El Gobierno aumenta tres millones el presupuesto de la Biblioteca de San Agustín tras hallar restos arqueológicos
El montante asciende hasta 18 millones y aumenta un 20% respecto al incial
En 2017 se anunció que estaría abierta en 2021, fecha en la que se adjudicaron las obras de consolidación, con un plazo de ejecución de casi cuatro años
El proyecto de rehabilitación del convento de San Agustín de Málaga, al detalle
El Gobierno licita las obras de la nueva sede de la biblioteca pública del Estado en Málaga
Málaga/Nuevo paso en la restauración del Convento de San Agustín para que se convierta en la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado en Málaga. El Consejo de Ministros ha aprobado el modificado del contrato de obras por el que el presupuesto asciende 2.961.658,76 euros, por lo que la intervención final del Ministerio de Cultura en esta infraestructura cultural tiene un valor estimado de más de 17.900.000 euros, un incremento del 19,76% del contrato de obras inicial.
La propuesta, que parte del ministro del ramo, Ernest Urtasun, se debe a la aparición de una serie de relevantes hallazgos arqueológicos, entre ellos, una cripta de enterramiento en uno de los laterales del edificio, caetarias romanas, mayor extensión de los restos de las murallas fenicias y los aljibes originales del convento, que exigen ser protegidos e integrados en el proyecto.
En 2017 el Gobierno central señaló 2021 como la fecha factible en la que la nueva infraestructura cultural estaría abierta al público. No fue hasta junio de ese año cuando se adjudicó el contrato de las obras de consolidación del edifico, que tenían un plazo de ejecución de 45 meses, casi cuatro años.
Actualmente, el conjunto está compuesto por un primer cuerpo con fachada a la calle San Agustín, seguido a continuación de una crujía central de planta rectangular.
Junto a esta crujía se desarrolla el antiguo claustro del convento y, por último, existe una serie de dependencias inconexas entre sí, y de escaso o nulo valor histórico o monumental, fruto de sucesivas ampliaciones del inmueble hacia la calle Pedro de Toledo, incluida la zona de la sacristía del convento, han recordado desde la Subdelegación en un comunicado.
La intervención pretende que la transformación del conjunto no se convierta únicamente en un inmueble cuyo uso sea ser visitado como objeto de turismo, sino también ofrecer un nuevo uso que constituya al mismo tiempo la promoción de la cultura, de forma que el objeto sea ordenar los espacios para desarrollar en ellos la biblioteca pública del Estado de Málaga.
Conforme el artículo 324.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, se requiere autorización del Consejo de Ministros de las modificaciones de aquellos contratos celebrados previamente autorizados por el Consejo de Ministros, siempre que dichas modificaciones representen un porcentaje superior al 10% del precio inicial de contrato, IVA excluido.
Orígenes de un edificio histórico
San Agustín fue construido por los frailes agustinos a finales del siglo XVI. El edificio ha tenido una historia frenética que lo transformó después de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX en sede del Ayuntamiento de Málaga, hospital y juzgados. Una vez que la Iglesia recuperó su titularidad, la orden religiosa estableció en 1918 una escuela que mantuvo operativa durante más de seis décadas hasta que decidió vender el inmueble para sufragar las obras del actual Colegio de los Olivos. Los últimos alumnos salieron del centro en 1972. Dos años después la Diputación compró el edificio y lo cedió a la Universidad de Málaga que lo convirtió en Facultad de Filosofía y Letras. Las primeras promociones de titulados en este área de conocimiento por la UMA acudieron a clase en el antiguo convento de San Agustín. La Facultad se mantuvo operativa hasta 1985, año en el que se trasladó a Teatinos. Durante la década siguiente la universidad emplazó en el antiguo convento sus estudios de español para extranjeros. Desde 1995 el inmueble no ha tenido uso. La Biblioteca Provincial contiene una colección de más de 400.000 documentos impresos y audiovisuales, de los que 150.943 son libros y manuscritos, 225.000 ejemplares correspondientes a 2.432 publicaciones periódicas y otros 40.000 libros impresos en Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguas de Torremolinos
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne