El precio de la vivienda en Málaga aumenta casi un 14% este último año y supera los 2.700 euros el metro cuadrado
Fotocasa señala que la variación interanual del alquiler es del 26,9%, el incremento más elevado de la historia
El portal inmobiliario asegura que es la primera vez que ambos mercados presentan máximos al mismo tiempo, lo que dificulta el acceso a la vivienda
El precio de la vivienda en Málaga seguirá subiendo el próximo año a pesar del alza del Euribor
Málaga/El precio de la vivienda en Málaga ha alcanzado sus precios máximos en el mercado de la compraventa y en el del alquiler, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa del segundo semestre de 2022. En Málaga capital, en el mercado de compraventa el precio ha experimentado una subida del 13,9% interanual y en el mercado de alquiler ha incrementado un 26,9%.
De este modo, Málaga capital ha alcanzado en octubre de 2022 el precio máximo de venta que se sitúa en 2.783 euros por metro cuadrado y también el precio más alto del alquiler con 12,58 euros por metro cuadrado. Estos dos costes superan los datos registrados durante la burbuja inmobiliaria de 2007, cuando en toda España se llegó a los mayores precios de la serie evolutiva.
La demanda de alquiler en España ha subido en este segundo semestre del año del 13 al 16%, según los datos facilitados por Fotocasa. Este ascenso de la demanda ha sido “demasiado rápido para que al mercado le pueda dar tiempo poder absolverlo”, asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. Con respecto a la oferta de alquiler, esta se sitúa en el 3%, un punto menos que hace un año. En cuanto a la compraventa de la vivienda, en 2020 la demanda se situaba en el 13% y en febrero de 2022 alcanzó el 16%. En cambio, este último trimestre del año ha bajado al 15% porque “se está moderando la demanda de compra debido a la subida de tipos de interés y al encarecimiento de las hipotecas”, sostiene Matos. Asimismo, la oferta también se ha reducido de forma paulatina y actualmente se sitúa en el 4%.
Con respecto a Málaga, el precio de la vivienda ha ido subiendo de forma escalonada desde octubre de 2021. Ese año finalizó con una subida del 5% que incrementó hasta un 6,4% en febrero de 2022, pero descendió al 5,9% el mes siguiente. Desde entonces, el precio ha ido aumentando hasta alcanzar una subida del 13,9% en octubre de 2022.
El precio de la vivienda ha subido un 22% este último año en Fuengirola
Los datos de Fotocasa revelan que en octubre el precio por metro cuadrado de una vivienda en Málaga capital se situó en los 2.783 euros. A nivel provincial, Fuengirola es el municipio que ha vivido la mayor subida interanual, un 22%, situando el precio por metro cuadrado en 3.335 euros, seguida de Benalmádena, donde el precio alcanza los 3.069 euros por metro cuadrado y la variación es del 19,2%. En cambio, los municipios de Marbella y Benahavís son los más caros de la provincia, ya que el coste por metro cuadrado asciende a los 3.585 euros y los 3.540 euros, respectivamente, pero su variación interanual es de 13,1% y 13,6%.
En este sentido, el perfil del comprador según Fotocasa, en su mayoría, son mujeres de unos 40 años, cuyo nivel socioeconómico es medio alto y vive con su pareja e hijos. Además, Andalucía es la aomunidad autónoma más demandada para comprar una vivienda en España.
Por otro lado, en el mercado del alquiler el precio de octubre supone el valor más alto detectado en toda la serie histórica del alquiler de la ciudad de Málaga, según el portal inmobiliario. La subida se ha producido de forma muy acelerada desde abril de 2021. En ese momento el alquiler estaba en 9,41 euros por metro cuadrado y este mes de octubre alcanzó los 12,58 euros por metro cuadrado en la capital. Este incremento supone una variación interanual del 26,9%, la más acusada desde que Fotocasa tiene registros.
Marbella es el municipio con el alquiler más caro de la provincia: 15,14 euros el metro cuadrado
Con respecto a otros municipios, el precio del alquiler en Mijas ha incrementado un 31,6% este último año y se sitúa en los 12,83 euros por metro cuadrado. De igual modo, Estepona y Fuengirola tienen una variación interanual del 27,7% y del 26,3%, respectivamente, con un coste por metro cuadrado de 12,35 y 12,31 euros. Así pues, Marbella es el municipio más caro con el metro cuadrado a 15,14 euros.
La mayoría de los demandantes de alquiler son mujeres de unos 26 años, solteras, con unos ingresos que no superan los 1.500 euros y un nivel socioeconómico medio alto. En este sentido, María Matos insiste en que las personas de entre 25 y 34 años son los que más demandan viviendas en alquiler o en venta, con una participación del 51%.
Países Bajos, Marruecos, Reino Unido y Bélgica son los países de los que proceden los ciudadanos extranjeros que están más interesados en comprar o alquilar una vivienda en Málaga.
En relación al futuro del mercado inmobiliario malagueño, Matos remarca que “la demanda frustrada de la compra va a ir al alquiler”. Por lo que considera que debe haber “un parque de viviendas más amplio” para que se estabilicen los precios. En cambio, a su juicio, señala que la situación del mercado de la compra “es más positivo”, ya que en 2023 con la subida de los tipos “los ciudadanos van a moderar la compra de la vivienda y eso puede hacer que se reduzca la demanda y haya un respiro en la oferta”.
En el mercado inmobiliario de Andalucía, el precio de las viviendas está, de media, un 27% por debajo del precio de 2007, pero un 24% más caro que hace cinco años. En cuanto al alquiler, actualmente está un 51% más caro que en 2017 y un 15% más en relación a 2007.
Temas relacionados
No hay comentarios