El Colegio de Arquitectos entrega sus Premios Málaga 2024
Carlos Verdú Belmonte, reconocido por su trayectoria profesional
Un proyecto en Álora destaca en la categoría de regeneración urbana
Promotores y constructores: "En Málaga es imposible saber cuánto va a tardar una licencia"
El Colegio de Arquitectos de Málaga celebró durante la noche de este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Arquitectura 2024, que reconoció la labor de numerosos profesionales y proyectos en un total de siete modalidades. En la de Excelencia a la Trayectoria en Málaga, se reconoció al arquitecto Carlos Verdú Belmonte en reconocimiento a sus más de 50 años de labor profesional desarrollada.
En su propio estudio, junto a César Olano Gurriarán, ha desarrollado una arquitectura importante y meticulosa desde los años 60, aportando una valiosa interpretación de la modernidad y calidad en el diseño. En la Administración, ha trabajado como arquitecto del Servicio de Arquitectura y Urbanismo de la Diputación de Málaga y como arquitecto director de la Oficina Provincial de Planeamiento.
Su influencia en la sociedad es más que notable, por lo que fue galardonado con la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga. Además, ha dejado una huella importante en el colectivo profesional, ya que ha mejorado la imagen del gremio con sus proyectos y sigue siendo un apoyo valioso para otros arquitectos en las actividades colegiales.
Premios obra nueva
En la categoría de Vivienda Unifamiliar, el proyecto galardonado ha sido la Casa AC en Málaga, diseñada por Juan Manuel Sánchez la Chica y Adolfo de la Torre Prieto. Mientras que en Vivienda Plurifamiliar, el jurado ha otorgado el premio al proyecto de las 12 Viviendas en calle Amargura 44 de la capital, diseñado por Magdalena Colodrón Denis y Enrique García Carrasco. La nueva nave del centro logístico de Mayoral en Málaga, diseñada por Rafael Urquiza Sánchez, ha destacado en Equipamiento y Otros Usos.
Igualmente, el jurado ha distinguido con el Premio Obra Joven a la obra de la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, de Carolina Rivera Vázquez, Julia Herrera Sánchez, Alberto Aranega López y Pablo Sepúlveda Blázquez. Por su parte, el galardón que premia la intervención en edificaciones o enclaves preexistentes de la provincia ha recaído sobre Rafael Reinoso Bellido y Rafael López Toribio Moreno, a quienes el jurado les ha otorgado el Premio Guerrero Strachan.
Regeneración urbana en Álora
El Espacio ‘Mirador de los Aljibes’ en Álora, diseñado por Carmen Barrós Velázquez y Francisco del Corral del Campo, ha sido premiado en la modalidad Espacio Público y Regeneración Urbana por su intervención respetuosa y sensible con el patrimonio existente. Por su parte, el Premio Málaga de Arquitecturas Mínimas que reconoce y premia obras de pequeña escala ha recaído sobre ARGO, un proyecto de escenografía para ‘El Arrepentido o los demonios de Jasón’, diseñado por Víctor Miguel González Vera.
Por último, el proyecto de la Biblioteca Pública Municipal ‘Bernabé Fernández-Canivell’ en Málaga, obra de Luis Tejedor Fernández y Francisco Javier Pérez de la Fuente, ha destacado con el Premio Década, que reconoce obras con más de diez años en la provincia. Y el proyecto Senda América Arroyo del Cuarto, desarrollado por Rafael Reinoso Bellido y Juana Sánchez Gómez, ha sido distinguido con el Premio José Moreno Villa de Fomento de la Arquitectura.
También te puede interesar
Lo último