La inflación en Málaga cae del 2% este septiembre tras tres años de incrementos incluso a doble dígito

Los alimentos experimentan en la provincia la segunda menor subida de España este septiembre

El aeropuerto de Málaga mueve en septiembre 200.000 pasajeros más que el año pasado

Mercado Central de Atarazanas.
Mercado Central de Atarazanas. / Javier Albiñana

El incremento de los precios de los alumentos este septiembre en Málaga fue del 0,6%, la segunda tasa interanual más baja de España, cuya inflación media para este capítulo fue del 1,8%. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes la moderación de la subida de los precios en la provincia. De hecho, la inflación en Málaga bajó en septiembre del 2% interanual por primera vez desde marzo de 2021. En concreto, tras más de tres años en los que la inflación ha llegado a crecer incluso a doble dígito, se situó en el 1,8%.

El de septiembre supone el cuarto descenso mensual consecutivo después de que los precios volvieran a crecer a las puertas del verano. No quiere decir que los precios sean más baratos, pero sí que su incremento se ha ralentizado. En el caso de los alimentos, su tasa interanual del 0,6% también es la cifra más baja en la provincia desde antes de la pandemia. Siguen siendo un poco más caros que hace un año, pero se trata de uno de los productos de la cesta de la compra cuya subida de precios más se ralentizó entre los meses de agosto y septiembre.

Restaurantes y hoteles, al alza

En el plano interanual, el transporte (-4%), los artículos de hogar (-0,8%) y la ropa (-0,7%) son los capítulos que experimentaron mayores descensos durante septiembre, según los datos que publica el INE. Una de las mayores subidas de precios en relación al año pasado la siguieron protagonizando los restaurantes y hoteles de la provincia. En su caso, el incremento de los precios fue del 5,3% en septiembre.

Igualmente, también destacan como fuertes incrementos interanuales el del agua y suministros (14%) o la electricidad y otros combustibles (4,9%), aunque en ambos casos los precios paralizaron su subida durante agosto e incluso han ralentizado su incremento entre agosto y septiembre. Los seguros, por su parte, acumulan cuatro meses sin subir, pero el aumento de sus precios con respecto al año pasado fue en septiembre del 9,1%, situación que ha sido denunciada por el sector del taxi en Málaga.

A pesar del dato halagüeño –los precios comienzan a consolidar su moderación en la provincia–, la tasa de inflación en Málaga este septiembre es la más alta de Andalucía, cuya media se ha situado en el 1,3% este septiembre, y la tercera a nivel nacional, que cerró el primer mes de otoño con una inflación media del 1,5%, con un especial ralentización también en la subida de los precios alimentos.

stats