El presidente de las Salas de Fiesta: "En Málaga todas las discotecas pasan por informes exhaustivos para prevenir los incendios"
Antes de abrir un negocio, asegura Juan Rambla, uno de los pasos que exige el Ayuntamiento es la ignifugación del espacio
Las discotecas incendiadas en Murcia carecían de licencia y tenían orden de cierre desde 2022
La discoteca de Murcia incendiada ya fue desalojada en 2009 por el fuego de unos cables
Málaga/"Por suerte, que haya un incendio en una discoteca es algo esporádico", asegura Juan Rambla, presidente tanto de la Federación de Empresarios de Salas de Fiesta de Andalucía como de Málaga. La última vez que sucedió antes de este fin de semana fue en 1990 en Zaragoza. Por eso se congratula de las medidas que toman los empresarios de la noche para que esto no suceda. Que no haya noticias al respecto suele ser, en este caso, la mejor noticia.
"Esto no ocurre porque nuestros locales tienen que pasar un montón de controles antes de poder abrirlo, hay que presentar informes exhaustivos", asegura Rambla. El proceso con el Ayuntamiento es largo. En el proyecto que tienen que presentar, asegura Rambla, uno de los informes más importantes es el del tratamiento contra el fuego. "Hay que ignifugar el local, tanto los muros de carga como todo lo que haya, si ves una cortina en una de nuestras salas es de un tejido ignífugo, lo controla todo un ingeniero que verifica el cumplimiento de las normativas municipales".
No sólo eso, sino que también deben presentar un plan de evacuación que parta de la situación "más desfavorable posible". Así, las discotecas deben pasar un control en el que una, o incluso dos si cuentan con varias salidas de emergencia, estén bloqueadas durante un incendio. Cumplir requisitos como que haya una distancia máxima entre cualquier punto de la sala y la salida de emergencia o la presencia de una serie de extintores –de distinto tipo según si están en las proximidades del cuadro de luces o en otro punto de la discoteca– que deben pasar revisiones anuales, además de perfectamente visibles y accesibles, indica Rambla. Además, deben tener las salidas correctamente señalizadas, y deben ser visibles en situaciones extremas, como con presencia de humo en el local, junto a la vía de evacuación para llegar a ellas.
Además, avisa: "El local en el que ha ocurrido en Murcia no tenía permiso de apertura desde 2022, además de una solicitud de cierre, en Málaga no me consta ninguno, todas las salas trabajan con licencia en orden".
Los bomberos desvelan las claves para tratar de sobrevivir a un gran incendio
Cuando se produce un incendio en una casa o en un edificio a la mayoría de las personas que están en ese lugar les entra pánico porque piensan que no van a sobrevivir a esa situación. Pero la clave para poder salir airoso en esa situación son mantener la calma en los primeros minutos cuando se conoce que se ha producido este tipo de incidente. Aunque muchas personas piensen que es improbable vivir una situación así, es más común de lo que debería ya que el origen del fuego puede hallarse en uno de los pisos del edificio donde viven o en algún chalet cercano y que se vaya propagando.
Pero los bomberos advierten a los ciudadanos de las pautas a seguir una vez sepan que hay un incendio cerca de su vivienda o en su propio domicilio. Lo ideal es detectar la presencia del fuego lo antes posible, eso dará más margen de actuación para los afectados como a los propios bomberos, por lo que una de las medidas más efectivas que se pueden tener en casa es detectores de incendios ya que son baratos y efectivos en estos casos. Otra de las claves principales es intentar mantener la calma para poder seguir los siguientes pasos.
Las personas que estén en el lugar donde se haya declarado un incendio tendrán que evaluar la situación y ver si pueden salir o no de la vivienda o del lugar donde se haya declarado el fuego. En caso de poder salir tendrán que:
- No perder la calma y no recoger nada de lo que haya dentro.
- Avisar a todos los de la vivienda y ayude a salir a los que pueda. Al salir, coja las llaves de la casa y cierre la puerta.
- No usar nunca los ascensores.
- No volver a entrar en el edificio por ningún razón. Si no encuentra a alguien comuníqueselo a los bomberos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne