El precio de la vivienda sigue desbocado en Málaga
Economía
El metro cuadrado ya está, de media, en 2.632 euros en la provincia a cierre del primer semestre, un 10,8% más que hace un año según los datos del portal Idealista
De la Torre liga la dificultad de acceso a la vivienda a la falta de formación
Málaga/El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, relacionó el pasado miércoles la falta de cualificación con la dificultad de acceso a la vivienda. Su explicación ha sido muy cuestionada pero, sea cual sea el motivo, la realidad es que comprar una casa es cada vez más caro tanto en la capital como en el resto de la provincia.
El precio del metro cuadrado en la provincia ha terminado en el primer semestre del año en 2.632 euros, lo que supone un 5,3% más que en marzo y un 10,8% más que hace un año, según los datos publicados este viernes por el portal inmobiliario Idealista. Este nivel de precios marca un nuevo máximo histórico.
El coste se ha incrementado en la mayoría de municipios. En el caso de Málaga capital los vendedores de inmuebles están pidiendo, de media, 2.234 euros por metro cuadrado, un 1,1% más que en el trimestre anterior y un 4,6% más que en junio de 2021. Ha bajado apenas seis euros desde mayo, cuando se alcanzó el volumen más alto de la historia, por lo que sigue por las nubes.
Por distritos en Málaga capital, el mayor incremento de precio interanual se está produciendo en Churriana (un 16% hasta superar los 2.000 euros por metro cuadrado), mientras que también se ha superado el 10% en Bailén-Miraflores y Campanillas. En cualquier caso, la zona más cara de la capital sigue siendo el distrito este con 3.114 euros por metro cuadrado, un 9,5% más anual, seguida del Centro histórico con 2.886 euros, un 5,3% más.
Indicaba el Observatorio del Medio Ambiente Urbano que, ante la imposibilidad de comprar una vivienda en Málaga capital, muchas personas, sobre todo jóvenes, se están trasladando a otros municipios limítrofes, máxime en un momento en el que el teletrabajo está tomando protagonismo tras la pandemia. Pero si sube la demanda también sube el precio. En este sentido, en Rincón de la Victoria se pagan ahora 2.308 euros por metro cuadrado, un 9,5% más que hace un año; en Torremolinos 2.296 euros (un 7,7% más); en Pizarra 1.147 euros (un 8,9% mas); en Fuengirola 2.702 euros (un 13,7% más); 1.346 euros en Coín (11,2% más); 1.579 euros en Cártama (12,5% más); 1.852 euros en Alhaurín de la Torre (13,2% más)....
La progresión del precio es constante. Según los datos de este portal, que tiene publicadas más de 52.000 anuncios de viviendas a la venta en la provincia de Málaga, en apenas un año el metro cuadrado ha subido en 250 euros.
"El mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre. Tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera. El reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos es la falta de vivienda disponible. La fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra. Todo esto hace que los precios se estén tensando lentamente, especialmente en algunos mercados, como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando los precios", asegura Francisco Iñareta, portavoz de Idealista.
También te puede interesar