El acceso a la vivienda complica la llegada de trabajadores para la hostelería
La patronal insiste en no relacionar el turismo con la problemática de los hogares en la provincia
El presidente de Mahos, Javier Frutos, afirma que es una situación que también le afecta a ellos
Los hosteleros de Málaga cargan contra la turismofobia: "Demonizar nuestra principal industria es irresponsable"
"Los trabajadores están teniendo problemas de acceso a la vivienda", alerta el presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, que insiste en separar el turismo, por un lado, y los obstáculos para el acceso a un hogar en Málaga, por otro. Esos últimos son consecuencia, según la patronal, de otras casuísticas. "Lo estamos sufriendo hasta nosotros", ha reiterado Frutos en una declaración contra lo que evidencian como un "aumento de la turismofobia en la provincia" tras la manifestación del pasado sábado en Málaga contra los altos precios inmobiliarios.
Desde la patronal todavía no han cuantificado en qué medida puede afectar a la hostelería este contexto malagueño en torno al turismo. No obstante, más allá de que puedan venir más o menos turistas –"los competidores quieren sacar rédito cuando un destino flaquea"–, los propios trabajadores del sector también están teniendo dificultades para acceder a una vivienda. Una situación justo en la inauguración de la temporada alta en Málaga, que prevé superar récord de contratación en el sector. De momento, ya van 17 meses consecutivas de crecimiento del empleo en la hostelería malagueña.
En este sentido, el presidente de los hosteleros pone en valor el sector turístico de la provincia y tacha de "irresponsabildad demonizar nuestra principal industria". Para Frutos, la relación entre el turismo y la vivienda en Málaga se ha hecho con "fines electorales o ideológicos" y e insta a las instituciones a hacer un estudio pertinente para ver las verdaderas razones de la escasez y el incremento del precio de la vivienda en Málaga que, insiste, también están comenzando a sufrir los hosteleros que llegan la capital y la Costa del Sol.
"Las previsiones son buenas, llevamos una incercia positiva en una línea en la que está creciendo el gasto del cliente más que el volumen y es lo que perseguimos", ha afirmado Javier Frutos, quien también ha puesto el foco con la merma de la rentabilidad debido a la inflación y la subida de precios de las materias primas. Más de 100.000 personas trabajan en el sector en Málaga, donde se batirá récord de contratación este periodo estival con 27.600 contratos, un 13,3% más que hace un año y en torno 2.600 rúbricas más que en el verano de 2019, previo a la pandemia.
Temas relacionados
No hay comentarios