Los precios siguen desbocados, con los alimentos 'por las nubes'
La cesta de la compra se vuelve a encarecer en la provincia hasta el 18,8% interanual
Málaga es la cuarta provincia española con una mayor subida de la inflación
La inflación sube al 6% en febrero y los alimentos se disparan más de un 16%
La hipoteca media para comprar una vivienda en Málaga supera los 200.000 euros
Málaga/La inflación se situó en febrero en el 7,2% en la provincia, frente al 6% del país y el 6,6% de Andalucía, lo que quiere decir que los precios volvieron a subir en Málaga más que en el conjunto de España. Y, pese a la rebaja del IVA acometida por el Gobierno para tratar de frenar la escalada del IPC, el precio de los alimentos parece que aún no ha tocado techo. En concreto, son un 2,2% más caros que en enero y el incremento interanual es del 18,8%, también superior a la tasa nacional (16,6%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Así, la diferencia entre Málaga y España se amplía hasta los 1,2 puntos (en enero ya era de ocho décimas). Se trata de la brecha más amplia en casi dos décadas. Además, los datos del INE indican que mientras que la inflación nacional se ha ralentizado y únicamente ha subido una décima su tasa intermensual en el país (del 5,9% de enero al 6% en febrero), en la provincia malagueña ha dado un salto de cinco décimas en un mes, pasando del 6,7% en enero al 7,2% en febrero.
En comparación con el conjunto de Andalucía, Málaga está a la cabeza en la subida de precios, seguida de Cádiz (7,1%, con un 1,2% más respecto a enero) y Huelva, (con otro 7,1% y una subida del 1% en el último mes). A continuación se sitúan Granada y Jaén (6,5%, y una subida del 1% respecto a enero en la primera y del 1,1% en el caso de la segunda); Sevilla (6,4% y una subida del 1,2% mensual); Córdoba (6%, y un incremento del 1% respecto a enero); y Almería (5,9%, y un 1% más en el último mes).
A nivel nacional, Málaga es la cuarta provincia de España en la que más subieron los precios en febrero. Solo por detrás de Melilla (7,5%), Guadalajara y Toledo (ambas con un 7,3%). En general, el IPC en España subió hasta el 6% por el encarecimiento de la electricidad, de los paquetes turísticos y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.
Con la subida registrada en el segundo mes de 2023, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos en el país en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%.
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. Con este dato, inferior en una décima al estimado inicialmente por el INE, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.
Subida del IPC en Andalucía
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 1,1% en Andalucía durante febrero con respecto al mes anterior, mientras que en términos anuales la comunidad también registra un incremento, lo que implica que este febrero los precios hayan crecido hasta el 6,6% si se compara con el mismo mes del año anterior.
En esta subida sigue siendo especialmente intenso el incremento de los alimentos, cuyo precio se ha disparado un 17,8% en un año. Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en la comunidad andaluza en el 0,8% en el primer mes del año.
En términos interanuales, la tasa del 6,6% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 6%, idéntica a la Murcia e inferior a la de Melilla (7,5%), Canarias y Ceuta (ambas con 6,8%) y Castilla la Mancha (con 6,9%).
En el otro extremo están Castilla y León y La Rioja (ambas con 6,5%), Galicia (6,4%), Navarra (6,3%), Asturias y Cantabria (ambas con 6,1%), Baleares y Valencia (6%), Aragón (5,9%), País Vasco (5,8%), Extremadura (5,7%), Cataluña (5,6%) y Madrid (5,2%).
Por sectores y comparando este febrero con febrero de 2022, en Andalucía los precios han subido sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (17,8%), restaurantes y hoteles (9,3%), bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), menaje (8,4%), otros bienes y servicios (5,3%) y vestido y calzado (3,2%).
Le siguen el incremento del transporte (2,9%), enseñanza (2,8%), ocio y cultura (2,6%), comunicaciones (2,5%) y medicina (1,8%). Por contra, baja un 9,6% en vivienda.
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