El precio de la vivienda es ya la principal preocupación en Málaga, según una encuesta de la UMA
Los datos de la última Encuesta Social Malagueña también muestran que las Torres de Martiricos están aprobadas por la población y que las medidas de ahorro para hacer frente a la sequía son positivas
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El precio de la vivienda, la limpieza de las calles, el aparcamiento, el tráfico, el turismo, la sequía y la sanidad son los principales temas que más preocupan a los malagueños que viven en la capital y en los municipios del área metropolitana. El principal problema para la mayoría es el acceso a la vivienda, porque el precio no ha parado de subir en el último año y ello ha provocado que haya desbancado a la limpieza en esta particular clasificación. La sequía también preocupa, aunque algo menos, pero en lo que sí coinciden los ciudadanos es en que las medidas de ahorro para hacer frente a esta situación son positivas, según los datos de la última Encuesta Social Malagueña (ESMA).
El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga realiza la Encuesta Social Malagueña (ESMA) desde 2019. Para obtener los resultados de este año han realizado 1.253 entrevistas en Málaga capital y los municipios del área metropolitana (Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama). Los encuestados tienen más de 18 años y el trabajo de campo se realizó del 24 de octubre al 21 de noviembre. El saber la realidad social malagueña, qué temas preocupan a la sociedad, la satisfacción de los ciudadanos con la ciudad, los temas de actualidad que más conocen como la reconstrucción del tejado de la Catedral, la gastronomía de Málaga y las torres de Martiricos, entre otros.
Entre los resultados más destacados, el profesor Luis Ayuso Sánchez ha explicado que el 92% de los malagueños está satisfecho de vivir en Málaga, pero encuentra algunos problemas. El principal inconveniente al que se enfrentan, según los encuestados, es al precio de la vivienda, seguido de la limpieza de las calles y en tercer lugar la falta de aparcamientos.
Estos resultados, según Ayuso, reflejan “el momento en que se encuentra la ciudad de Málaga”. El 15,6% de los entrevistados han expresado que lo que más les afecta es el precio de la vivienda, debido a la subida del precio del alquiler y de la venta. El profesor también añade que el problema de la vivienda ya aparecía en la primera encuesta, pero ha ido creciendo en los últimos años. “La limpieza acaparaba el primer puesto y este año lo que hemos visto es un aumento grandísimo que sale de manera espontánea por parte de los ciudadanos”, sostiene.
Al hablar del precio de los alquileres, los resultados de la encuesta muestran que el 91,9% de los entrevistados opina que los precios son caros. Por lo que 1.151 personas de las 1.253 encuestadas tienen esta opinión.
En cuanto a la sequía, el 2,6% de la población lo considera uno de los principales problemas. Ayuso ha remarcado que estos resultados se deben a que cuando realizaron las encuestas, la situación no era tan grave como ahora, pero este problema lo tendrán en cuenta para la quinta ESMA.
Otro de las cuestiones que aparecen en la encuesta es el grado de satisfacción con algunos aspectos de sus municipios. El transporte público dentro de su localidad y el grado de peatonalización son los dos temas con más nota, tanto en la capital como en el área metropolitana. En cambio, suspende la existencia de aparcamiento en la calle y el precio de la vivienda, que coinciden con los principales problemas mencionados anteriormente.
Instituciones y empresas conocidas
En relación a los nombres de algunos lugares, eventos culturales e instituciones de Málaga, el 94,1% de los encuestados afirma conocer lo que es la Feria de Málaga, seguido del Castillo de Gibralfaro y el Mercado Atarazanas. Así pues, el 87,5% dice saber qué es la Universidad de Málaga y el 85,4% el Museo Picasso. Por otro lado, la Academia Malagueña de las Ciencias es la menos conocida. Las empresas que más suenan entre los malagueños son el restaurante El Tintero y la churrería Casa Aranda, pero Dcoop Sociedad Cooperativa no es tan popular.
Al hablar de los proyectos que se quieren hacer en Málaga, los más conocidos por los malagueños son las dos Torres de Martiricos, la finalización del Tejado de la Catedral de Málaga y el Plan Málaga Litoral (Senda peatonal). Los menos conocidos son el proyecto urbanístico La Térmica y la Biblioteca en el Antiguo Colegio San Agustín. En cuanto a su positividad, lo que más gusta entre los malagueños es la nueva sede de Google en Málaga, pero donde más controversia hay es con las dos torres de Martiricos, porque más del 40% las considera negativa o muy negativa su construcción frente al 36% que opina totalmente lo contrario.
Como novedad, este año han incorporado en la encuesta preguntas sobre la gastronomía malagueña y sobre frases típicas. En este punto, los resultados muestran que el plato más representativo de Málaga es el espeto, pero el que más se cocina es el gazpachuelo, seguido de la porra antequerana. Las frases y palabras típicas más conocidas son “esmallao”, “no ni ná”, “alobao” y “to perita”. Al igual que el 31,4% de los malagueños al pedir un café le dice al camarero que quiere un mitad, una sombra (16,3%) o una nube (18,1%).
Turismo
Con respecto al turismo, la mayoría de los malagueños aseguran que su impacto es positivo (79,7%), pero en 2019 las percepciones eran mejores, ya que se alcanzó el 90,5%. De igual forma, el 85% de los entrevistados es partidario de la llegada de cruceros; el 64% piensa que este sector mejora la oferta cultural y de ocio; el 62,9% dice que beneficia a los servicios públicos; el 54,7% opina que crea nuevos puestos de trabajo. Cierto es que donde los malagueños no ven bien el turismo es en la disponibilidad de viviendas asequibles, puesto que el 43,3% respondió que es negativo.
El 82,8% piensa que los turistas son agradables y el 76% creen que son respetuosos. Además, el 52% está a favor de la tasa turística, pero el 45% está en contra.
Entre los hábitos sociales destaca que el 49% de los entrevistados observa que sus vecinos no respetan la hora de tirar la basura, pero el 52,6% dice que reciclan. Asimismo, uno de cada tres malagueños va al gimnasio.
ESMA Digital
La otra parte de la ESMA se centra en el análisis de los ecosistemas digitales. En este punto, los investigadores han analizado 68 temáticas, de las cuales 34 son positivas y 34 negativas. Las positivas más destacadas son la moción de Mijas, las torres de Martiricos y las medidas de ahorro de agua. El profesor José Ignacio Peláez Sánchez ha explicado que estos temas tienen una gran agenda social y mediática, al mismo tiempo que generan emociones positivas como aceptación, alegría y aprobación.
Los temas que transmiten emociones negativas son la recogida de basura, la limpieza de las calles, la zona de bajas emisiones y el problema de la vivienda. Estos aspectos transmiten preocupación y enfado. Peláez sostiene que en cuanto a la limpieza “no hay quejas hacia Limasam sino hacia la gestión del Ayuntamiento” y las Zonas de Bajas Emisiones están de acuerdo, pero “la protesta llega al cómo se compran un coche si están muy caros”.
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