La subida de los precios en Málaga cae del 2% por primera vez en tres años
Los alimentos experimentan en la provincia la segunda menor subida de España este septiembre
El aeropuerto de Málaga mueve en septiembre 200.000 pasajeros más que el año pasado
La inflación en Málaga se situó este septiembre por debajo del 2% por primera vez desde marzo de 2021. En concreto, tras más de tres años en los que los precios han llegado a crecer incluso a doble dígito, su incremento durante el último mes se quedó en el 1,8% interanual. Así, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este martes la moderación del encarecimiento del coste de la vida en la provincia, donde, salvo cambio de rumbo no anunciado por los expertos, dan por finalizada la crisis inflacionista.
El de septiembre supone el cuarto descenso mensual consecutivo después de que los precios volvieran a crecer a las puertas del verano. No quiere decir que la vida sea más barata, pero sí que su encarecimiento se ha ralentizado y se ajusta en la órbita de la recomendación técnica de instituciones como el Banco Central Europeo, que sitúa la buena salud económica en torno a una inflación del 2% interanual. Málaga ya se acercó el dato de agosto, cuando firmó un incremento de los precios del 2,6%
La estadística de septiembre responde a una bajada generalizada de los precios entre el mes de agosto y de septiembre. Incluso el los alimentos. El precio de la cesta malagueña bajó medio punto con la entrada del otoño y fue la segunda que menos creció de España en septiembre en su variación interanual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas siguieron encareciéndose, pero a un ritmo más armonizado: son un 0,6% más caros que hace un año, sólo por detrás de Cantabria (0,3%).
Hoteles y restaurantes, más caros
Nada que ver con los dos capítulos cuyo precio más creció en el último año. Aquí, destaca el suministro de agua y otros servicios relacionados con la vivienda, que crecieron un 14,5% este septiembre ren relación al de 2024. Hoteles y restaurantes, por su parte, también protagonizaron este septiembre de las mayores subidas de costes. Alojarse en los primeros es un 9,1% más caro que hace un año, mientras que comer en los segundos supone un desembolso de un 5% más que el año pasado.
Especial aumento también es el que experimentan los seguros, que acumulan cuatro meses de precios estabilizados, pero un 9,1% superiores a los de hace un año. Una situación que incluso ha sido denunciada por el sector del taxi en Málaga. La enseñanza Secundaria, con un incremento del 6,5% interanual, y los servicios hospitalarios (+9,7%) completan la clasificación de los productos y servicios cuyo precio más ha crecido en valores interanuales.
Baja el transporte y el calzado
Por su parte, el transporte, los aparatos domésticos y los equipos de telefonía protagonizaron en septiembre los mayores descensos interanuales. Según los datos del INE, son un 4%, un 5,7% y un 11%, respectivamente, más baratos que hace un año. Este septiembre también bajó el precio de los artículos del hogar (-0,8%) y de la ropa (-0,7%), especialmente en el caso del calzado (-3,2%) con respecto al mismo mes otoñal de 2023.
A pesar del dato halagüeño –los precios comienzan a consolidar su moderación en la provincia–, la tasa de inflación en Málaga este septiembre es de las más alta de España, como viene siendo habitual en esta estadística, y la más alta en el caso andaluz, cuya media se situó en septiembre en el 1,3%. Almería es la provincia andaluza donde menos se ha encarecido la vida en el último año –un 0,9%–, mientras que Jaén, con un aumento del 1,6% interanual es la que más se acerca al dato malagueño.
A nivel nacional, Málaga es la cuarta provincia en la que más se ha encarecido la vida de España, sólo por detrás de Guipúzcoa, Vizcaya, con una inflación del 2% y del 1,9%, respectivamente, y Asturias y Barcelona, que, empatadas con el caso de Málaga, han firmado un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 1,8%. Por su parte, Ceuta y Melilla son las localizaciones en las que menos se ha encarecido la vida en el último año. Terminaron septiembre con una inflación del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.
Celebración del Gobierno
El Ministerio de Economía ha celebrado la "reducción continuada de la inflación". El titular de esta cartera ha subrayado la "capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico de la zona Euro con una moderación de los precios". En este sentido, Carlos Cuerpo hace referencia al último dato del crecimiento del PIB correspondiente al segundo trimestre.
También te puede interesar
Lo último