El precio de la vivienda en Málaga supera el máximo de la burbuja inmobiliaria de 2007
La ciudad es la cuarta capital más cara de España, según las tasaciones de Tinsa
Las hipotecas para vivienda se desploman en Málaga en los siete primeros meses
El precio de la vivienda en Málaga ha alcanzado su máximo histórico tras superar la cota alcanzada durante la burbuja inmobiliaria de 2007. Es la principal conclusión del informe de Tinsa correspondiente al tercer trimestre del año. Según las tasaciones de la firma, la ciudad supera por primera vez su máximo histórico y sitúa el precio medio en los 2.456 euros por metro cuadrado, la sexta capital más cara de España.
El hito de la capital malagueña –en el que le acompaña Palma de Mallorca– lo ha alcanzado después de que en la ciudad la vivienda se haya encarecido un 11% con respecto al mismo trimestre del año pasado. El incremento supone un desembolso medio de unos 20.000 euros más para la misma vivienda en la capital en relación al verano de 2023.
La tendencia al alza del precio de la vivienda encuentra su explicación en una escasez de oferta que no puede soportar el aumento de la demanda habitacional en la ciudad. En este sentido, capital de la Costa del Sol también protagoniza el cuarto mayor incremento interanual de España, sólo por detrás de Soria (23%), Tenerife (11,5%) y Valencia (11,5%).
Tercer mayor incremento provincial
Málaga también es protagonista en los datos provinciales. Según la misma fuente, el precio de la vivienda en la provincia ha crecido un 9,8% desde el año pasado. Se trata del tercer mayor incremento provincial en España, sólo por detrás de Soria (15%) y Santa Cruz de Tenerife (9,8%). En cualquier caso, en lo que se refiere a la media del conjunto de los municipios, Málaga todavía no ha alcanzado el máximo histórico.
En valores absolutos, por descontado, el precio en la provincia –2.272 euros por metro cuadrado– es el más caro de Andalucía, dónde la media se sitúa en los 1.554 euros con Jaén con la vivienda más barata. Por su parte, a nivel nacional, Málaga ocupa la quinta posición, por detrás de Madrid (3.049 euros) Barcelona (2.582), Guipúzcoa (2.516 euros) y Vizcaya (2.429 euros).
La cuota media hipotecaria se sitúa en los 966 euros
Con todo, la hipoteca media en la provincia ronda los 195.000 euros con una tasa de esfuerzo en la ciudad del 54% de la renta disponible en el hogar. Esto quiere decir que los malagueños destinas ya a la compra de la vivienda más de la mitad de los ingresos de los que dspone. Según el mismo informe, la cuota media destinada a la hipoteca en la provincia destinada alcanza los 966 euros, 200 más que la media nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios