El precio de la vivienda en Málaga, el lastre para la emancipación de los jóvenes

Vista de Málaga.
Vista de Málaga. / Javier Albiñana

Málaga/En 2023 el precio del alquiler alcanzó en España el valor más alto de la historia. De media, un piso estándar suponía entonces un desembolso de 968 euros al mes, 88 euros más que un año antes (una subida del 10%), lo que significa que los jóvenes deberían destinar el 92,1% de su salario para hacer frente a este gasto. Así lo refleja un informe del Consejo de la Juventud de España, presentado este lunes, que señala el precio del alquiler como el gran problema para la emancipación de los jóvenes y que apunta directamente a Málaga como una de las provincias con los alquileres más caros.

Es más, según este mismo informe, alquilar una vivienda en la provincia de Málaga cuesta 200 euros más que la media nacional, y más del doble de lo que cuesta en otras provincias andaluzas como Jaén, la más barata de Andalucía. En concreto, los alquileres en Málaga estaban en 1.168 euros al mes, mientras que en Jaén se encontraban en 464 euros mensuales.

Son datos de la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE), publicados este lunes coincidiendo con el Día Mundial de la Juventud. El estudio también arroja que el salario medio de los jóvenes andaluces en el segundo semestre de 2023 es el tercero más bajo de las comunidades españolas, solo por delante de Canarias y Extremadura. Además, la tasa de paro de este colectivo es la más alta de España, con un 30,6% de la población joven activa residente en Andalucía en situación de desempleo.

Con estos mimbres, el Consejo de la Juventud ve "extremadamente difícil" para un joven andaluz emanciparse en solidario, ya que el alquiler medio joven en la comunidad es de 856 euros al mes en el periodo analizado, y solo le quedarían 176,80 euros al mes para pagar los suministros y cubrir sus necesidades.

Pero es que, según dicho informe, ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libran de dedicar el 30% de su salario a la vivienda (el máximo que recomiendan los organismos internacionales) pues, en España, el precio mediano de alquiler de una habitación era de 380 euros al mes, el 36,2% del salario neto mensual de una persona joven, un porcentaje que sube hasta el 40% en algunas capitales de provincia, como Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o Palma de Mallorca.

En su análisis, el Consejo de la Juventud presta atención también a los salarios que tienen los jóvenes, y en este aspecto Andalucía tampoco sale muy bien parada. Según dicho informe, en el segundo semestre de 2023 sus sueldos han sido los terceros más bajos de todas las regiones españolas, solo por delante de Canarias y Extremadura, con el contrapunto de la tasa de paro de los jóvenes andaluces que alcanza el 30,6%, el porcentaje más alto de toda España.

Así, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad con menor tasa de emancipación de España, solo 14 de cada 100 jóvenes andaluces estaban emancipados a finales de 2023. Estas cifras son similares a las del segundo semestre de 2022, pero que aún se encuentran 10 puntos por debajo de las cifras anteriores de 2008.

Andalucía, con el 14,2%, solo se sitúa por delante de Extremadura (13,6%), Cantabria (13,9%) y Castilla-La Mancha (14%) siendo las tres comunidades donde menos jóvenes viven fuera del hogar familiar.

La situación en España

Según los datos presentados, la situación de la emancipación juvenil alcanza una tasa del 17%. Se trata de la mejor cifra desde mediados de 2020, pero aún está lejos de la que había antes de la pandemia (18,6%) y del pico que alcanzó en 2007 (el 26,1%). Siete de cada 10 jóvenes que trabajan (70,4%) siguen viviendo en casa de sus padres.

Hay 236.333 jóvenes de 16 a 29 años más viviendo fuera del hogar familiar que un año antes, aunque la tasa de emancipación en España es 14,9 puntos más baja que la europea. No solo los jóvenes europeos se emancipan más, también antes: a los 26,3 años, frente a los 30,4 de media en España.

No obstante, el CJE advierte de que, a pesar de estas mejoras, hay distintos factores que podrían propiciar una bajada en la tasa de emancipación en el corto y medio plazo. El primero de estos factores es el incremento en la edad media de emancipación, que se situó en 2023 en los 30,4 años frente a los 26,3 años de media en Europa. Además, la tasa de emancipación en España era 14,9 puntos más baja que la europea.

stats