Premios Malagueños de Hoy 2024: Ejemplos de entrega y compromiso
Mansour Konte y María Ramos; Ana Dácil y Miguel Ángel Medina; Berna Perles; Mario Nemirovsky y el Instituto Innova IRV; y Sergio Pellicer; los galardonados en esta edición
Premios Malagueños de Hoy 2024, en fotos
No se puede obviar que el año que ahora se va extinguiendo ha estado marcado por una serie de acontecimientos que han alejado las certezas, cuando no las esperanzas, de la vida cotidiana de millones de personas en el planeta. Sin pensarlo mucho, a humo de pajas, todos podríamos señalar como principales hitos el enquistamiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, la escalada del conflicto bélico en Oriente Medio o los terribles efectos de una inmisericorde DANA que se ha llevado consigo más de 220 vidas en Valencia. Pero aunque el análisis general no invite precisamente al optimismo, hemos de recordar que nuestra sociedad es una completa gama de grises en la que titulares de esta guisa tienen trascendencia hasta cierto punto. Porque incluso en los contextos más desapacibles, en los que parece no haber lugar para lo positivo, existen personas, proyectos, asociaciones que se levantan cada día con la vista puesta en intentar hacer un poco mejor la vida a los demás. A estos exponentes son a los que cada año galardona la redacción de este periódico con los Premios Malagueños de Hoy, que en su XX edición ha distinguido a Mansour Konte y María Ramos; Ana Dácil y Miguel Ángel Medina; Berna Perles; Mario Nemirovsky y el Instituto Innova IRV; y Sergio Pellicer.
Durante la gala, celebrada este lunes a partir de las 20:30 en el Museo del Automóvil y la Moda bajo el patrocinio de la Fundación Unicaja, se han reconocido los logros cosechados el presente año por los protagonistas mencionados, y se ha contado con una amplia representación de la sociedad malagueña en calidad de invitados y testigos de excepción. La conducción del acto quedó a cargo del periodista de Málaga Hoy Jorge Pedrosa, que hizo repaso de las acciones más destacadas de los premiados en su campo de acción. Estos son la solidaridad, la investigación sanitaria, la expresión artística, el desarrollo empresarial y tecnológico, y el deporte de élite. A lo largo del evento también intervinieron el director de Actividades Sociales de la Fundación Unicaja, Miguel Gil; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Gil puso el foco en la paradoja del periodismo: un oficio que consiste tanto en "interpretar y narrar la realidad" como las "situaciones dramáticas", pero que en ocasiones como esta es capaz de "reconciliar" ambas. También tuvo palabras para los premiados, a los que definió como actores "de una Málaga valiente, solidaria, que no se conforma". Y que, aseguró, son "los mejores embajadores de esta provincia" a la par que "un incentivo para reconocernos en el espejo que todos queremos tener enfrente".
En paralelo, Salado solicitó a las administraciones que se pongan manos a la obra, en el sentido de empezar a colaborar, para impulsar mejoras en las conexiones, como el tren litoral. "Eso es lo que le pido a 2025: un acuerdo para que la movilidad se solucione cuanto antes".
De la Torre, por su lado, centró la parte inicial de su itervención en los galardonados, deteniéndose en los méritos de cada uno, para a la postre recoger el guante del presentador y glosar brevemente sobre vivienda. Puso de relieve la ejecución de VPO en zonas como Cortijo Merino y Distrito Zeta, con más de 1.000 viviendas de este tipo en vías de construcción. Asimismo, pidió al Gobierno central que "no tenga miedo" a la hora de imponer un "impuesto a las pernoctaciones en viviendas turísticas para que los ayuntamientos puedan abaratar los alquileres".
Mansour Konte y María Ramos
El galardón más social, que en esta ocasión es compartido ex aequo para reconocer las acciones durante la DANA, recaló en primera instancia en Mansour Konte, quien llegó hace un año a las playas de Canarias tras nueve días a bordo de una patera. Partió nueve días antes de su país natal, Guinea Conkary, en busca de una vida mejor.
A este joven de escasos 19 años, que durante el evento se reconoció "muy contento" y agradecido con la amabilidad de los malagueños, aún le quedan muchas cosas por hacer, sin embargo, ya tiene el reconocimiento de una ciudad (llegó a ser recibido por el alcalde) tras su espontánea actuación durante las últimas lluvias torrenciales, en la que no dudó en abandonar su domicilio para ayudar a una mujer a la que vio en apuros a través de su ventana: se encontraba inmóvil, en el agua, en la calle Héroe de Sostoa, a la altura de la gasolinera Alaska.
Fue entonces cuando bajó, la cogió en brazos y la transportó a una zona segura entre los aplausos de los presentes, que lo ovacionaban desde los edificios. No sabía que uno de ellos lo grabó y difundió el vídeo en redes sociales. El joven continuó prestando apoyo a los agentes hasta que le pidieron que se cobijara en su domicilio y descansara.
El otro reconocimiento de la categoría fue otorgado a María Ramos, presidenta de la Asociación de Cáncer de la Axarquía 'Esperanza', ubicada en Vélez-Málaga, y con 250 socios dedicados a ayudar personas enfermas de cáncer con independencia de su localización tumoral que también presta servicio a sus familiares y allegados. Una labor que, como recordó Ramos, tiene "solera", porque llevan realizándola desde 2010, cuando un grupo de menos de diez mujeres que padecían esta enfermedad y se encontraban recibiendo tratamiento decidieron unirse para ayudar a los demás.
Aunque las acciones altruistas de este organismo no acaban ahí, puesto que también acudieron junto a nutrido grupo de voluntarios a Benamargosa, tras el paso de la DANA, a ayudar. "Fue una compañera nuestra la que se puso en contacto conmigo y fuimos hacia adelante con lo que podíamos hacer". A continuación, lograron comunicarse con el alcalde de la localidad, que les comunicó que, efectivamente, iban a acudir hasta allí decenas de personas de otros municipios y provincias y coordinaron juntos su acción para que fuera lo más eficaz posible. "Además de limpiar y llevar material nos encargamos en gran parte de la comida: desde las seis de la mañana nos pusimos a hacer más de 600 bocadillos que repartimos a quienes se presentaron allí", explicó Ramos tras emitir unas palabras de agradecimiento.
Ana Dácil y Miguel Ángel Medina
Ana Dácil y Miguel Ángel Medina también dedican sus esfuerzos a quienes padecen esta enfermedad, pero a través de la investigación bajo el paraguas conjunto del Ibima y la UMA. Ambos, junto a otros cinco autores (Casimiro Cárdenas, Laura Castilla, Juan Ortega, Ana Rodríguez y Beatriz Martínez), impulsaron un estudio que demuestra que el aceite de oliva virgen extra puede frenar el avance de los tumores, en tanto en cuanto detiene la formación de nuevos vasos sanguíneos, la vía por la que se reproducen estos. Durante la gala, el encargado de realizar el discurso sería Medina, que hizo un llamamiento a las instituciones para mejorar la financiación para la ciencia, poniendo como ejemplo el propio proyecto del que surgió todo, para el que solicitaron fondos públicos tanto en 2022 como en 2023 siéndoles denegados a pesar de haber publicado distintos artículos (21 el primer año y ocho el segundo) y tener una experiencia reconocida de más de 25 años en la angiogénesis.
"El mensaje que queremos transmitir es que este país se tiene que tomar la ciencia en serio", dijo el investigador para, a renglón seguido, añadir que su reivindicación "es que cambie el sistema de financiación para que los grupos de clase media de la ciencia que tienen un historial demostrado tengan garantizada al menos unos fondos mínimos para subsistir". En paralelo, Medina habló sobre el AOVE, uno de los grandes pilares de nuestra señera dieta mediterránea, "pero que por nuestros hábitos de vida sólo un pequeño porcentaje la lleva a cabo". Es por esto que pidió mayor acción por parte de las instituciones para que "niños, adolescentes y las capas menos favorecidas de la sociedad" puedan tener acceso a esta dieta equilibrada, "la de toda la vida".
Berna Perles
La siguiente en recoger el galardón fue la soprano malagueña Berna Perles, quien es ya una figura plenamente consolidada al frente del panorama lírico nacional por sus rutilantes actuaciones sobre las tablas. Y quien tuvo a bien dedicar unas palabras sobre el camino vital del artista. "Todos nacemos con dones que no dependen de nosotros, pero es nuestro derecho y nuestra responsabilidad desarrollarlos como forma de dar lo mejor de nosotros mismos a la sociedad". Un proceso en el que, dijo, se necesita perserverancia porque "el camino artístico te exige fe ciega en resultados absolutamente inciertos"; pero también recursos, de los que no todo el mundo dispone. "Me preocupa la desigualdad. La falta de recursos hace que muchos artistas nunca vayan a poder enseñar su obra", aseguró la soprano pidiendo un mayor esfuerzo de las instituciones en este sentido.
Perles cierra ahora un año trascendental en su carrera: entre octubre y noviembre protagonizó La Bohème para la Fundació Òpera Catalunya, además de otro Manon Lescaut entre febrero y marzo para la misma institución; hizo lo propio con la Carmen de Bizet en el Baluarte de Pamplona en febrero y lideró el reparto del Concierto de Año Nuevo del Palacio de Congresos de Palma de Mallorca en enero, además de su éxito en la temporada lírica del Teatro Cervantes. Su agenda de 2024, por cierto, no ha llegado todavía a su fin: el próximo día 9 protagonizará una nueva producción de La Traviata en el Teatro Principal de Burgos; y el 19 y 20 volverá al Teatro Cervantes como solista para la Misa de la Coronación de Mozart junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Mario Nemirovsky y el Instituto Innova IRV
También en el apartado empresarial el galardón fue compartido con el objetivo de reconocer la labor tanto de Mario Nemirovsky como el Instituto Innova IRV en el desembarco en Málaga del IMEC, el principal centro de diseño y desarrollo de chips a nivel internacional. Recién llegado desde Austin, Texas, el también jefe de Microelectrónica de la Fundación Ricardo Valle dio importantes claves sobre el proceso para que esta infraestructura pionera, finalmente, aterrizase en territorio malacitano; así como sobre su papel de embajador. "Lo que hay aquí había que ponerlo en contacto con la gente que yo tenía la suerte de conocer. Málaga tiene las condiciones dadas para la innovación", expresó Nemirowsky, que a lo largo de los últimos años ha intentado que proyectos tecnológicos de vanguardia arraigasen en otros lugares, con menos éxito, empezando por su Argentina natal.
"Traté de llevar la innovación en Argentina, no pude; traté de hacerlo en Barcelona, no había sistema; finalmente, cuando estaba en EEU.UU, me convencieron de que el lugar era Málaga. Y funcionó". Algo que ha sido posible gracias a la colaboración multinivel. "Hay un esfuerzo y una comunidad que es única. La gente se une, trabaja en sintonía. Eso no lo he visto ni en Estados Unidos", aseguró antes de señalar como principales valedores al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Gobierno central o la colaboración de la Universidad de Málaga. "Les voy a contar una anécdota. Nosotros estuvimos doce años viviendo mayormente en Barcelona. Mi esposa nunca quiso echar raíces allí. Pero aquí, realmente, se siente parte de la comunidad y yo me siento malagueño cuando voy fuera y hablo lo bueno y lo importante que está pasando en la ciudad. Por ello, creo que la merecedora del premio es Málaga por su apertura y hospitalidad en un mundo en el que se están creando fronteras".
Sergio Pellicer
Aquella tarde de junio (a estas alturas no hace falta decir cuál) el malaguismo vibró con el gol de Antoñito Cordero, héroe del ascenso en Tarragona. Pero para llegar hasta aquella jornada mágica en la que se escribió una nueva página en la historia del club con un gol de leyenda hubo que liderar con destreza, desde la sala de máquinas, a todo un equipo. El encargado de aquella gesta fue Sergio Pellicer, que comenzó definiendo su trabajo como "gestor de hacer creer a los jugadores". Una encomienda que, recordó, recae tanto en él como en el staff técnico y el equipo directivo de Martiricos, a quien dedicó parte de su discurso porque "ha vivido un año duro", y sin los que "esto no habría sido posible".
"Vivimos muy deprisa y eso me ha hecho reflexionar", dijo Pellicer, que trazó un hilo conductor entre los premiados en los valores como las ganas de seguir adelante y animó a ver el lado más humano de cada cual. "En nosotros siempre hay algo que nos hace desde dentro". Tras ello, el entrenador que devolvió al Málaga al fútbol profesional se acordó de familiares que ya no están y conminó al auditorio a poner "pasión, pero sobre todo sentimiento" en lo que hacen.
Temas relacionados
No hay comentarios