El precio de la vivienda en Málaga despide 2024 con la mayor subida de España

La provincia tiene la tercera hipoteca más cara del país y su tasa de esfuerzo es del 57,7% de la renta, según refleja un informe de la sociedad de tasación Tinsa

Málaga enfila un año récord de creación de inmobiliarias

Una mujer mira los carteles de una inmobiliaria mientras pasea. / M.H.

Este 2024 se despide con una nueva subida del precio de la vivienda nueva y usada en Málaga. Concretamente, a nivel provincial este repunte ha sido del 13% en el último trimestre en términos interanuales, lo que la sitúa a la cabeza del ranking de subida en España; exactamente lo mismo pasa a nivel municipal, donde la capital también lidera el alza con un 12,4%, según refleja un estudio de la sociedad de tasación Tinsa.

Así, tras estas subidas, el coste del metro cuadrado en la provincia alcanza ya los 2.376 euros, tras haberse incrementado un 4,8% en los tres últimos meses. La buena noticia es que este valor no es el más alto que se haya notificado en la provincia, puesto que aún está a un 7% del pico; la mala noticia para los compradores es que es un 4% más alto que su mínimo.

El precio actual es, por otra parte, de los más elevados de todo el país; sólo lo supera Islas Baleares, que toca techo con 3.187 euros el metro cuadrado después de firmar una subida del 10,9%, tras ella se sitúa muy cerca Madrid, con 3.172 euros, y un ascenso algo menos agresivo del 7%; en Barcelona se fija a un precio de 2.620 (+4,2%); en Guipúzcoa, 2.564 (+4%) y en Vizcaya, 2.453 (+2,2%).

La situación a nivel provincial no dista mucho de la de Málaga capital, donde el precio actual del metro cuadrado es igualmente el más alto de todas las provincias de Andalucía, sobrepasando a Sevilla, que se queda en 2.185 euros. No obstante, aún está lejos del registrado en otras: en San Sebastián el metro cuadrado se paga ya a 4.412 euros, tras una subida, eso sí, algo más comedida del 3,9% respecto al año pasado; en Madrid se abonan 4.030 (+5,7%) y en Barcelona, 2.983 (+5,7%).

Asimismo, el informe plasma las subidas del precio de la vivienda en la capital a nivel de los 11 distitros. Todos ellos registran crecimientos en sus precios que se mueven entre el 6,5 % de Campanillas y el 28,1% de Palma-Palmilla, al tiempo que en el grueso de los distritos crece entre el 10 % y 15 %.

En la horquilla media se sitúan el Centro (+13,6%), Málaga Este (+14,9%), Ciudad Jardín (+15%), Bailén-Miraflores y Carretera de Cádiz (11,9%), Teatinos-Universidad (+11,6%), Cruz del Humilladero (11,3%), Churriana (11,1%) y Puerto de la Torre (7,7%). Entretanto, el metro cuadrado más caro lo rubrica el Este, a 3.504 euros; seguido del Centro, a 3.024 euros; y Teatinos 2.808

Tras este reguero de subidas a todos los niveles, recoge el documento, se encuentra el abaratamiento del coste de financiación y una mayor facilidad de acceso al crédito, que han impulsado la demanda, que, según Tinsa, ha aumentado por la inmigración y las compras de no residentes.

Esto último queda patente en la provincia malagueña, que queda sólo por detrás de Alicante en este sentido, con 36,8 transmisiones en el último año móvil por cada 1.000 viviendas del parque provincial, siendo la media nacional 25,5.

Respecto a las hipotecas, acorde a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejados en el informe, el préstamo hipotecario medio en Málaga se sitúa en 193.348 euros, el tercero más caro del país, lo que supone un desembolso medio de 980 euros mensuales en un entorno de tipos de interés de referencia en descenso, pero que continúan en niveles elevados.

Una cifra que, acompasada con los sueldos, excede el límite del 35% de la renta que Tinsa considera como tope recomendable destinar a sufragar una vivienda al mes (algunos expertos reducen este tope al 30%) tanto en la provincia de Málaga, donde esta tasa de esfuerzo se sitúa al 57,7%; como en la capital, en la que se sitúa al 55,3%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último