Sorteo Navidad
Todos los premios que han caído en Málaga

El presupuesto de la Diputación de Málaga se eleva hasta los 459 millones con la vista puesta en la sequía

Las inversiones crecen hasta los 71,5 millones, lo que supone un 19,5% más

El primer plan de asistencia económica a los municipios del próximo año se dedicará a la reparación de daños ocasionados por la DANA

La Diputación de Málaga destinará un millón de euros a las familias afectadas por la DANA

Un instante de la presentación de los presupuestos, este viernes / M. H.

El presupuesto de la Diputación de Málaga incluyendo a sus entes dependientes se elevará en 2025 hasta los 459,68 millones, un 4,17% más que el ejercicio anterior, con la vista puesta en la lucha contra la sequía, en lo que supone una nueva apuesta del organismo supramunicipal en esta materia, que viene centrando buena parte de sus inversiones desde hace varios ejercicios. Así lo ha informado el presidente de la institución provincial, Francisco Salado, este viernes durante la presentación de las cuentas, en las que asimismo ha remarcado la necesidad de "seguir dando prioridad a las obras hidráulicas" porque "no podemos confiarnos" por las últimas lluvias, toda vez que "los pantanos no están a niveles óptimos".

Sea como sea, ha dicho, esta apuesta debe realizarse "estemos o no estemos en sequía". Y ha pedido al Estado que saque adelante infraestructuras como la desaladora de la Axarquía, la segunda desaladora de la Costa del Sol o la presa de Gibralmedina. "A la que se ha añadido a raíz de la DANA la histórica presa en el río Grande para contener las crecidas del Guadalhorce". Las lluvias torrenciales de estas semanas ya hicieron mover ficha a la Diputación el pasado lunes mediante el anuncio de un millón en ayudas para familias afectadas de la provincia. No serán las únicas, puesto que estos días ha vuelto a llover sobre mojado. A ellas habrá que sumar las subvenciones directas comprometidas con los ayuntamientos, centradas en reparar infraestructuras dañadas que se concretarán una vez se determinen las inyecciones prometidas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Estas, ha adelantado Salado, se incluirán en el primer Plan de Asistencia Económica Municipal que se apruebe en 2025.

En paralelo, el presidente del organismo supramunicipal ha explicado que las nuevas cuentas "multiplican por diez" la inversión en obras hidráulicas y que la cantidad que deberán dedicar los alcaldes a políticas de agua sube de 1,1 millones a 12,5 millones. A esta misma materia se destinará también 9,5 millones en conceptos de mejoras de abastecimiento, captación, sondeos, contadores y reparaciones de fugas; 2,3 millones para alcantarillado y depuración; 700.000 euros para reutilización de aguas residuales para riego; y 15,5 millones para el proyecto Malaga Aqua Rural, financiado en parte con fondos europeos, que busca mejorar la gestión del agua a través de la digitalización en 71 municipios menores de 20.000 habitantes. 

"Se trata de un presupuesto que contempla y atiende las necesidades que tiene la provincia en este momento de crecimiento, pero también de incertidumbre", ha dicho Salado, que ha apostillado que está previsto que el pleno extraordinario de presupuestos se celebre este próximo lunes 18 de noviembre. De las cuentas, en líneas generales, también cabe destacar el incremento de las inversiones en un 19,5% hasta los 71,5 millones, incluyendo tanto las directas, realizadas por la propia institución provincial, como las llevadas a cabo por ayuntamientos y entidades gracias a las transferencias, un incremento que le ha llevado a calificarlas "de las más inversoras de la historia".

En concreto, los presupuestos de todo el sector público para el año próximo ascienden a 459,68 millones de euros y están integrados por los de la Diputación (335,46 millones), el Patronato de Recaudación Provincial (38,80 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (34,65 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (27,82 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52 millones), el Consorcio Provincial del Agua (4,30 millones), el Consorcio de la zona nororiental (830.000 euros) y la Fundación Madeca (300.000 euros). 

Igualmente, destaca el aumento de las actuaciones en materia social y las subvenciones dirigidas a familias, colectivos vulnerables y entidades sin ánimo de lucro, que crecen un 11% y alcanzan los 88 millones(de los que casi 47,5 se dedicarán a la ayuda a domicilio a personas dependientes).

De otra parte, las transferencias a los municipios alcanzan los 59,5 millones, tanto para gastos corrientes y fondos incondicionados como para inversiones, si bien Salado ha precisado que "conforme vaya avanzando el año 2025, con la incorporación de remanentes se incrementarán las transferencias a los municipios, como ha ocurrido este año con el Plan de Asistencia Económica Municipal, que hemos aprobado en cuatro fases diferentes”.

En principio, destacan los 39,8 millones del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación), el principal plan de inversión para los pueblos más pequeños de la provincia; y otros 10,1 millones que se distribuirán desde la Oficina de Atención a los Alcaldes a proyectos e iniciativas que planteen los consistorios. Además, 5,7 millones de euros corresponderán a aportaciones de la Diputación a los municipios para el Programa de Fomento de Empleo Agrario y 3,9 millones se consignarán para la ejecución de otros programas en los pueblos.

En otro orden de cosas, también se dedicarán 1,98 millones a la construcción de un centro de tratamiento de biomasa en Yunquera; 1,5 millones a la construcción de un centro de día para mayores en Antequera con la orden de San Juan de Dios; un millón para nuevos proyectos de la Senda Litoral; medio millón para la reforma del parque de bomberos de Coín y otro medio millón para el nuevo centro de autismo de Antequera. En otros apartados, los presupuestos de la Diputación fijan 2,8 millones para promoción cultural; 2,7 millones para la lucha contra el cambio climático; 2,3 millones para promoción del deporte y mantenimiento de instalaciones; 1,7 millones para la administración electrónica y ciberseguridad; y 1,5 millones para las obras del nuevo tejado de la Catedral de Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último