La prensa inglesa ve turismofobia en la manifestación por la vivienda en Málaga

La mayoría de crónicas en el país británico las firma una misma autora, que no cita en ningún momento el problema habitacional

Sin acuerdo para la solución al problema de la vivienda en Málaga, cada partido se agarra a su mantra

La manifestación, a su paso, por Carretería.
La manifestación, a su paso, por Carretería. / Javier Albiñana

La mayoría de medios ingleses hacen una misma lectura de la manifestación del pasado sábado por la vivienda en Málaga: turismofobia. Con mas o menos matices, desde "contra el turismo de masas" a llamarla directamente "anti turismo", la mirada internacional de uno de los principales mercados malagueños es similar: la vivienda tiene poco peso en comparación con el rechazo que han leído en contra del turismo.

Sucede que cuatro de las cabeceras más influyentes del Reino Unido: The Sun, The Mirror, Daily Mail y Express prácticamente comparten crónica en tanto que comparten cronista en el lugar: Natalia Penza. Con matices, estos cuatro diarios llevan en su titular la idea de que 15.000 malagueños clamaron el sábado contra los turistas al entender que estos los expulsan de la ciudad.

En estas cuatro crónicas no se hace referencia a las consignas en torno a la vivienda, sino que están centradas en la vertiente menos agradable con el visitante foráneo. Además, comparten un único testimonio, que extraen de la prensa local. Santiago Pérez, de 67 años: "No estoy en contra del turismo, pero necesitamos regularlo para tener un turismo de calidad y no el de borrachera que atraen los alquileres turísticos".

The Guardian sí marca una mirada diferente, firmada por Stephen Burgen desde Barcelona. Burgen hace una lectura conjunta con Sevilla y Granada en su previa que titula: "Miles de españoles irán a Málaga para protestar contra el turismo de masas". En el artículo asegura que se unirían a la manifestación desde ciudades como Sevilla y Granada. Días después no hay constancia de que esto se produjera. En su texto, al menos, sí que habla de la gentrificación y alza de precios que está expulsando a los habitantes del centro.

También recoge una previa de la manifestación BBC, que lo incluye en un artículo del 27 de junio entre otras grandes ciudades a lo largo y ancho del mundo que se han manifestado o han convocado manifestaciones en contra del modelo turístico.

En cuanto a los medios alemanes, otro de los grandes mercados turísticos de la ciudad y la provincia también ha recogido en su versión web Die Zeit, diario de referencia. El mismo titula "miles de españoles protestan contra el turismo de masas en Málaga". En su artículo, que cita en repetidas ocasiones a El País y recoge lemas como "esto no es turismo, es una invasión". Además, hace referencia a la manifestación que también hubo en Cádiz o a las que ha habido previamente en Mallorca, Barcelona o las Islas Canarias.

stats