Las prefabricadas perviven en 25 centros de Málaga para acoger a 2.300 alumnos
Educación
La Consejería prevé invertir este año en Málaga casi 50 millones de euros en infraestructuras
Los nuevos institutos de Rincón de la Victoria y Teatinos y el colegio de Cártama eliminarán varios módulos temporales
Málaga/La falta de planificación en zonas de expansión urbanística, la escasez de presupuesto para acometer nuevas obras y los procesos de construcción han hecho que las aulas temporales sean un plan b recurrente por parte de la Consejería de Educación para escolarizar a los estudiantes malagueños cuando hay problemas de espacio. De hecho, según datos de julio de 2019, Málaga es la tercera provincia andaluza en número de prefabricadas, por detrás de Sevilla y Almería. Actualmente perviven en 25 centros educativos para acoger a unos 2.350 alumnos.
Según las cifras facilitadas por la Consejería de Educación, este verano existían en la provincia de Málaga 47 módulos, lo que suponen 94 aulas. Eso sí, la inauguración de los nuevos institutos de Torre de Benagalbón y Teatinos y el colegio Flor de Azahar de Cártama durante este mes de septiembre servirán para eliminar varios módulos de estas estructuras, las temidas caracolas y una de las principales quejas de las familias.
No obstante, los alumnos escolarizados en este tipo de aulas suponen tan sólo un 0,9% ya que son un total de 256.778 estudiantes los que cursarán este año algunas de las diferentes etapas educativas. El consejero Javier Imbroda ya apuntó el pasado mes de mayo que en Andalucía unos 11.000 escolares realizan su vida académica en estas instalaciones.
“Parecen barracones de un campamento militar de Afganistán”, dijo. “Se me cae el alma a los pies al ver algunas porque me recuerdan la España de los años cuarenta”, agregó. Esta situación es debida, en muchos casos, a las actuaciones pendientes, por lo que la Consejería prevé invertir en Málaga en este 2019 casi 50 millones de euros en infraestructuras.
Desde 2006 se han detectado en la provincia de Málaga un total de 722 necesidades sin acometer, según la información ofrecida por la Consejería de Educación. Esta cifra es la más alta entre las provincias andaluzas y representa el 26,3% del total de necesidades detectadas en Andalucía. El presupuesto de estas necesidades pendientes de atender ascendería a casi 250 millones de euros, la mayor cifra entre las provincias andaluzas y el 29,9% del total andaluz.
Las actuaciones en Málaga
Málaga es la provincia andaluza en la que más se invierte en infraestructuras educativas este curso 2019-2020.
Se han programado 107 obras, tres son centros nuevos, ocho ampliaciones y 96 reformas, mejoras y modernizaciones.
La inversión ha sido de más de 20,6 millones de euros.
El Plan de Infraestructuras 2019 incluye 77 nuevas actuaciones con un presupuesto de 28,7 millones de euros.
“Teniendo en cuenta que la media de inversión en infraestructuras educativas en la última legislatura (2015-2018) en la provincia de Málaga ha sido de 10,94 millones de euros anuales ejecutados, al ritmo de la última legislatura se tardarían 22,8 años en atender todas las necesidades pendientes”, apuntan desde la Consejería que dirige Javier Imbroda. El montante global de las actuaciones pendientes en Andalucía desde 2006 lo cifran en más de 835 millones de euros.
La delegada territorial de Educación, Mercedes García Paine afirmó el pasado miércoles que “nuestros niños están masificados porque no tenemos espacios donde meterlos, porque no se han construido a tiempo esos colegios que se solicitaban”. Por ello, aseguró García Paine “nos hemos hecho eco de las necesidades, estamos haciendo una planificación de toda la provincia para saber dónde están los mayores problemas y esperamos dar respuesta en el plan de choque 2020-2027 donde queremos responder a todas las necesidades de la provincia”.
También destacó la delegada que el 40% de los problemas de infraestructuras están en la provincia de Málaga. “La consejería ha hecho un gesto con Málaga siendo la provincia con mayor inversión en los presupuestos de 2019 para que puedan llevarse a cabo los compromisos adquiridos”, indicó.
El Consejo Rector de la Agencia Pública Andaluza de Educación aprobó el pasado 27 de junio el Plan de Infraestructuras Educativas 2019, que para la provincia de Málaga recoge 77 nuevas actuaciones con un presupuesto total de casi 29 millones de euros. Málaga representa el 12,7% de las actuaciones recogidas en este Plan y el 20,16% del presupuesto previsto para Andalucía, que asciende a 142,4 millones de euros para algo más de 600 obras previstas.
Esto se suma a las 107 obras ya finalizadas o que está previsto que terminen en este primer trimestre del curso. Se han ejecutado gracias a un presupuesto de algo más de 20 millones de euros.
Este curso se estrenan tres centros de nueva planta
Las prefabricadas que se instalaron en el solar en el que se construía el nuevo instituto de Torre de Benagalbón se han eliminado durante este verano. Estaban sobre el campo de deportes del edificio en construcción que será recepcionado por la Consejería el próximo 14 de septiembre. En él iniciarán el curso cuatro líneas de primero, cuatro de segundo, dos de tercero y dos de cuarto de Secundaria.
El nuevo instituto de Teatinos arrancará el 16 de septiembre con seis líneas de segundo curso, los alumnos que estudiaron el primero en barracones en el IES Universidad Laboral y otras seis unidades de primero. Cuatro módulos temporales han quedado en la Universidad Laboral para acoger a la gran densidad de alumnado del distrito, que demanda con urgencia un segundo centro.
El municipio de Cartama, una de las zonas de expansión, lleva años con déficit de plazas escolares. Este curso estrenará el colegio Flor de Azahar, un edificio con 450 plazas y dos aulas por cada nivel de Infantil y Primaria.
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