El Presupuesto de Málaga para 2025 marcará un nuevo techo y volverá a superar los 1.000 millones
Carlos Conde afirma que será "expansivo" en inversiones y que estarán incluidos "los proyectos estratégicos de Málaga"
El alcalde de Málaga abre la puerta a prohibir totalmente nuevas viviendas turísticas
Desde que termina el verano, pero sobre todo según se acerca el ecuador del último trimestre del año, el teléfono de un concejal suena mucho más que el de resto de compañeros de corporación, el de Economía y Hacienda. Y no, especialmente, para solucionar problemas de una calle o para informar del estado del último contrato del distrito: al otro lado de la pantalla suelen estar sus compañeros preguntando cómo va lo suyo o si finalmente formará parte del Presupuesto para el año próximo aquella obra que prometieron unos meses atrás, por decirlo de una forma suave. Este año, Carlos Conde, cuenta con algo más de cintura para decir que sí al resto compañeros del equipo de Gobierno, porque las cuentas del Ayuntamiento de Málaga volverán a marcar un techo histórico y superarán los 1.068 millones de las que están en vigor.
También serán unos presupuestos expansivos en lo que se refiere a Inversión, según afirmó el propio Conde en el programa Málaga a Examen, incidiendo en que tanto los primeros del mandato, es decir, los del año en vigor, como los siguientes, los de 2025 deben ser "expansivos" para que puedan iniciarse los grandes proyectos comprometidos en el programa electoral. También afirmó que ese crecimiento se vería también en las inversiones, que no suele ser el capítulo de gasto más abultado de los que se dan.
Cabe recordar que el año pasado las cuentas, antes de modificaciones presupuestarias, que se han contado por media docena este año, crecieron hasta los 1.068.249.278,65 euros, un 9,38% más que el año anterior, esto es 91,6 millones extra, el mayor desde 1995. En cuanto a las inversiones, se llevaron 163 de esos millones. Este año, según afirmó el también viceportavoz del grupo popular y segundo teniente de alcalde, crecerán aún más.
Esto supondrá que estén incluídos en él "todos los proyectos estratégicos de la ciudad", dijo sin entrar en ninguno más allá del Paseo Marítimo de Pedregalejo, que ya tuvo 2,4 millones de euros en las anteriores cuentas y en el que no ha se ha movido aún un ladrillo. No precisó si, como parece, estará el Auditorio, un plan, al fin para el Guadalmedina, dinero para el Astoria o el Plan Málaga Litoral. Entre los grandes proyectos de ciudad, también se vislumbran la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos o la construcción de aparcamientos disuasorios, que ayuden a aliviar los problemas de movilidad. También debería tener un papel predominante la renovación de La Rosaleda, a fin de que esté lista para el Mundial de 2030.
El año pasado el Auditorio fue el proyecto estrella al tener reservados cuatro millones de euros. Además, en el plan cuatrianual se espera llegar hasta los 20 millones de inversión. Obviamente, este aporte está lejos de lo que costará construir la infraestructura, que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya estima crezca por encima de los 210 millones de euros. La Junta de Andalucía volvió a dedicarle en sus cuentas 5 millones de euros, después de no haber gastado los 10 que pintó el año anterior. También la Diputación se espera que repita en su aporte, en tanto se conoce si el Gobierno central entrará en un consorcio de gestión para el que ya se busca que también participen empresas en el primer auditorio de este tipo que nazca a partir de colaboración público privada en España.
Hay que recordar que el año pasado varios de estos proyectos ya quedaron fuera de las cuentas. Por una parte, el Guadalmedina estaba a espensas de "informes de la Junta de Andalucía". Por otra el Astoria de terminar el concurso para el proyecto, que ya está terminado y otorgado al estudio Barozzi Veiga.
Sobre el Plan Málaga Litoral, afirmó que se encontraban en trámites de encontrar financiación y sólo entró el intercambiador modal de la Explanada de la Estación, el único completamente independiente al soterramiento del tráfico del Paseo de los Curas. La Junta, después de dos años dedicándole presupuesto exclusivo a este último proyecto, este año, no le dio una casilla íntegra.
Sí remarcó Conde que seguirán centrados "en la vivienda" que es el primero de los objetivos que ha marcado el alcalde. Espera, además, que esté aprobado y en vigor en enero de 2025, para lo que deberán empezar a correr para cumplir con todos los plazos. El año pasado presentaron las cuentas a finales de este mes.
También te puede interesar
Lo último