruz de Tenerife (36%) y Alicante (30%), que marca la idoneidad que los expertos recomiendan. En lo que se refiere a la media nacional, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda creció hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler durante el último año.

stats