El precio de compra de la vivienda subió un 5,5 % en Málaga y el alquiler un 2,2 %
Málaga/El precio de compra de la vivienda subió un 5,5% en la provincia de Málaga en el tercer trimestre del año hasta situarse en 2.564 euros por metro cuadrado, mientras que en el alquiler lo hizo en un 2,2% y alcanzó los 14 euros por metro cuadrado, según el análisis del mercado de la inmobiliaria Solvia.
Entre julio y septiembre se registraron 8.210 operaciones de compraventa de inmuebles, lo que supone una caída del 8,1% respecto al trimestre previo. En el caso del precio de la vivienda nueva experimentó un descenso del 2,9% (un aumento del 20,6% en la provincia malagueña), mientras que en el caso de la usada se incrementó un 0,5% (un 1,9% a nivel provincial).
Se prevé que, a nivel nacional, la cifra de compraventas baje entre el 5% y el 8% el próximo año, mientras que los precios seguirán aumentando en la misma línea que en 2023, entre el 1,5% y el 2,5%, señalan desde la compañía.
Málaga y Sevilla, entre las que tienen más visados
Por su parte, las hipotecas registradas entre julio y septiembre en Andalucía (18.121) descendieron un 5,1% con respecto al segundo trimestre y la provincia malagueña, con 1.836 visados, copa, junto a las de Madrid, Sevilla, Barcelona, Alicante y Murcia, los otorgados durante el tercer trimestre a nivel nacional y suman juntas el 53,3%.
Entre julio y septiembre, el porcentaje de transacciones realizadas con financiación hipotecaria sobre el total en la región fue del 64,3%, frente al 64,8% alcanzado en España. El mercado inmobiliario español reflejó un enfriamiento de la actividad en ese periodo, en un momento en el que los elevados costes de financiación y una persistente inflación marcaron el devenir económico general.
En España la cifra de compraventas experimentó un descenso entre julio y septiembre y los precios un ligero ajuste frente a los tres meses anteriores, aunque consolidan su tendencia alcista a nivel interanual. La provincia de Málaga es un ejemplo de esta tendencia de ajustes con una disminución de las operaciones. En España se realizaron 140.160 transacciones, con un descenso anual del 16,5% y del 7,8% respecto al trimestre previo.
"El mercado continúa bajo presión en un entorno de altos tipos de interés, lo que unido al impacto de la inflación ha dificultado la adquisición de una vivienda para muchos potenciales compradores", según el director de Negocio Real Estate de Solvia, Ernesto Ferrer-Bonsoms.
Sin embargo, en comparación con años anteriores, los niveles de actividad se mantienen altos y, según las estimaciones de Solvia, este ejercicio cerrará ligeramente por debajo de 570.000 compraventas.
2024, un año dinámico en transacciones
De cara a 2024, Ferrer-Bonsoms prevé que "seguirá siendo un año dinámico en el número de transacciones inmobiliarias, continuando la senda de estabilización iniciada durante este ejercicio". "Se producirá una ligera reducción en el número de operaciones de entre el 5% y el 8% con respecto a 2023, en parte provocada por la falta de oferta, pero manteniendo un volumen muy positivo en términos globales", añade.
En términos nacionales, se registraron 90.858 hipotecas, un 2,9% menos que en el trimestre anterior y más de un 22% menos que en el mismo periodo de 2022.
En España, entre julio y septiembre de 2023, el coste medio de compra de vivienda se situó en 1.974 euros por metro cuadrado, un 0,3% menos frente al trimestre anterior, aunque aumentó un 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Este último dato confirma la previsión de Solvia de informes anteriores, en los que se afirmaba que, de cara al cierre de 2023, se asistiría a una moderación en el avance de los precios, en línea a la que se espera para el próximo año.
También te puede interesar
Lo último