El precio de la vivienda en el litoral malagueño, el que más crece de las costas españolas
Comprar una casa en la Costa del Sol es un 9,3% más caro que hace un año
Más del 80% de las operaciones de la provincia se localizan cerca del mar
El INE prevé que Málaga supere en población a Sevilla este 2031
El litoral malagueño encabeza el crecimiento del precio de la vivienda de todas las costas de España, incluidas las islas. Según el último informe de Tinsa, el precio tanto para obra nueva como de segunda mano en la Costa del Sol ha crecido un 9,3%. Su crecimiento interanual es superior al de las Islas Baleares (8,8%) o Alicante (7,2%), que completan el podio de los mayores crecimientos nacionales.
Con todo, según el informe de esta tasadora, comprar una vivienda en la costa de Málaga, localización que concentra más del 80% de las operaciones de la provincia, cuesta de media 2.289 euros por metro cuadrado, el sexto mayor precio de toda España y a escasos 20 euros de desbancar a la quinta clasificada, Barcelona, que ha protagonizado un crecimiento del 4,6% interanual que sitúa su precio en os 2.312 euros por metro cuadrado.
"Los precios de la vivienda en la costa española han mantenido su impulso en el último año, pese al descenso de la actividad (compraventa y visados) que se produjo durante 2023 por el aumento de los tipos de interés", señalan desde Tinsa. La misma fuente subraya como posible causa del aumento el interés por la vivienda vacacional.
En este sentido, de las 30.777 operaciones de compraventa que se han formalizado en la costa malagueña (también la mayor cifra nacional), un tercio ha sido adquirida por extranjeros no residentes. De hecho, Málaga tiene la segunda costa con mayor interés de compradores no nacionales, solo por detrás de Alicante.
Descienden las operaciones de compraventa en España
“Solo en Ibiza se detecta sobrecalentamiento y se describe una situación de tensión extrema en los precios, con una demanda cada vez más concentrada en el segmento residencial de lujo”, destaca Andrea de la Hoz, consultora senior del Servicio de Estudios de Tinsa. Gipúzcoa, por su parte, es la ciudad cuya costa es más cara de España: 4.251 euros por metro cuadrado y con el menor crecimiento nacional (0,2%).
En general, el volumen de compraventas de vivienda (primera y segunda residencia) en los municipios costeros se contrajo un 11,2% en 2023 frente a 2022, año que marcó el máximo de transacciones de la última década. Los mercados de costa siguen concentrando en torno al 40% del total de compraventas, si bien su composición ha variado, con un incremento de la proporción de extranjeros, en detrimento de las transacciones protagonizadas por nacionales.
En el caso del malagueño, el 40% de las transacciones de compraventa están lideradas por cliente extranjero después de haber experimentado, en la misma tónica que el país, un descenso en las operaciones. En concreto, y a pesar de ser la provincia con mayor volumen, la compraventa de viviendas nuevas en la costa malagueña cayó un 10% en el último año, mientras que en el caso de vivienda usada la cifra se ha reducido casi a la mitad: desciende en un 90%.
En cualquier caso, Málaga es la provincia, además, que más licencias firma en comparación a todas las costas nacionales. Se rubrican 4.946 permisos para la construcción de nuevas viviendas en el litoral malagueño, con un descenso en los visados para vivienda plurifamiliar del 86% y una caída del 14% en el caso de las construcciones unifamiliares.
La costa oeste, un 27% más cara
El informe de la tasadora Tinsa también radiografía las diferencias de la propia costa malagueña. En concreto, comprar una vivienda en la orilla oeste (Marbella, Estepona, Fuengirola o Mijas) es un 27% más caro que al este. De media, en la primera se pagan en torno a 2.422 euros por metro cuadrado, mientras que en el segundo de los casos la cifra cae a los 1.908 euros por metro cuadrado.
Temas relacionados
No hay comentarios