El presupuesto de la Diputación de Málaga crece hasta los 441 millones con el foco en la sequía

"Podemos invertir hasta 50 millones en agua, pero necesitamos a los alcaldes", ha hecho un llamamiento Salado para que los municipios destinen a este fin las transferencias a los Ayuntamientos

Recupera el millón de euros al tejado de la Catedral y pone 100.000 euros para el Auditorio

Las fugas o el fraude en la red provocan que 51 pueblos de Málaga pierdan 3,5 millones de euros en agua al año

Las administraciones aún no han firmado el convenio para arreglar el tejado de la Catedral un año después de su anuncio

Francisco Salado al frente de su equipo de Gobierno en la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2024.
Francisco Salado al frente de su equipo de Gobierno en la presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2024. / Javier Albiñana

Málaga/El presupuesto de la Diputación de Málaga crecerá este 2024 un 2,4 % hasta los 441 millones de euros con todas las miradas puestas en la falta de agua. No es esta una apuesta nueva del ente supramunicipal, pero no por eso es menos necesaria. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha recordado que las obras para reducir la cantidad de agua que se pierde en la provincia "son totalmente necesarias" y ha pedido a los alcaldes de los municipios que se pongan manos a la obra para impulsar proyectos en este sentido, "podemos invertir hasta 50 millones de euros, pero tienen que estar los proyectos redactados y listos para licitar y ejecutar", anunciando que cada vez serán menos las transferencias incondicionadas.

No ha olvidado Salado apuntar que en fugas se pierden al año en la provincia 7 hectómetros cúbicos de agua, citando un estudio de la Diputación que afirmaba que en 51 municipios se pierde una cantidad del líquido elemento equivalente a 3,5 millones de euros en caso de que ese suministro se cobrase a 0,5 euros el metro cúbico de agua (es decir, cada 1.000 litros).

La gran apuesta por el agua se traduce en un nuevo Plan en la Axarquía, donde más carestía hay, dotado con 15 millones de euros para producir nuevos depósitos, pozos, depuradoras y canalizaciones. Otros 3,4 millones irán destinados a la renovación de la red de agua potable en los municipios de menos de 20.000 habitantes, a lo que se suman 4,2 millones de euros para el Consorcio del Agua.

En lo que se refiere a las ya citadas transferencias a los Ayuntamientos, "donde se dará carácter preferente a proyectos para combatir la sequía", con 10,3 millones y 12,9 millones para financiar posibles actuaciones de emergencia. "Tengo que hacer un llamamiento a los alcaldes y alcaldesas para que prioricen las obras hidráulicas, de reparación de fugas y de averías; de nada sirve que la Diputación ponga estos recursos económicos a disposición de las obras si no hay proyectos redactados y listos para ejecutarlos, la lucha contra la sequía es tarea de todos".

Reparto con los Consorcios

Pero, estos 441 millones de euros no serán en su totalidad para el ente supramunicipal, sino que se reparte en cierta medida con sus consorcios. De esta manera, la Diputación cuenta con un presupuesto de 315,51 millones de euros; Turismo Costa del Sol tendrá 15,37; el Consorcio de Bomberos, 29,89; el Patronato de Recaudación 41,06; el Consorcio de Residuos, 33,84; el de Agua, 4,28; el de la Zona Nororiental, 820.000 euros, el de la Maquinaría Axarquía, 210.000 euros y la Fundación Madeca, 290.000 euros.

En el apartado de gastos, las inversiones reales suponen 32,8 millones de euros (un 20% más). A esto se suman los 2,32 millones de amortización de la deuda, 144 millones en gastos de personal, 130 millones en bienes y servicios, 87,65 millones en transferencias corrientes a los Ayuntamientos y 41 millones en transferencias de capital.

Salado ha asegurado que este presupuesto es expansivo aunque desde el Gobierno no les han trasladado aún cuál será la recaudación con la que pueden contar para estos Presupuestos, fruto de la inestabilidad política y de que no estén los Presupuestos Generales del Estado avanzados aún.

Recupera el millón para el tejado de la Catedral y 100.000 euros para el Auditorio

Además, recuperan el millón de euros para el tejado de la Catedral, después de que en el pasado capítulo transfiriese la partida a protocolo y propaganda debido a que no se había firmado aún el convenio. "Yo cumplo con mi palabra, lo que deberían hacer en el grupo socialista en vez de confundir a la opinión pública es exigir al Gobierno que participe junto con el resto de administraciones públicas en la restauración de nuestra Catedral".

A esto se suman 100.000 euros para el Auditorio de Málaga, que ha salido del cajón de los proyectos olvidados en el último mes. "Nuestra participación debe ser proporcional a nuestra capacidad presupuestaria, pero entiendo que al igual que la Junta y el Ayuntamiento, debemos tener el compromiso del Gobierno de España", ha vuelto a insistir, a la vez que aseguraba que la provincia de Málaga, "necesita un auditorio como ese porque estamos perdiendo oportunidades como se puede ver con los Grammys Latino que se están celebrando en Sevilla, porque no tenemos un recinto al nivel de este tipo de eventos".

Además, destinarán 11,2 millones a carreteras; 3,8 millones a mejoras de calles y plazas en municipios de menos de 20.000 habitantes; 1,6 millones a nuevos parques de bomberos en Rincón de la Victoria y Pizarra; 6,5 millones en mejoras de edificios de la Diputación (que incluyen la propia instalación de paneles fotovoltaicos sobre la sede del ente); un millón para el polideportivo de Alhaurín de la Torre, u otro millón para un parque en Torre de Benagalbón.

A esto hay que sumar 13,8 en materia medioambiental que se desgranan de la siguiente manera: 5,8 millones para una nueva planta de tratamiento en Valsequillo e implantación de un quinto contenedor; 6,9 millones de euros para la Senda Litoral, 2 millones para la Senda Azul; 1,8 millones para la clausura del vertedero de Casarabonela y 1,5 millones para el uso de biomasa como calefacción en la Sierra de las Nieves.

stats