El precio de la vivienda de segunda mano supera ya de los 3.000 euros el metro en Málaga
En el último año la subida se eleva a un 11,7% en la provincia, que es la cuarta más cara del país para comprar una casa
El triángulo Marbella, Benahavís, Istán sube por encima de los 4.000 euros el metro cuadrado, el mismo precio que capitales como Madrid o Barcelona
El precio del alquiler de la vivienda en Málaga sube un 13% en un año
Buscar piso en Málaga, una misión imposible: "He llegado a ver habitaciones por las que pedían 500 euros"
Málaga/Como un ciclista en la subida al Mont Ventoux, el precio de la vivienda sigue su escalada en la provincia de Málaga. Tanto es así, que el precio medio de las casas de segunda mano supera ya la barrera de los 3.000 euros el metro cuadrado en el conjunto de la provincia, hasta situarse en 3.002 euros. Hace justo un año, el precio se situaba en 2.687 euros el metro cuadrado, 315 euros más barato, según datos del último informe de vivienda de la plataforma de compraventa Idealista.
El ascenso es imparable desde el mes de noviembre de 2021, 22 meses consecutivos de subida, que sólo en el último año se eleva al 11,7%. Desde que se decretó la pandemia, la vivienda no ha dejado de subir en la provincia. Desde marzo de 2020, sólo cuatro meses (noviembre de 2021, febrero de 2021 y julio y junio de 2020) han marcado un descenso respecto al mes anterior. Entonces, el precio de la vivienda estaba en 2.215 euros el metro cuadrado.
Esto supone Málaga sea la cuarta provincia del país en la que más caro es en términos absolutos la compra de una casa de segunda mano. Por delante, sólo están Baleares, que se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (3.987 euros/m(2)) por delante de Guipúzcoa (3.490 euros/m(2)) y Madrid (3.139 euros/m(2)). Les siguen Málaga (3.002 euros/m(2)), Vizcaya (2.738 euros/m(2)) y Barcelona (2.671 euros/m(2)).
Si sólo contamos la subida del precio respecto al mes de julio, la provincia de Málaga con el 1,3% de escalada, es una de las que más crecen en el conjunto nacional. Las mayores subidas se han vivido en Guipúzcoa (2%), seguida por Santa Cruz de Tenerife (1,9%), Huesca (1,9%), Albacete (1,7%), Málaga (1,3%), Almería y Huelva (1,2% en ambas provincias). En el lado contrario, Badajoz (-1,1%) es la provincia donde más se reducen las expectativas de los vendedores seguida de Barcelona (-0,6%), Segovia, Ávila y Salamanca (-0,4% en los tres casos).
El entorno de Marbella, por encima de los 4.000 euros
Pero si hay una zona en la que la compra de viviendas se reserva cada más a los bolsillos más pudientes es la de Marbella y su entorno. En el epicentro, la vivienda en Marbella toca su máximo histórico y se sitúa en los 4.342 euros el metro cuadrado. Por hacer una comparativa, capitales como Madrid o Barcelona están entre los 4.000 y los 4.100 euros el metro cuadrado. Lo que la eleva por encima de algunos de los puntos más gentrificados de España. Sin embargo, la capital oficiosa de la Costal del Sol occidental no marca el pico más alto del país, que está en San Sebastián, donde se superan los 5.000 euros el metro cuadrado.
Estos precios elevados también se expanden hasta su zona de influencia, que superando la barrera psicológica de los 4.000 euros el metro cuadrado. En Benahavís, el precio de las casas de segunda mano también ha marcado un techo en los 4.203 euros el metro cuadrado, cerca de su vecina del litoral. Llama especialmente la atención el caso de Istán, donde para comprar una casa también es necesario hacer un gran desembolso: hasta 4.024 euros por metro cuadrado adquirido.
También te puede interesar
Lo último