El presidente de la Diputación de Málaga: "A Galicia le dan 81,6 millones para la AP9 y a Málaga un millón, no queremos una limosna ridícula"

Salado clasifica de "tomadura de pelo" las propuestas del Gobierno para la provincia y asegura que retrasa la llegada del tren litoral a Marbella

La Junta afirma que no ha sobre la mesa ninguna propuesta efectiva para las mejoras en la movilidad a corto y medio plazo

El Gobierno tardará un año y medio en saber qué modelo de tren litoral quiere entre Nerja y Algeciras

Un peaje de la Autopista a su paso por Marbella
Un peaje de la Autopista a su paso por Marbella. / M. H.

"No queremos una limosna ridícula", es la reacción del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ante el anuncio de comenzar a bonificar la AP-7 en Málaga, para lo que destinarán un millón de euros, enfrentados a los 81,6 millones (este mismo jueves ha aprobado el Consejo de Ministros aumentar la cuantía desde los 55 millones) que dedican anualmente desde el Gobierno de España a bonificar la AP-9 en Galicia. La concesión de la autopista gallega acaba en 2048, y por ella pasan 66.000 vehículos diarios. En el caso de la Costa del Sol, termina en 2046 (en 2054 entre Estepona y Guadiaro) y circulan más de 34.000 vehículos al día, según los últimos datos.

En el caso malagueño, aunque aún debe definirse el modelo de bonificaciones que se adoptará, ya que el Gobierno ha propuesto cinco diferentes y ahora es la Junta de Andalucía la que debe optar por uno de ellos, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha asegurado que esto supondrá coste de un millón de euros para el Gobierno y un ahorro para el bolsillo del usuario de entre 40 y 50 euros mensuales en el caso de usos intensivos de la vía. En Galicia, eran millones los primeros años, aunque desde el Ministerio aseguran que esta cifra puede crecer en caso de que aumente el tráfico de la vía bonificada, lo que dedican al año, 2.300 millones hasta el fin de su concesión. El ahorro para el viajero estimado es de 32 euros al mes. Este jueves ya han subido el presupuesto a 81,6 millones.

Este medio ha cuestionado al Ministerio de Transportes acerca de la diferencia entre ambas autopistas, sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

"No podemos estar satisfechos porque tanto las propuestas como los ritmos nos parecen insuficientes y porque no se han traído soluciones ni compromisos a corto y medio plazo. Y las inversiones que se han planteado son ridículas, no abordan los problemas y vuelven a constituir un enorme agravio para nuestra provincia", ha afirmado Salado al respecto. "No pedimos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", ha abundado.

Sobre el resto de compromisos, ha asegurado que el Gobierno está en "la parálisis por el análisis" y que "no hay ningún compromiso firme ni avance, estamos igual que hace cuatro meses". Lo único que le ha concedido al Gobierno es que "el estudio del tren litoral abarque de Nerja a Algeciras", aunque esto suponga "que retrasa otros compromisos anteriores como la llegada del tren a Marbella o Estepona".

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado que la reunión técnica celebrada este jueves en Málaga “haya estado ausente de avances” y sólo han planteado “estudios de viabilidad que deberían haber llegado a esta cita ya licitados” y sin ninguna medida efectiva a corto y medio plazo para mitigar “los problemas acuciantes de movilidad” que está sufriendo la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. 

"Los ciudadanos merecen un esfuerzo a un problema prioritario en Andalucía, porque ya se va tarde en la búsqueda de soluciones”, ha manifestado la consejera, que ha recordado que, con esos plazos, los estudios de viabilidad se irían a 2027. 

Igualmente, Díaz ha criticado el abanico de propuestas de bonificación que han puesto sobre la mesa los responsables del Ministerio. “No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos y no puede ser que se planteen bonificaciones en la AP-7 que ellos mismos concluyen que tendrán muy poco impacto y cuando aplican bonificaciones mayores en otros territorios de España”.

Por último, Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, ha denunciado que "hemos vuelto a confirmar que los fondos que tiene el Ministerio de Transporte y Movilidad destinados a apostar por el transporte público sostenible de futuro se están dirigiendo a cualquier otro sitio de España excepto a Málaga"

A esto ha sumado que "nos temíamos lo que finalmente ha ocurrido y que ya adelantamos: no están dispuestos a apostar por Málaga. Sólo así se explica que la cantidad destinada a las bonificaciones para los usuarios de la AP-7 sea un millón de euros al año. Es ridículo, cuando en Galicia se destinan 81,6 millones de euros al año".

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